second entrevista

Second: “Ahora se valora más la música en directo”

Entrevistas
Una vez terminado el confinamiento más duro el pasado año, Second fueron de los primeros que se lanzaron a la carretera. Había que tocar, donde fuera y como fuera. Las canciones de siempre en un mundo diferente. A bordo de una gira inusitadamente intrincada que arrancó a principios de 2019 y que pasa por última vez por Madrid este 5 y 6 de junio. De todo esto va esta entrevista con Sean Frutos y Jorge Guirao, vocalista y guitarrista de Second.

¿Qué pasa, qué tal? ¿Qué hacéis por Madrid?
Sean: Pues nada, ya ves. Hacía mucho tiempo que no veníamos por aquí y la verdad es que ya teníamos ganas. Dentro de todo lo malo que ha ocurrido, tenemos la suerte de poder presentarnos por última vez en Madrid en esta gira. Y además en un sitio como este Teatro EDP Gran Vía que es magnífico. Así que muy contentos, vaya, jeje.
Jorge: Es un sitio muy especial y contaremos con la colaboración especial de Belter Souls en algunos temas. Para los que no lo sepan, es un coro góspel, y le va a dar una historia diferente a las canciones. Un rollo muy chulo.

Mira que el escenario es grande, pero al final se os queda pequeño
Sean: Nosotros somos cuatro de base, los cuatro de la banda. Y luego ellos… la verdad es que ahora mismo no sé si vendrán seis, ocho o cuantos. Van cambiando según el formato y alguna vez se han presentado como quince, jaja.

Jaja. Vosotros sois los cuatro del grupo, sin músicos de apoyo, porque seguís con el formato más bien acústico
Jorge: Sí, el formato es el acústico del último año. Es diferente al eléctrico y nos gusta porque tiene matices muy diferentes. Se interpretan muchos temas incluso de otra forma muy distinta.

RELACIONADO

En Madrid habéis podido tocar, a saber, en una veintena de sitios diferentes a lo largo de los años. Pero este Teatro EDP Gran Vía os faltaba
Jorge: Nos faltaba, sí. Me ha sorprendido para bien, aunque a nosotros en general nos encantan los teatros

De un tiempo a esta parte, los teatros de la Gran Vía tienen mucha actividad de conciertos, por su propia configuración. Es un poco como Broadway para la música en vivo, aunque es una pena por los musicales en sí, que no están funcionando aún
Sean: se nos ha abierto una puerta que a lo mejor antes no estaba ahí. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de poder presentar nuestras canciones en plena Gran Vía. Y despedir en la capital nuestra gira de ‘Anillos y raíces‘ en un sitio así.

“La vida sigue. Y la música sobre todo sigue. Hay que seguir haciendo conciertos y canciones y en eso estamos”

SEAN FRUTOS

Joder, pintaba bien distinta la gira, eh. Aquí en Madrid estrenasteis el disco en enero de 2019 en el Teatro Circo Price hasta la bandera. Luego 2019 fue guay y 2020 pintaba aún mejor…
Sean: estaba siendo una gira muy potente, pero supongo que no somos los únicos a los que les ha pasado esto, jeje. De hecho, ya sabemos que no. Así que como todos, hemos tenido que parar, recular y reinventarnos. En fin, la vida sigue. Y la música sobre todo sigue. Hay que seguir haciendo conciertos y canciones y en eso estamos.

A pesar de todo, en estos tiempos pandémicos habéis y seguís tocando un montón. Así como hay muchos artistas que decidieron quedarse en su casa, vosotros estáis aquí desde que se pudo volver
Sean: es que teníamos dos opciones. Hacerlo o no hacerlo. Yo reconozco que tenía ciertas dudas, me imaginaba algunos recintos y pensaba que igual era muy frío eso de tener a 200 personas distribuidas con distancia entre ellas. Pero rápidamente me di cuenta de que todos necesitábamos ese espacio de evasión. Fue como un regalo. Así que esa duda que tenia al principio se me disipó enseguida porque tanto el público como nosotros estábamos agradeciendo esos momentos en los que podíamos olvidarnos de todo lo que estaba pasando. Podíamos estar dos horas simplemente celebrando la vida.

Supongo que habría unas actuaciones mejores que otras, sobre todo al principio
Sean: Absolutamente. Hubo conciertos y conciertos, pero fue muy bonito. Recuerdo en Murcia, en nuestra ciudad, en las Noches del Malecón, que fue un reencuentro total después de estar tantas semanas aislados.
Jorge: Era todo muy raro al principio. Incluso en las pruebas de sonido porque no nos podíamos mover, ni saludar a la gente. Cosas que no son normales. Pero prefiero haberlos hecho. Es algo que, como dice Sean, necesitábamos nosotros y necesitaba la gente. ¡Es que sin música no se puede vivir! Jaja. Yo al menos no.
Sean: Jaja, ni yo
Jorge: Y sin música en directo, todavía menos

Al menos no tuvisteis que tocar con mascarilla, que al principio eso no estaba nada claro
Sean: Pues hace tiempo una vez lo hice. Soy muy de experimentar en el estudio y para el disco ‘Invisible’ (2005) probamos cómo sonaba la voz con mascarilla. Cuando no estaban de moda, ya ves, jaja, cuando podías elegir tú. Pero le daba un tono más tapado a la voz, lógicamente, así que lo descartamos enseguida.

¿Creéis que la gente valora más ahora la música en directo después de que nos la quitaran durante un tiempo?
Jorge: Yo creo que sí. Yo creo que ahora se valora más la música en directo. Lo espero. Yo, desde luego, si que la valoro más. Y valoro ver un concierto y me apetece muchísimo.

¿Y valoráis también más lo que es Second tras estos meses tan extraños?
Sean: Pues pienso que sí, también. Aunque hay un ejercicio que hago concierto a concierto, día a día y ensayo a ensayo… porque tener la suerte de hacer canciones y que otras personas las hagan suyas es un regalo del cielo. Valoramos poder hacer esto todos los días. Esto ha sido un refuerzo, porque la verdad es que no nos podemos quejar, ya que hemos seguido tocando. Quiero decir que no es algo de ahora, sino que venimos valorándolo de toda la vida, jeje.

Ser consciente de lo que uno ha conseguido, de lo que tiene, es esencial para poder disfrutarlo y vivirlo en profundidad
Sean: De hecho, cuando subo a un escenario siempre pienso lo mismo. Y es que dentro de cuarenta años, si vivo, me acordaré de ese momento. Eso me hace vivir ese instante más intensamente.

Y yo creo que los grupos que habéis estado ahí, tocando durante el último año, vais a disfrutar más cuando vuelva todo como era antes que los artistas que se han borrado del mapa. Porque ellos regresarán y se encontrarán todo como era, pero no habrán vivido toda esta etapa tan extraña
Sean: Hemos aprendido cosas, desde luego. Estamos tocando en acústico y hay gente que nos dice que este formato les gusta más… hay de todo. Creo que hay que saber disfrutar este momento y cuando llegue el momento volver con toda la energía y electricidad.
Jorge: ¡Estamos deseando!
Sean: Y recuperar a nuestros dos compañeros que nos faltan en gira, David y Ricardo, para retomar el formato habitual. De hecho, van a venir el último día de la gira, en Cáceres con la Sinfónica de Extremadura, que tiene como cincuenta músicos.

“Hemos querido que esto fuera una época aparte y volver ya en 2022 con todo con el siguiente disco”

SEAN FRUTOS

Un final a lo grande y ya reventando el escenario
Sean: Sí, sí. Nosotros hemos querido que esto fuera como una época aparte y volver en 2022 ya con todo con el siguiente disco, que grabaremos en otoño. Queremos volver con toda la artillería

Contadnos algo de ese disco, venga, va. ¿En qué punto está?
Jorge: Pues estamos trabajando intensamente en las nuevas canciones, algo que también nos encanta. Probar cosas, experimentar con sonidos nuevos, comernos la cabeza. Estamos definiendo un poco cómo va a ser. No está siendo este un período que estemos parados, precisamente, no.

Es que nunca paráis, eso es así. ¿Estáis trabajando con ideas que estén directamente conectadas con el confinamiento y la pandemia?
Sean: Hemos tenido todos mucho tiempo para mirar hacia dentro. En la creación es necesario muchas veces hacer eso. Somos también de influenciarnos por cosas que vemos o que leemos. Pero esta instrospección también ha servido para inspirarnos, porque el ritmo de vida que llevas algunas veces no te lo permite.
Jorge: Ahí está ‘Tu canción de despedida

Vuestro último single, lanzado como verso suelto hace unas semanas
Jorge: Eso es. Que nos hable Sean de la letra
Sean: Pues es una canción de agradecimiento que partió de un mensaje estremecedor que nos enviaron por las redes sociales. Al mismo tiempo triste pero gratificante. Veíamos a mucha gente que estaba sirviendo a la sociedad, haciendo cosas importantes para que todo fuera bien, y me pregunté ‘¿qué aporto yo?’ Ese mensaje nos sirvió para darnos cuenta de que lo que hacemos también le sirve a personas para que sigan en su día a día. Eso nos inspiró para hacer ‘Tu canción de despedida‘, que es un homenaje a toda la gente que nos sigue desde el inicio.

Tan inspirado has estado que has tirado incluso solo. Por ideas no es
Sean: jaja, sí, porque además tenía esas ideas hace tiempo y parecía el momento de grabar alguna cancioncilla. La verdad es que como me demandan tanto aquí Jorge y el grupo, jaja, no me han dejado seguir mucho.
Jorge: jaja. A mí me gustan mucho sus canciones en solitario, eh. Tiene un lenguaje diferente, llega a otro punto que con Second a lo mejor no exploraríamos. Me parece bien. Hay que explorar, hay que avanzar
Sean: lo de solitario es algo que se dice así, pero tienes que estar acompañado. Y tengo que decir que Jorge ha grabado guitarras para estas canciones que son mías, jaja.

O sea, que es más por tener el control y no discutir, jaja
Jorge: jaja
Sean: pues es curioso, porque cuando trabajamos en Second, Jorge es muy batallador en el estudio. Cuando es su proyecto, si tiene una idea la quiere llevar a cabo y lucha por ella. Al ser mis canciones como solista, me he dado cuenta de que no siendo su proyecto se puede negociar mejor con él
Jorge: yo intento meterme en su cabeza y trasladar sus inquietud. También proponerle en otras directrices distintas
Sean: A mí me ha encantado no tener que negociar tan duramente
Jorge: Para tí yo sé que ha sido una experiencia liberadora
Sean: Totalmente liberador, jaja. Es que yo tenía esa deuda conmigo mismo

Pues venga chicos, vamos a terminar animando a la gente a asistir a los conciertos de Second y de quien sea. Que vuelvan a la música en vivo
Sean: con todo el respeto, que cada uno haga lo que quiera, como digo en ‘Ilustres opinadores‘. Pero la cultura está siendo ejemplar en todos los sentidos. No hemos visto ningún concierto en el que hayamos estado donde no se hayan cumplido todas las normas. Al que todavía no haya ido a algún concierto, animarle, porque se está respetando todo.
Jorge: Por nuestra parte, después de todo esto va a ser muy distinto cuando volvamos con el disco que viene. Es ahora el momento de disfrutar de este formato acústico y en un sitio inmejorable.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *