Los Zigarros: “El rocanrol nos sacará de toda esta mierda”

Entrevistas

Los Zigarros empezaron el año reventando dos noches el Teatro Circo Price de Madrid rodeados de amigos. Era el disparo de salida para un 2020 que pintaba especialmente rockero, pero que ha terminado siendo excepcional por motivos bien diferentes.

Ovidi y Álvaro presentan ahora la grabación de aquellas noches de rocanrol en las que, ante cerca de 2.000 personas por velada, contaron con Fito, Leiva, Tarque, Ariel Rot, Carlos Raya, Aurora García y Ángel Wolf.

De lo acontecido entonces cuando no imaginábamos el girito de los acontecimientos que se nos venía, y de todo lo que terminó sucediendo después hasta su próximo concierto en sesión doble en La Riviera el 26 de diciembre, va esta entrevista con fotos de Ricardo Rubio.

Está muy chulo este nuevo CD+DVD de Los Zigarros
Álvaro
: Nuestro directo en el Price. Dos días maravillosos con mogollón de amigos invitados. No sé si se transmite en el DVD, creo que sí, pero había muy buen rollo. Lo que me gustó es que había mucha guitarra eléctrica y, en eso, cuanto más mejor.

Y además de mucho nivel
Álvaro
: Sí. Están Leiva y Fito, que los conoces más por la voz, pero son unos guitarristas excepcionales.
Ovidi: La mayoría de la gente no conoce la faceta de Leiva como músico, pero de los tíos con los que me he cruzado en mi vida es de los que mejor toca. Y además le da a la guitarra, a la batería, al bajo… Tiene un don, mucha facilidad. Y Fito es un portento en general, que era muy guitarrista en Platero y Tú. Y también tenemos a Carlos Raya, claro.
Álvaro: ¡Y cómo canta Fito! Cuando vino a los ensayos nos dejó flipados. Tiene un registro muy alto y mucho fuelle.
Ovidi: Y actitud a saco.

¿Entonces recoge bien la grabación lo que vivimos aquellas dos noches de principios de año en el Circo Price?
Álvaro
: Yo creo que se ha conseguido
Ovidi: Salimos muy contentos de ambos días y eso no es nada fácil porque al grabar hay mucha presión. Es como ir a sufrir, un poco. Pero veníamos tocando ese repertorio todo el año y lo teníamos muy pillado.
Álvaro: No hay ni un recording en la grabación. Todo es tal cual sonó. Carlos Raya nos dijo que si había algún gambazo terrible podíamos grabarlo en el estudio, pero eso no mola y al final se nota. A los pocos días le preguntamos si estaba bien y nos respondió que ‘perfecto’.

¿Y la filmación?
Ovidi
: Estamos muy contentos con el resultado.
Álvaro: La primera vez que vi el DVD entero por primera vez me dio una sensación cojonuda de estar allí.

Estar allí… qué lejano parece. Con tanta gente desaparramando, con tantos amigos. Es que aquellas fueron las últimas noches de rocanrol del año para muchos… y fue con Los Zigarros
Ovidi
: Fue la última nuestra también, eh. Tocamos hace unos días en Canarias de una manera un poco excepcional y ha sido la única vez que hemos tocado en eléctrico desde entonces. También hicimos una cosita en Ibiza, pero eso fue otra cosa.
Álvaro: Nos hemos ido de enero hasta diciembre, que hacemos la sesión doble en La Riviera el día 26 y ya.

Todo lo que había entre medias voló
Álvaro
: Teníamos todo este 2020 de gira. La idea era seguir con ‘Apaga la radio’ hasta finales de agosto o así y entonces sacar este disco en septiembre. A partir de eso, el último trimestre del año iba a ser para presentar el DVD. Pero nada. Además se fue cayendo todo poco a poco: primero nos decían abril, luego mayo, junio… Fue progresivo porque nadie sabía qué iba a pasar.

FOTO DE RICARDO RUBIO EN TIRSO DE MOLINA

Y la incertidumbre es lo peor siempre
Álvaro
: Un drama total. Con los técnicos, la banda y toda nuestra gente preguntándonos y solo podíamos decir que no lo sabíamos ni nosotros

Hablaba el otro día con Kutxi Romero y me contaba que de sus técnicos uno está en una tienda de ordenadores y otro en un Decathlon… porque han tenido suerte
Álvaro
: Es un drama absoluto. Estuvimos en la manifestación de Alerta Roja en Valencia y allí nos encontramos con todos nuestros amigos de la zona. Gente con 45 años viviendo con sus padres…
Ovidi: Y de 55 también
Álvaro: En Valencia ha cerrado la sala The One, está temblando el 16 Toneladas… todo mal.

“Volverán las noches de rocanrol”

La última vez que nos vimos me dijisteis que ‘una buena noche de rocanrol puede salvarte una mala semana’. Y resulta que llevamos meses en los que no hay noches de rocanrol para salvar demasiadas malas semanas. ¡Estamos vendidos!
Ovidi
: Joder, totalmente. Ahora que estamos de paso por Madrid quería aprovechar para quedar con colegas y tienes que estar pensando en cuantos y donde y a qué hora. Y dejas a gente fuera por obligación porque hay que ser seis como mucho. Y encima a las once de la noche, cuando estemos súper arriba, nos tenemos que marchar.
Álvaro: Son nueve meses sin estar en un bar a las tres de la madrugada y yo eso lo echo de menos, tío, jeje. Pero volverán las noches de rocanrol.

Más pronto que tarde se reconducirá todo esto. Supongo. En el DVD hay un momento en el que Ovidi dices “¡viva el puto rocanrol!” y levantas los brazos. Y la peña aúlla. Eso es ahora mismo casi un mensaje de resistencia.
Álvaro
: El rocanrol nos sacará de toda esta mierda. Esperemos que sí, vaya.
Ovidi: Lo bueno que tenemos los rockeros es que siempre tenemos ese sentimiento. Es una especie de elixir que está ahí, al que siempre recurres y nunca te va a dejar tirado. Es un poco Spinal Tap, jaja, pero es así de verdad.
Álvaro: Jajaja
Ovidi: Lo maravilloso del rock es que tiene un punto de cachondeo muy grande, pero a la vez otro punto muy serio hasta la muerte.
Álvaro: Salió el disco nuevo de AC/DC el otro día y solamente escuchar las guitarras de Angus ya me alegró el día.
Ovidi: Te reconforta. Escuchas eso y te dices ‘vale estamos bien’
Álvaro: Y justamente AC/DC que son la banda perfecta para salir de fiesta. Cuando estás en un garito por la noche y suena AC/DC y no puedes evitar pedir otra ronda.

Y mirad de donde regresan AC/DC, eh, con el guitarrista fundador muerto, el cantante sordo, el batería arrestado por movidas chungas… Pues aquí están otra vez.
Álvaro
: Y mola el nuevo disco, me gustó
Ovidi: Es la mejor banda y ya está.

PARA LEER MÁS

Estamos bastante de acuerdo, jaja. Pero, venga, que nos dispersamos. Hablemos de La Riviera, que vuelven Los Zigarros a la ciudad.
Álvaro
: Sí, sí, jaja. Pues estamos muy contentos. Nos han dicho además que en Madrid se puede beber en los conciertos, que es lo suyo. Porque en Valencia no, tío, es la ley seca en los eventos. Yo ya me imagino contrabando de petacas en los conciertos.

¿Y notáis que el público tenga cierta reticencia a ir a un concierto a día de hoy?
Álvaro
: Va muy bien la venta de entradas, pero es verdad que un poquito más lenta que otras veces. La gente puede tener cierta pereza a estar sentado, miedo incluso. Y oye, que también hay quien no tiene dinero por culpa de toda esta situación porque ha perdido ingresos. La peña puede decir ‘una entrada de 20 euros, la cena, las cervezas…’ Es un dinero.
Ovidi: Pero yo creo que saldrá una noche de puta madre y lo que venga el año que viene ya se verá.
Álvaro: El otro día en Canarias nos costó arrancar, eso hay que decirlo. Es raro con la gente sentada y las mascarillas. Pero al final nos vinimos todos arriba y hubo fervor de rock.

Puede ser también un desafío para una banda levantar una situación así. Ponerla en pie arrancando desde menos de cero
Álvaro
: Sí, totalmente. En nuestros conciertos nunca ha habido silencio, y el otro día lo había. La gente estaba cortada. Y al mismo tiempo sigo creyendo que la gente tiene ganas de conciertos porque ir a un concierto, no es solo la música, es también las birras de antes y las de después.

¡Y las de durante!
Álvaro
: Jajaja
Ovidi: jajaja. ¿Esas no las cuentas o qué?
Álvaro: Bueno, sí, pero digo que mola el previo y luego comentarlo después. Eso es cojonudo.
Ovidi: Es una manera de vivir.

¿Y hay planes de recuperar esa manera de vivir en 2021?
Ovidi
: Nuestra intención es salir de gira tal cual somos y tratar de ajustar los números. Tenemos que tocar todo lo que no hemos tocado este año.
Álvaro: Nuestra idea es salir a tope, a lo mejor a partir de febrero o marzo. Pero en Canarias el otro día hicimos ‘sold out’ con 170 personas.
Ovidi: Claro, ¡ahora todo es sold out!
Álvaro: A ver, colgamos el cartel igual, pero con 170 es imposible cubrir siete vuelos de ida y de vuelta, siete habitaciones, siete sueldos, la parte del promotor y la de la sala… no sale.
Ovidi: Era un ciclo en el Auditorio Alfredo Kraus y menos mal que existen, porque es una manera de incentivar. Si tenemos que hacer aforos de 200 personas todo el año, cojonudo. Lo que queremos es tocar, de verdad.

De ahí la vuelta de las sesiones dobles, como hacéis también vosotros el día 26 en La Riviera. Para poder vender el doble de entradas sin duplicar los costes
Álvaro
: Chuck Berry hacía muchas sesiones dobles.
Ovidi: ¿Pero Chuck Berry cobraba cada sesión?
Álvaro: Sí, ¿no?
Ovidi: No, por saberlo, porque esto no, ¡esto va junto!
Álvaro: Jaja. Recuerdo también a Ted Nugent, que me encantaba, aunque ahora le odio porque es prácticamente nazi. Pero Ted Nugent, en su directo Hammersmith Odeon del 76, que es la hostia, hicieron tres seguidos. En cada ciudad, aprovechaban para hacer tres con un tiempo de descanso. Y él metía a lo mejor 5.000 personas, porque en los setenta el tipo era la hostia.

A ver si aguantáis los dos seguidos
Álvaro
: Sin que se nos muera alguien de la banda. Habrá que hacer el previo del primero, luego la fiesta, luego descansar…

¡Y luego el previo del segundo y vuelta a empezar!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *