Fito & Fitipaldis no tocarán en la Copa del Rey de fútbol junto a Estopa y Seguridad Social

Noticias

No lo había comentado por aquí por no tratarse de un concierto al uso, pero la Federación Española de Fútbol había anunciado hace unos días que Fito & Fitipaldis, Seguridad Social y Estopa actuarían en la final de la Copa del Rey de fútbol que este año enfrenta a Athletic de Bilbao (Fito y compañía serían los representantes musicales de los bilbaínos) y F.C. Barcelona (con Estopa como defensores) en Valencia (el papel de los valencianos Seguridad Social sería el de anfitriones).

La idea es buena y se trata de una curiosa forma de unir fútbol y música para multiplicar exponencialmente la fiesta. Además, como dijo una vez Brian May, guitarrista de Queen, lo bueno de los conciertos en estadio es que todos los asistentes están del lado del ganador, no como en el deporte, de manera que estas actuaciones podrían servir de bálsamo para la afición que tenga la desgracia de estar en el bando equivocado esa noche.

Sin embargo, la oficina de management de Fito & Fitipaldis ha hecho público un comunicado asegurando que el ex Platero y Tú no acudirá a la cita por haberse producido una serie de cambios en el contrato firmado. Todo parece indicar que lo que básicamente le ha molestado ha sido la inclusión entre los músicos invitados del inefable Manu Guix, profesor de la academia de Operación Triunfo desde 2001, lo cual desvirtua la idea inicial de identificación entre bandas y aficiones y convierte el evento en algo demasiado “promocional”.


Este es el comunicado completo, del que cada cual puede sacar sus propias conclusiones:

Ante las diversas noticias aparecidas en torno a la actuación de Fito & Fitipaldis en la final de la Copa del Rey y para evitar cualquier tipo de interpretación errónea, queremos dejar clara nuestra postura.

Hace un mes y medio aproximádamente recibimos la llamada de un representante de la Federación Española de Fútbol invitándonos a participar en la final de la Copa del Rey con una actuación que tendría lugar en los prolegómenos del partido.

Ya en anteriores finales habían invitado a diferentes artistas que consideraban representativos de las aficiones de los equipos finalistas y en esta ocasión querían contar con Fito & Fitipaldis en representación de la afición del Athletic Club, con Estopa en representación de la afición del F.C. Barcelona y con Seguridad Social representando a los anfitriones.

Aceptamos la invitación a participar en el concierto y, tras varias gestiones, cerramos el acuerdo comprometiéndonos a actuar de manera gratuita, haciéndose la Federación cargo de los viajes y hoteles más las entradas para poder ver la final.

La noticia apareció en varios medios de comunicación citando fuentes federativas. El pasado 24 de abril recibimos la llamada del representante de la Federación en la que se nos comenta que hay un cambio de planes y que hay que añadir la actuación de Manu Guix.

Entendemos que con los cambios de última hora se incumple lo acordado, desvirtuándose la idea inicial, pasando de unas actuaciones muy concretas con un sentido concreto de representación de las aficiones, a un acto promocional con un carrusel de artistas. Es por esto que manifestamos al representante federativo que nosotros sólo participaríamos en el concierto en las condiciones acordadas.

Queremos dejar claro que respetamos absolutamente a todos los artistas. Simplemente, nosotros accedimos a hacer el concierto con la ilusión de participar en esta histórica final para el Athletic Club en unas condiciones determinadas y, ante los cambios producidos, no nos sentimos cómodos y declinamos la invitación. Nunca se nos habló de que los clubs tenían nada que ver con el concierto, ni que decidían los grupos que debían actuar. Era la Federación la que lo organizaba y decidía el cartel del concierto.

Por todo lo anteriormente expuesto, anunciamos que Fito & Fitipaldis no actuarán en los prolegómenos de la Final de la Copa del Rey. Esperamos que estas líneas sirvan para aclarar definitivamente la situación.

Un saludo y muchas gracias,

Xabier Arretxe Irigoien ‘Polako’
Manager de Fito & Fitipaldis

Se han dicho muchas cosas de Fito Cabrales desde que abandonó sus Platero para adentrarse en su nueva aventura junto a los Fitipaldis. De la incredulidad y la crítica fácil inicial se pasó, gracias al trabajo, a buenas canciones y que todavía existe algo de justicia en la música, al éxito masivo desproporcionado. Desde su atalaya ahora Fito hace lo que le da la gana y no rinde cuentas a nadie, el sueño de cualquier artista. Bien por él.

Ahora queda comprobar si la idea sigue adelante y la Federación de Fútbol busca un sustituto tras este plante o decide tirar para adelante sólo con Seguridad, Estopa y Manu Guix. Desde aquí les podemos dar ideas de nombres vascos, aficionados del Athletic, que podrían ser invitados a la fiesta… a lo mejor Fermín Muguruza o Soziedad Alkoholika se prestan. ¿O no les molan los leones? No lo sé, la verdad, pero sería curioso que participaran en algo así, para contemplar el el berrinche que se pillaría la AVT.

Comparte

2 thoughts on “Fito & Fitipaldis no tocarán en la Copa del Rey de fútbol junto a Estopa y Seguridad Social

  1. Siempre me ha caído bien, hace como unos doce años nos encontramos con él y se portó genial. Ibamos un miércoles a ver a unos colegas tocar en un bar y el estaba allí con otras personas, nos acercamos y les estuvimos dando la chapa un buen rato y el tío aguantó sin una mala cara, hasta se echó unas firmas. ¡Salud!

  2. Jajajaja, Fermín Muguruza es guipuzcoano, no estoy seguro pero creo que le tira más la Real Sociedad….

    Además Fermín Muguruza en la final de la Copa del REY creo que sería algo subrealista….Jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *