song exploder

Song Exploder: así se crean los éxitos

Cine & TV Series

‘Song Exploder’ es la serie de Netflix en la que R.E.M., The Killers, Trent Reznor, Dua Lipa, Natalia Lafourcade, Alicia Keys, Lil-Manuel Miranda y Ty Dolla Sign nos cuentan cómo compusieron sus canciones más emblemáticas.

Son, por ahora, ocho episodios dedicados a cada uno de estos artistas, con una duración de poco más de veinte minutos. Con la participación directa de todos ellos: recordando, reflexionando, revelando.

Por supuesto, si la canción te mola te molará más un episodio que otro. El de R.E.M., por ejemplo, centrado en el himno ‘Losing my religion’, resulta de lo más interesante por reunir a la banda nueve años después de su separación.

Y podemos ver al vocalista Michael Stipe tratando de recordar la letra de la canción o poniendo caras cuando escucha su pista de voz a capela. Admitiendo, casi treinta años después, que no saben por qué fue un éxito de semejante envergadura.

“La guitarra suena al desierto de Las Vegas”, resume Brandon Flowers en el capítulo dedicado a ‘When you were young’ de The Killers, que suena, según ellos mismos, a Bruce Springsteen y Depeche Mode.

Suena a rock clásico estadounidense y a new wave gracias a un riff de guitarra que inicialmente tocaba Brandon con los teclados. Y ahí están también los productores Alan Moulder y Flood para contar todo tipo de secretos de la grabación.

La pareja también trabajó con Trent Reznor en el álbum de Nine Inch Nails ‘The downward spiral’ de 1994. Y el episodio se centra principalmente, aunque no solo, en su última canción: ‘Hurt’.

Es novedoso poder contemplar a un tipo como Trent Reznor mientras trata de mantener el rostro impenetrable escuchando una canción que ha interpretado en vivo en multitud de ocasiones.

Además, es bastante generoso al compartir todo tipo de sentimientos y emociones relacionados con ‘Hurt’ y con su música en general, mientras habla de la autodestrucción en la que entonces estaba embarcado.

Dua Lipa, por su parte, aprovecha su episodio para mostrarnos a su equipo de colaboradores para crear un hit pop como ‘Love again’: Chelcee Grimes, Coffee Jr y Kozmeniuk.

No es exactamente una banda, pero ella la lidera como tal para perseguir la idea que suena en su cabeza. Es otra forma de crear un éxito, porque no hay una única fórmula para conseguirlo. Cada cual lo batalla con sus armas y eso también resulta fascinante.

Estamos ante una serie, en definitiva, que muestra otra cara de las canciones. Nos enseña cómo van creciendo, cómo van tomando la forma por todos conocida. Y nos desvela cómo la intuición y el talento de cada cual hacen que sean de una manera y no de otra.

La pega: que los episodios no es que se hagan cortos, es que son cortos. Siguiendo el formato de los tradicionales documentales explicativos que vienen (bueno, cada vez menos) de acompañamiento con algunos discos.

La parte diferencial de esto último es que los artistas no conocen realmente el guion de antemano, lo cual les lleva a sorprenderse con cosas que no recordaban. Como las palmas en ‘Losing my religion’ o una parte en ‘When you were young’ que quedó fuera por insistencia de los productores.

Eso le da una espontaneidad interesante y refrescante a este ‘Song Exploder: How music gets made’. Una serie de fácil digestión para el público curioso en general y que resulta deliciosa para los músicos y los melómanos. Todos nos quedamos con ganas de más.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *