– Guns n Roses (1993) Estadio Vicente Calderón. Madrid

Crónicas

Lugar: Estadio Vicente Calderón
Fecha: 6 julio 1993
Asistencia: 40.000 personas
Artistas Invitados: Bryan May Band + Suicidal Tendencies
Precio: 4.000 pesetas

Músicos: Axl Rose (guitarra y voz), Slash (guitarra), Duff Mckagan (bajo), Gilby Clarke (guitarra), Matt Sorum (batería), Dizzy Reed (teclados)

Set List: It’s So Easy, Mr. Brownstone, Live And Let Die, Yesterdays, Welcome To The Jungle, Attitude, Double Talkin’ Jive, Dead Flowers, You Ain’t The First, You’re Crazy, Used To Love Her, Patience [w/ Imagine] , Knockin’ On Heaven’s Door, Dust In The Wind [Intro] / November Rain, Dead Horse, Drum Solo, You Could Be Mine, Guitar Solo, Godfather Theme, Since I Don’t Have You [Intro] / Sweet Child O’ Mine, Mother [Intro] / Paradise City
(fuente
www.gnrontour.com)

Poco más de un mes después de ver a U2 en su cima creativa, gracias a la gira ZooTv, se me presentó la oportunidad de ver en directo a mi otra gran banda de adolescencia: Guns n Roses. No llegaron a Madrid en su mejor momento, debido a que llevaban ya más de dos años girando por todo el mundo, pero les cogí con muchas ganas. El estadio no se llenó, se quedó en unos 3/4 de entrada, pero eso importaba poco. Disfruté mucho desde un vomitorio cercano al escenario (cuando te dejaban colocarte en los vomitorios y las escaleras) y pude ver de cerca a Axl, Slash y compañía. Se supone que el concierto fue más bien malo, pero ese no es mi recuerdo. Este video de You Could Be Mine corresponde a esta actuación. Ah, por cierto, no existe ninguna copia con mejor calidad, así que hay que conformarse:

En su número siguiente a este concierto, la revista HEAVY ROCK se ensañó bien a gusto a la hora de criticar de principio a fin la actuación de los gunners en el Vicente Calderón :

Por su parte, el entonces fanzine y hoy revista Los+Mejores Rock Magazine, dedicó nada menos que cuatro páginas al evento:

El diario EL PAÍS publicó al día siguiente dos artículos sobre el concierto. Uno de ellos bastante ecuánime, y otro mucho más crítico. Primero, el menos duro:

Disparos y caricias musicales marcaron el concierto de Guns N’Roses en Madrid
Cerca de 40.000 personas asistieron a la actuación del grupo norteamericano

FIETTA JARQUE – Madrid – //

Mano dura y mano suave, disparos y recias caricias musicales fueron el tono que emarcó el concierto de Guns N’ Roses anoche en Madrid. Cerca de 40.000 personas se dieron cita en el Vicente Calderón para asistir a la actuación del grupo de rock más potente surgido en los últimos años en Estados Unidos. No era homogéneo el público que quería ver a Guns N’ Roses. Había desde niños, casi uniformados con camisetas de la banda, y con sus padres, hasta grupúsculos de macarras que podían asustar a las abuelitas, pero que no querían más que pasárselo tan bien como los niños.


Noche de contrastes la de ayer en el Vicente Calderón también entre los teloneros. El grupo californiano Suicidal Tendencies podían recibir todo tipo de adjetivos relacionados a la resistencia de materiales: martillear, demoler, perforar, explotar, pulverizar o aplastar serían igualmente adecuados para describir su actuación. Pero el público que a las 19.30 iba llenando el campo del estadio los recibió con la naturalidad de quien se enfrenta a los golpes de lo cotidiano.

Brian May, ex integrante de Queen salió a escena con una actitud totalmente opuesta. Entró suave, con una balada, y los espectadores mucho más numerosos a esa hora le dieron una alegre bienvenida. Este veterano del pop-rock está rehaciendo su carrera en solitario y no ha vacilado en hacer de telonero a Guns N’Roses, un grupo que no ha ocultado nunca la gran deuda que tiene con Queen para inspirar sus inicios como banda. Pese a la previsible inclinación por la música de corte duro y radical de quienes acudieron a ver al grupo de Axl Rose, la gente aplaudió sobre todo los dulces temas de Brian May.

Después de una hora de espera, tras el segundo telonero, los admiradores de esta banda se mostraban muy impacientes. La antigua estrategia de la espera surtió efecto y la bienvenida a los primeros y vibrantes compases de It’s so easy fue memorable.
El cantante Axl Rose apareció vestido de rojo con una imagen del asesino múltiple James Manson en el pecho. La sobriedad del escenario no hizo más que destacar la eficacia del juego de luces que acompañaba perfectamente a la intención de la banda. El público estaba compuesto en buena parte por admiradores que conocían o balbuceaban casi todos los estribillos de las canciones más conocidas del grupo. Su menor inquietud era conocer el comienzo de la próxima interpretación para sacar de la memoria el inglés del disco.

Guns N’Roses tocan a pelo, pero el pelo no es solamente la rubia cabellera de Caperucita Roja Axl, sino la vida que le da la guitarra de Slash a los temas de este grupo. Slash parece dictar en secreto sus órdenes y sólo se destapa en momentos en que puede dar rienda suelta a los impulsos que le motivan su guitarra. Hubo momentos en que supo llevar suavemente a todos los presentes a su huerto privado. De todas maneras, Axl Rose es el centro de la acción. Se esperan sus desbandadas y esos ataques de voz al borde de la histeria que excitan a sus admiradores y los hacen exteriorizar toda su energía. No obstante, no todo eran carreras y saltos en el cantante. A lo largo de uno o dos temas tomó asiento en un cómodo sillón alineado al frente del escenario con el resto del grupo para dar un cierto sentido de la intimidad.
Fue una breve excepción, entre los disparos y las caricias no cabe duda de que Axl Rose prefiere los primeros. Tuvo incluso algunas actitudes provocadoras que en la lejanía parecieron consistir en darle un mordisco a una pizza y después tirar la caja y los restos al público. Los de las primeras filas podrán confirmar este hecho. Tampoco se cortó el cantante e hizo un poco del teatro que lo ha hecho conocido al enfadarse y tirar el micrófono y el pie por el suelo del escenario o arrojar luego otro micrófono al público. Pero eso daba igual y Guns N’Roses siguieron adelante, alentando a esa jungla humana que se rendía a sus pies. Temas raudos y baladas a garganta rajada, y una suave brisa veraniega que puso el acento a un concierto tallado en carne humana. Después de dos horas de concierto, el público reclamó los bises y la banda regresó al escenario sólo una vez más para terminar su concierto.

El amigo Pedro Giner, también de EL PAIS, por contra, fue bastante más escueto y agresivo a la hora de criticar a Axl, Slash y compañía:

Adiós a la rabia
PEDRO GINER


Cuando el sol todavía atizaba, la contundencia de los californianos Suicidal Tendencies inició su combate particular basado en ráfagas de hardcore fundido con heavy metal. Su vocalista Mike Muir practicó el footing a través de todo el escenario. La energía sólo se frenó cuando el líder adoptaba la posición en cuclillas y jadeaba mensajes incomprensibles para la audiencia. La reacción del público, aunque algo menor que la recibida 15 días antes en el estadio del Rayo Vallecano, fue positiva.

La añoranza por Queen acompañó íntimamente la actuación de Brian May. El emotivo guitarrista británico saludó en un agradecido español y atacó con clásicos de su banda de siempre como Tie your mother down o Now I’m here. El repertorio propio pasó desapercibido, si exceptuamos la balada Too much love too kill you que evocó indirectamente al fallecido Freddy Mercury. Un océano de brazos siguió al orgulloso himno de We will rock you. La audiencia ovacionó al histórico miembro de Queen que basó todo el peso del concierto, como era previsible, en el repertorio de su banda de siempre.

En 1988 Guns N’Roses era una banda corrosiva, visceral, que escupía rabia desde los suburbios de Los Ángeles. Representaban la cólera del rock and roll. En 1993 en el firmamento de las estrellas para la historia, sus conciertos son una especie de abigarrado repertorio desprovisto de la garra del hoy perdido apetito para la destrucción.

El concierto de anoche fue irregular y mal planteado. Un unplugged, sesión acústica, totalmente excesivo y fuera de lugar. No se puede pretender conquistar a 40.000 personas con tres cuartos de hora de sonidos sin vatios. No hubo la esperada explosión. Nada apasionó. Nada peor para una banda acostumbrada a la nota discordante. No hubo controversias, ni siquiera desplantes de Axl Rose. Falló la actitud. ¿Dónde quedó la salida furiosa, ir a por todas?
El pobre sonido completó la decepción. Muchas expectativas quedaron defraudadas en el supuesto concierto del año. Una noche de desilusión y desengaño, marcada por la acústica sin alma. Los aficionados nostálgicos de la etapa rabiosa de Welcome to the jungle se quedaron con las ganas. Aquellos chicos agresivos fueron esta noche una pálida sombra de su origen. Éste es otro Guns N’Roses, que nos lo han cambiado. Nadie podía imaginar un concierto tan alejado de las previsiones iniciales. Hace un año nos quedamos en ascuas y ahora estamos helados. Ni la noche de julio nos reconfortó.

El bootleg en DVD que circula por la red con un mínimo de calidad (el video de más arriba está sacado de él), a pesar de que la tecnología de entonces dejaba bastante que desear. En www.gnrbanned.net he logrado encontrar las carátulas de esta grabación.

La web oficial de los GNR: http://www.gunsnroses.com/
Comparte
Tagged

23 thoughts on “– Guns n Roses (1993) Estadio Vicente Calderón. Madrid

  1. Joder que alegría ver este resumen del concierto despues de tantos años. Sabes yo tambien acudí al concierto con mis hermanos mayores, tenia 15 años y una emoción que no puedo definir, todo salió bien incluso en una de las avalanchhas me perdí y durante un buen rato me entro algo de pánico… pero luego en otra avalancha volí a encontrarlos… gegege fue mi primier concierto grande y además acudimos desde Salamanca lo cual le daba mas emoción aún por el viaje en grupo y todo lo qu econlleva.

    Por cierto sería posible ponernos en contacto para ver la posibilidad de hacer un intercambio de direcciones entre nuestros blogs?

    te dejo mis blogs desde los que puedes escribirme, un slaudo, Pablo .

    http://baresderock.blogspot.com/
    http://punietazos.blogspot.com/

  2. jajaja…recuerdo ese concierto…y el 17 de julio con la puñetera «aluminosis» del vicente calderon…..aun conservo la entrada que pone» recomendado por cadena 40″…..dios…me hago mayor.

  3. joder yo tb estuve, cn 16 años, desde oviedo con unos amiguetes, q pasada, la pena es q jodi la entrada, sabeis de alguna manera de conseguir aun q sea una copia?

  4. Yo tenía 14 entonces! jeje. Yo tengo la entrada original a buen recaudo… si no te vale con cogerla directamente de este post, te la puedo mandar por email escaneada con más calidad si quieres. Saludos y gracias por escribir!

  5. fue mi primer concierto, o extremoduro, no lo recuerdo..
    Recuerdo que acerté la primera cancion: it’s so easy..

    Conciertazo! todavia me acuerdo del solo de slash!
    y De la rubia telorena! jajajajaja

  6. fui a verlos a sevilla y madrid en el 92 y 93.
    joder la paliza de autobus y tren que me metí en el segundo… incluso ‘dormíamos’ en las puertas del villamarín y el calderón para entrar los primeros. el concierto de sevilla fue una absoluta salvajada. si sabéis de videos de cierta calidad de estos conciertos, decidlo por favor

  7. Menudo berrinche cogí con la crónica del puto Muniesa, que amargado de mierda! Por su culpa odié a Metallica un buen puñado de años.
    Buenísimo artículo sobre aquellos maravillosos años, jeje.

  8. Joder, estuve ahi en primera fila delante de Duff y Gilby…me acuerdo de no estar nada contento…fue corto, muchos temazos electricos los tocaron en acustico….luego que si sacaron un puto sofa y comieron pizza…pffffffffff….

  9. Hay madre, yo también estuve en ese concierto…Tenía 20 añitos y me fuí con mi hermano y mi primo a verlos desde Cartagena.
    Había visto conciertos de menos embergadura y la verdad….. Yo no recuerdo que fuera tan malo como dicen algunas crónicas, quizá era demasiado joven o quizá tenía muchas ganas de verlo….no sé.
    El caso es que ahora, con 36, acabo de ver a los AC/DC en Barcelona también con mi hermano y hemos flipado!!!
    Son recuerdos inolvidables y espero que cuando sea viejecita se los pueda contar a mis nietos.

  10. Es tipico en España que la prensa critique a los grandes del rock, desde luego metieron la pata y el tiempo lo demostro la epoca 92 y 93 fue la mas creativa de guns n roses y fueron numeros 1 por que lo merecian, no hubo grupo igual en ese momento y les dieron una patada en el culo a todos los grupos del momento(normal que hubiera ciertas envidias y renconres) y ahora que no esta la formacion original y que nunca seran lo mismo nadie niega lo que fueron. Algunas tan estupidas como la del fantastico set acustisco que no solo hicieron en españa…sino en toda la gira(como por ejemplo en francia y argentina ambos de los directos de guns n roses mas descargados de youtube)y por lo poco se que se ve en ese video de pesima calidad, no parecen precisimente desafinados. Seguramente no fue el mejor concierto de la gira, simplemente uno mas…y uno mas de esa banda en ese momento, es un conciertazo y uno de los mejores que haya tenido España en los ultimos 20 años seguramente

  11. Que alegría poder encontrar alguien que se acuerda de aquellos momentos. Yo tenía solo 14 años (14 years). Hace un par de años cuando vinieron de nuevo parecía que estabamos los mismos pero más mayores. Incluso las chicas con sus camisetas siguen igual de guapas. Dicen que lo que te gusta de verdad es para toda la vida. Guns N´ Roses for ever!!!

  12. Me acuerdo que fui a ver principalmente a Brian May (jeje, sí, un fan de Queen que nunca pudo ver a Freddy Mercury se tenía que conformar con algo en aquel momento).. El concierto de Guns me gustó bastante, pero recuerdo en especial dos momentos.. En Patience Axl le cogió la tos creo recordar y tosió mientras cantaba… Y no recuerdo el tema, pero creo que fue al finalizar Paradise City Axl lanzó el micro al público y (estaba en la grada) se oyó caer contra alguien, jeje.. Lo ví demasiado lejos!!

  13. Pues yo estuve en ese concierto con mis recién cumplidos dieciocho añitos y fue megadecepcionante: sonido malísimo, no se distinguían apenas las guitarras, un montón de acoples, a Axl Rose no se le escuchaba una mierda… solo a partir del Unplugged y la recta final se pudo distinguir "algo". Me quedé helado y los caretos de la gente al salir del concierto eran un poema. A mí tampoco me gustó la crítica de Muniesa, pero hoy en día, siendo seguidor del grupo, reconozco que tenía TODA la razón. Lo que no comparto es la gente que critica el concierto del 2006 en Madrid, para mí fue INFINITAMENTE mejor que este, ese sí que sonó bien digan lo que digan, aunque todavía fue mejor el de Almería (El Ejido), en el Natural Music Festival también en 2006; conciertazo donde apareció como invitado en algunos temas Izzy Stradlin. Pero este concierto de Madrid fue una pura y soberana MIERDA y TOMADURA DE PELO y os lo dice un fanático del grupo; el tiempo además dio la razón, porque Axl reformó toda la banda después (y muy acertadamente, además, especialmente la última encarnación suena MEJOR de lo que estos yonkies han sonado nunca). Y sí, que sepáis que mucha mierda se echa siempre sobre Axl Rose, pero es que a Slash le tuvieron que meter una inyección en el corazón en plena gira de Use Your Illusion para que no la palmará, y a Duff se le reventó el higado pocos años después… (y el batería Steven, que ya no formaba parte en el 93 merece otro capítulo aparte, seguramente el rockero más vicioso de la historia que milagrosamente sigue vivo). Con ese panorama, donde además volverían a recaer en ese pedazo de mierda que es VELVET REVOLVER (Slash lleva actualmente un marcapasos incluso), ¿cómo coño los va a admitir Axl de nuevo??? Mucha espiritualidad y lo que queráis, pero es el único miembro del grupo (junto al añorado Izzy) que ha demostrado cierta coherencia. Vivan GUNS N ROSES, no obstante, y TODOS sus miembros (clásicos y nuevos), pero el pasado no siempre fue mejor, os lo aseguro.

  14. Yo fui a ese concierto en el autobús de los 40 principales desde Alicante, tenía 19 años, llamé a mamá desde una cabina "me voy a ver a los Gun´s volveré mañana y no te enfades" y para mi fué el primer macro concierto….. se salió, me ha hecho mucha ilusión encontrar este recuerdo de aquel día, todavía conservo la entrada y la camiseta!!!!

  15. Pues yo fui al concierto y me colé en la zona de primera fila. Cuando tiraron la pizza al público incluso pude coger un trozo, aunque al ver las docenas de manos que se lanzaron a por ella se me quitaron las ganas. No era el mejor sonido del mundo, eso es cierto, pero ver a este grupo en directo fue una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *