netflix documentales musicales

Netflix: los mejores documentales musicales

Cine & TV Documentales
La oferta de contenidos audiovisuales de todo tipo se multiplica por momentos. Resulta, de hecho, inabarcable. Por eso, nos adentramos en Netflix para seleccionar una veintena de sus mejores documentales musicales.
Hay más, por supuesto. Y la cosa siempre va por gustos. También hay más plataformas que repasaremos en próximos capítulos. Pero vamos allá sin más rodeos. Hay tanto que ver, que no tenemos tiempo que perder.
SONG EXPLODER

Serie documental en la que R.E.M., The Killers, Trent Reznor, Dua Lipa, Natalia Lafourcade, Alicia Keys, Lil-Manuel Miranda y Ty Dolla Sign nos cuentan cómo compusieron sus canciones más emblemáticas. Son episodios cortitos con multitud de secretos y reflexiones sobre la creación.

ROMPAN TODO

La historia del rock en América Latina. Un repaso jugoso a medio siglo de música, con multitud de artistas. No están todos los que son (hay ausencias sangrantes), pero sí son todos los que están. Quizás excesivamente centrado en Argentina y México y en la obra del productor Gustavo Santaolalla, quien a su vez produce la serie. Pero está bien chulo y participan decenas de músicos destacados.

ALEJANDRO SANZ

Una retrospectiva de la vida de Alejandro Sanz. Su niñez, su adolescencia, sus primeros pasos, su despegue en la música con ‘Viviendo deprisa’. Su amistad fraternal con Paco de Lucía. Varias décadas de éxito condensadas en poco más de hora y media.

THE ROLLING STONES: OLÉ OLÉ OLÉ

El periplo de la longeva banda inglesa por Latinoamérica en 2016. Viajes, preparativos, fans gritando a las puertas de los hoteles, desplazamientos de estadio en estadio… Y todo con el primer concierto de los Rolling Stones en Cuba en el horizonte.

RATONES PARANÓICOS: ROCANROL COWBOYS

La historia del indomable e imperecedero grupo de rock argentino. Ilustrada, como debe ser y es tradición en el género, con grabaciones antiguas de sus conciertos y de los camerinos. Desde sus inicios en los ochenta, en Villa Devoto, hasta su reunión en 2017, con un concierto en el Hipódromo de Palermo.

HÉROES DEL SILENCIO: SILENCIO Y ROCK N ROLL

Se anunció para febrero, pero se ha pospuesto su estreno y ahora no tiene fecha. En cualquier caso, la historia de Héroes del Silencio resumida en 94 minutos. Contada en primera persona por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, con un buen montón de material audiovisual y fotográfico de ensayos, giras y momentos privados. En buena parte hasta ahora inédito.

TAYLOR SWIFT: MISS AMERICANA

La compositora e intérprete comparte sus tribulaciones y reflexiona sobre cómo soportar el peso de la fama. Más allá de la música, conocemos aquí a la gran estrella del pop consciente de su influencia sobre millones de personas de todo el mundo.

QUEEN + ADAM LAMBERT: THE SHOW MUST GO ON

Este documental se sirve de imágenes inéditas y entrevistas para mostrar la manera tan fortuita en la que Adam Lambert y el emblemático grupo Queen cruzaron sus caminos. Naciendo así una unión tan inesperada como fructífera, que dura ya toda una década.

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN

La vida del legendario cantante de flamenco. Desde sus humildes orígenes hasta su trágica y prematura muerte, pasando por sus años de gloria. La formidable narración es del actor Juan Diego. El director es Alexis Morante, quien también se encarga del documental sobre Héroes del Silencio.

LADY GAGA: FIVE FOOT TWO

Enfocado principalmente en el proceso de creación de su quinto álbum de estudio, ‘Joanne’ (2016), y su actuación en el espectáculo del intermedio de la Super Bowl LI. Cuenta con la participación especial de su padre, Joe Germanotta, así como su mánager, Bobby Campbell, y los músicos Mark Ronson y Florence Welch.

BEYONCÉ: HOMECOMING

Película documental en torno a los preparativos y la actuación que la estrella dio en el festival californiano de Coachella en 2018. En la que “rindió homenaje a los colegios y universidades para negros en Estados Unidos”. Todo el poderío de Beyoncé en 137 minutos.

PARCHÍS

La frenética carrera del mítico quinteto infantil que arrasó de aquella manera en los años ochenta. Pero detrás del éxito, como tantas veces, no todo eran sonrisas. En su caso, además, acrecentado por sus edades. Todo termina mucho más desenfrenado de lo que cabría imaginar, con historias de presión, dinero, envidias e incluso sexo.

WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?

La vida y obra de Nina Simone con abundante material de archivo totalmente inédito y entrevistas a conocidos y amigos. Desde la niña que soñaba con aprender a tocar el piano, hasta la cima y el progresivo descenso a los infiernos. Y luego ya el mito.

MILES DAVIS: THE BIRTH OF COOL

Analiza la mitología de Miles Davis y descubre la verdadera historia detrás de la leyenda del jazz con material inédito y entrevistas a celebridades. También se emplean fragmentos de la autobiografía de la leyenda del jazz, obsesionado por crear una nueva forma de expresión.

DOLLY PARTON: HERE I AM

La propia estrella del country cuenta su vida y habla de sus canciones mientras éstas suenan en viejas grabaciones. Para trazar el perfil completo, no faltan las declaraciones de los allegados que han compartido con ella parte de sus vivencias. Un buen retrato.

QUINCY JONES

Acaba de publicar sus memorias. Pero hace ya un par de años, el emblemático productor Quincy Jones narró su vida en este interesante documental que nos da acceso inédito a su vida privada y a las historias que conforman su incomparable carrera. Recordamos que es responsable en parte de convertir a Michael Jackson en el Rey del Pop… casi nada.

BOB DYLAN: ROLLING THUNDER REVUE

La música es una de las grandes pasiones del reconocido cineasta Martin Scorsese. Y aquí desarrolla una mezcla alquímica de hechos reales y fantasía rememorando la icónica gira de 1975 de Bob Dylan ‘Rolling Thunder Revue’. El genio en sus mejores años.

THE MAN IN BLACK AND RICHARD NIXON

Preocupado por la creciente influencia del rock n’ roll en una creciente base de fanáticos liberales, el presidente Nixon invitó a Johnny Cash a la Casa Blanca para consolidar su base en el género tradicionalmente más conservador de la música country. Lo que Cash hizo en cambio fue subversivo y sorprendió a todos.

MICHAEL JACKSON: THIS IS IT

Michael Jackson murió en 2009, justo antes del que tenía que haber sido su regreso triunfal a los escenarios con una residencia en el O2 Arena de Londres. ‘This is it’ se convirtió inesperadamente en un documento histórico que nos muestra los ensayos de aquel retorno que no pudo nunca producirse. Un clásico atemporal.

TRAVIS SCOTT: LOOK MOM I CAN FLY

Travis Scott es uno de los raperos más destacados de los últimos años. En esta cinta, mientras trabaja en su álbum nominado al Grammy, ‘Astroworld’, lidia con la controversia, la paternidad y los éxitos profesionales. Las grabaciones caseras contrastan con sus apabullantes actuaciones ante miles de fans.

SHAWN MENDES: IN WONDER

Shawn Mendes reflexiona sobre el significado de ser una estrella del pop en una gira de 104 conciertos. “Cuando subes al escenario el ego te invade y te dice ‘no la cagues’. Treinta segundos después solo soy un chaval loco por la música”, plantea Shawn. No falta en el metraje su novia, Camila Cabello.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *