Los mejores guitarristas del mundo rinden pleitesía a Eddie Van Halen

Actualidad Noticias

Innumerables e incontables mensajes de despedida para Eddie Van Halen, revolucionario de la guitarra fallecido este martes a los 65 por culpa del maldito cáncer.

El gran impacto que tuvo como guitarrista en generaciones posteriores queda meridianamente claro con la lista de virtuosos de las seis cuerdas que le rinden pleitesía con palabras sentidas, remarcando tanto su influencia como su originalidad.

Así por ejemplo, Tom Morello escribe en Rolling Stone sobre su ídolo: “Eddie Van Halen fue uno de los músicos más grandes, más inventivos y verdaderamente visionarios de todos los tiempos. Fue un titán sin igual en los anales del rock & roll. La forma en que reinventó el instrumento fue un testimonio de la inspiración divina”.

En esta línea ha hablado Steve Vai en su cuenta de Twitter: “Sintiendo profunda tristeza y aprecio abrumador. Sin embargo, el aprecio y el amor por él es mayor. Tomemos un minuto e intentemos imaginar nuestro mundo si nunca hubiera aparecido. Es impensable. Gracias Rey Eduardo. Eres profundamente amado y te echaremos de memos”.

Reconocimiento también de Joe Bonamassa: “Las palabras no pueden explicar cuanto de monumental es la pérdida de Edward Van Halen para la comunidad musical. Inspiró a generaciones de guitarristas de todos los géneros. Su forma de tocar no tenía rival en su ingenio y su ferocidad. Descanse en paz el mejor guitarrista de todos los tiempos”.

Yngwie Malmsteen se refiere a Eddie como “uno de los gigantes absolutos” e insiste en su influencia en multitud de guitarristas, incluyéndole a él mismo. “Su legado permanecerá para siempre”, apostilla.

Brian May se rinde también al talento de Eddie Van Halen, a quien se refiere como un “hombre maravilloso”. “Qué talento, menudo legado, probablemente el más original y deslumbrante guitarrista de la historia del rock. Pienso en él como un chaval, un prodigio inocente, siempre lleno de alegría, siempre modesto, y en esos dedos realmente mágicos que abrieron la puerta a un nuevo tipo de técnica”.

Son demasiados los mensajes para recogerlos todos, pero es interesante también John Petrucci, quien asegura que EVH “cambió la guitarra para siempre”. “La comunidad guitarrera y el mundo lamentan la pérdida de un auténtico innovador, legenda y uno de los más grandes iconos musicales de nuestro tiempo”.

Kirk Hammett remarca que Eddie “nos dio tanto de sí mismo” a todos y que “su música vivirá para siempre”. Como grupo, Metallica le señalan como “una inspiración, un ídolo y, después de pasar un verano juntos en la carretera en 1988, un amigo”.

También en Rolling Stone, Joe Satriani le considera “el más grande” de su generación, la que llegó después de los mastodonotes Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton. “Pero él lo hizo con una sonrisa y eso era muy importante en su momento porque hubo muchas muecas, gruñidos y pretensión alrededor de la guitarra”, ha planteado, recordando además que quedó totalmente estupefacto la primera vez que escuchó ‘Eruption’.

Pete Townshend también habla en Rolling Stone destacando que “no solo era un músico innovador y elegante con gran gusto, sino también un showman virtuoso que nos dejaba boquiabiertos en todo momento”. “Esperaba que pudiera ser presidente (de Estados Unidos) algún día”, remata con humor.

Angus Young, de vuelta justo hoy con AC/DC después de seis años, ha afirmado que “Eddie era una maravilla de la guitarra y su forma de tocar pura magia”. “Para aquellos de nosotros suficientemente afortunados como para conocerle, fue una persona muy especial. Deja un gran agujero en muchos corazones”, remata.

Otro que escribe en Rolling Stone es Mike McCready de Pearl Jam: “Tenía 11 años y estaba en casa de mi maestro de guitarra cuando de pronto se escuchó ‘Eruption’. Sonaba como si viniera de otro planeta. Yo comenzaba con acordes básicos de AC/DC y Deep Purple y no le encontraba el sentido, pero me pareció gloriosa. Fue como escuchar a Mozart por primera vez”.

A continuación, una recopilación extensa de guitarristas despidiendo a su maestro:

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *