Niños Mutantes: «Las multinacionales y radiofórmulas siguen pensando que pueden controlar al público»

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La banda granadina cierra gira este viernes en Madrid y ya piensa en el siguiente disco: «Componer es un estado mental apasionante»

Niños Mutantes cierran este viernes en Joy Eslava la gira de presentación de ‘Náufragos’, el disco que editaron hace ahora un año y que les ha mantenido todo este tiempo ofreciendo conciertos por todo el país, con gran aceptación de público y crítica en el ámbito independiente, y con una queja clara ante la actividad cultural del país: «Los multinacionales y grandes emisoras de radiofórmula siguen pensando que pueden controlar los gustos del público».

Estar en activo desde 1994 les concede cierta autoridad para reflexionar sobre estas multinacionales y emisoras que, según ha explicado a Europa Press el vocalista y guitarra Juan Alberto Martínez, «viven con una mentalidad de hace diez o quince años y creen que al público pueden venderle lo que les dé la gana».

«Siguen creyendo que van a poner a cualquier niño mono o niña mona delante de un micrófono con unas bases pregrabadas por un fabricante de churros y van a triunfar, pero eso no está pasando porque la gente les va dando la espalda. O mueren las radiofórmulas o intentan acercarse a música más real», ha planteado Martínez, antes de apostillar que «Vetusta Morla no suena en esas radios y mete mil veces más público en sus conciertos».

Por su parte, el guitarrista Andrés López ha recalcado que «la realidad está adelantando por la derecha a las radiofórmulas», al tiempo que ha citado el éxito masivo de formaciones como los ya mencionados Vetusta Morla y otras como Lori Meyers, Love of Lesbian o Supersubmarina.

Más allá de estas reflexiones, Niños Mutantes tocan este viernes en la sala madrileña Joy Eslava (se esperan colaboraciones sorpresa con músicos amigos y un repertorio especial y extenso) para poner un punto y aparte en su trayectoria, para cerrar la gira de presentación de ‘Náufragos’ y comenzar a pensar en un próximo álbum para el que todavía «no hay más que bocetos», según Martínez.

«Somos incapaces de tener la cabeza a la vez en dos cosas y por eso lo de fin de gira. Cuando estamos de conciertos somos muy obsesivos con ello y eso no nos permite llegar al estado mental de componer. Componer es un estado mental apasionante en el que vamos entrando mientras caminamos por la calle o estamos en el local esperando a que el espíritu santo nos eche algo», ha bromeado, antes de avisar a sus seguidores de que saben que quieren cambiar musicalmente, aunque por ahora no saben «en qué va a consistir» esa transformación.


A pesar de que la banda ha mantenido un ritmo alto de venta de entradas en sus conciertos, López no ha dudado a la hora de afirmar que todos «notan mucho la crisis», pues ahora «la gente se piensa mil veces dónde va y dónde gasta el céntimo». «Y se nota de cara a grandes contrataciones, porque lo del IVA ha sido algo muy doloroso, y encima todavía aparecen políticos diciendo que podrían subirlo más», ha subrayado.

A este respecto, Martínez ha denunciado que subiendo el IVA cultural hasta el 21 por ciento el Gobierno no ha conseguido recaudar más, «sino mandar a mucha gente a la calle, cerrar muchas empresas pequeñas y poner las bases para cargarse un sector que ya estaba tocado».

«Subyace una mentalidad antigua de que la cultura es algo secundario, prescindible y que no aporta riqueza. Es un planteamiento absurdo y opuesto al de países a los que les va mucho mejor, como Francia o Islandia, que justo en esta época están apoyando a muerte al sector cultural, igual que se debiera apoyar la investigación o la educación», ha apuntado.

Miguel Haro, bajista de la formación, ha señalado a este respecto que en España «hay mucho camino por recorrer, pues parece que si haces música y no eres de conservatorio no estás en una profesión digna». «Es un poco aquello de vagos y maleantes, pero siempre habrá gente que se dedique a crear, más allá de la industria o del IVA», ha sentenciado Andrés López.

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