Lo mejor es que AC/DC está de vuelta: ‘Shot in the dark’ es notable pero no de leyenda

Críticas Discos

El mundo necesitaba la electricidad de AC/DC y el mundo ya tiene la electricidad de AC/DC. ‘Shot in the dark’ llega este 7 de octubre como primer anticipo de ‘Power up’, próximo disco del grupo que verá la luz el 13 de noviembre.

‘Shot in the dark’ suena poderoso con ese boogie blues rock que tanto gusta a Angus Young y que puede recordar de primeras a ‘Stiff upper lip’ (2000). Y le falta, eso sí, ese punto macarra cercano al heavy que tan bien nos vendría ahora a todos y que tan bien ha hecho siempre AC/DC. Un poquito de suciedad es bien en AC/DC.

Sin duda la producción del siempre impoluto Brendan O’Brien tiene algo que ver. Un tipo que encanta a grandes nombres del rock de estadio, pero que no me termina de convencer precisamente por exceso de limpieza en todo lo que hace.

‘Power up’ es el tercer disco consecutivo de AC/DC producido por Brendan tras ‘Black ice’ (2008) y ‘Rock or bust’ (2014). Así que hablamos del sonido establecido del grupo en la última década larga. Y ‘Shot in the dark’ no va estar entre lo más emblemático y recordado del grupo no estará ni en los bises de una hipotética gira en 2020 (estará en el tramo inicial de calentamiento).

Es una canción de AC/DC de mitad de tabla, pero es nueva y ese es el gozo para todos los rockeros de bien (más aún tras la muerte ayer de Eddie Van Halen). Es un regreso notable, en cualquier caso, aunque como era de esperar y es lógico no iguala la propia leyenda.

Lo mejor de todo es que el grupo está de vuelta, algo por lo que nadie daba un céntimo de euro cuando empezaron las penurias: la retirada de Malcolm Young en 2010 por demencia y su muerte en 2017, la retirada de Brian Johnson en 2016 y la llegada de Axl Rose, la ausencia de Phil Rudd por sus problemas con la ley, el adiós de Cliff Williams al acabar la última gira sobrepasado por tanta mala vibra.

Pues bien, es 2020 y aquí están Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams. Y Angus Young, claro, con su sobrino Stevie Young como escudero familiar en el sitio del irremplazable Malcolm. Que no está físicamente pero está: porque allí donde dos de vosotros os juntéis para escuchar a AC/DC, Malcolm Young estará presente. Como un disparo en la oscuridad.

Las canciones de ‘Power up’ son ‘Realize’, ‘Rejection’, ‘Shot in the dark’, ‘Through the mists of time’, ‘Kick you when you’re down’, ‘Witch’s spell’, ‘Demon fire’, ‘Wild reputation’, ‘No man’s land’, ‘Systems down’, ‘Money shot’ y ‘Code red’.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *