Pues bien, ahora resulta que EMI ha logrado paralizar la subasta de la maqueta a través de una orden judicial. “No sabemos los motivos de EMI para tomar esta decisión, pero creo que no tiene razón”, se plantea desde la casa de subastas Fame Bureau, que actualmente mantiene conversaciones con sus abogados para obtener más detalles y averiguar si podrá vender la maqueta más adelante.
Según The Times, el cuarteto inglés grabó la maqueta en la Nochevieja de 1961, tras un tedioso viaje de diez horas entre Liverpool y Londres. Está integrada por 13 temas interpretados por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, en un tiempo en el que aún se encargaba de la batería Pete Best, poco después reemplazado por Ringo Starr, adquiriendo así el grupo su configuración definitiva.
La historia de la maqueta es bien conocida. Primero se la enviaron al cazatalentos Dick Rowe (de Decca), quien no escuchó en ella potencial alguno (poco después arreglaría su histórico error fichando a los Rolling Stones). Finalmente acabó en manos de EMI, que se lanzó al apoyo de los muchachos de Liverpool.
La grabación estuvo durante años en manos del representante de la banda, Brian Epstein, y en 2002 acabó pasando a Fame Bureau, especializada en objetos con historia musical. Esta compañía asegura que su precio de subasta ha sido calculado en comparación con otras joyas similares de leyendas como Elvis Presley o Jimi Hendrix. “La cinta es única y la calidad del sonido cristalina”, recalcan desde Fame Bureau.