tinnitus músicos

Músicos que padecen tinnitus

Artículos Listas

El tinnitus es una de las dolencias más extendidas entre los músicos y cualquiera que se dedique al mundo de la música o disfrute de ella como fan con vehemencia. Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.

El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos.

Por motivos evidentes, es algo que miles de músicos soportan en todo el mundo, unos de una forma más llevadera que otros. Repasamos a continuación algunos de los más populares, sabiendo de antemano que esto es algo que padecen prácticamente todos.

JAMES HETFIELD Y LARS ULRICH

El frontman de Metallica sufre tinnitus en ambos oídos como resultado del vigor sónico de su banda, así como de su afición por las armas (la foto que ilustra este artículo es de Ricardo Rubio, tomada en su concierto en 2019 en Madrid). Su compañero el batería Lars Ulrich no está mejor que él, a tenor de lo que declaró hace una década: “Llevo 35 años tocando música a volumen alto y nunca solía usar protección. Ahora oigo ese constante ‘ring’ en mi cabeza, nunca se va, nunca se detiene”.

ERIC CLAPTON

‘Mano lenta’ tiene ya 77 años y lleva una buena temporada coqueteando abiertamente con una retirada a tiempo por los estragos de toda una vida en la carretera. Aparte de los habituales achaques, el emblemático guitarrista convive con problemas de audición en general y con el tinnitus en particular.

CHRIS MARTIN

“Desgraciadamente, cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado. Toco madera”, desveló en 2012 el vocalista de Coldplay.

ANTHONY KIEDIS

Es el propio cantante de Red Hot Chili Peppers quien así se expresa en su autobiografía: “Aquella noche fue el comienzo de mi batalla con el tinnitus. Chad y yo nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta de que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour -1993- tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar”.

NOEL GALLAGHER

Hace ya tiempo que el inglés reveló sus problemas con el tinnitus. “Tengo un extraño zumbido en mis oídos por tocar la guitarra desde hace veinte años. Pero lo he pasado tan bien que si tuviera que morir de una enfermedad cerebral, sabría que ha merecido la pena”, explicó tiempo atrás.

PETE TOWNSHEND

El incendiario guitarrista de The Who lleva años pagando en forma de tinnitus sus excesos delante de los amplificadores. Por si fuera poco, su compañero, el vocalista Roger Daltrey, llegó a declarar que Townshend está “sordo como una tapia”, y que durante los conciertos de 2011 tuvo que pegarse a los altavoces para poder escuchar algo. Pero la cuestión es que ahí siguen dándole duro.

OZZY OSBOURNE

Otro rockero infinito con problemas de audición. Hablamos de Ozzy Osbourne, quien durante sus años en solitario o al frente de Black Sabbath no ha hecho otra cosa que castigar su cuerpo con todo tipo de excesos con una banda sonora extremadamente ruidosa. Su sordera y su tinnitus es de lo menos que le pudo pasar en la vida. Y aquí estamos, esperando su largamente pospuesta gira de despedida.

NEIL YOUNG

Las capacidades auditivas de Neil Young se vieron afectadas durante la grabación del disco Weld de 1991. El tinnitus le obligó a alejarse de la música durante el siguiente año, aunque desde entonces aprendió a tomar precauciones y pudo retomar su actividad, en la que actualmente sigue enfrascado.

BARBRA STREISAND

La artista estadounidense es un claro ejemplo de que no hay que ser necesariamente rockero para tener tinnitus. En su caso, convive con estos síntomas desde su infancia, algo que le ha afectado a su sensación de vértigo. En una entrevista con Barbara Walters llegó a decir que ansiaba conseguir estar en silencio, porque estaba cansada del constante ruido en su cabeza.

PHIL COLLINS

Phil Collins perdió buena parte de su capacidad auditiva en el oído izquierdo debido a tantos años de trabajo musical. Fue diagnosticado con miocardio en el oído interno, algo que habitualmente va acompañado de tinnitus, vértigos, nauseas y desequilibrios varios. Cuando en 2007 se dañó las cervicales en una gira de reunión con Genesis y se vio incapaz de tocar la batería, vio claro que era momento de parar (aunque recientemente han vuelto a estar haciendo una última gira).

JEFF BECK

Es uno de los guitarristas más influyentes de la historia pero, como en el caso de otros colegas igualmente míticos como Eric Clapton y Pete Townshend, eso no le salva del tinnitus. Y años atrás explicó lo que estaba padeciendo: “Bien, puedes decir que hay un tipo arañando la ventana con sus uñas y haciendo un sonido horrible. No puedo soportar eso. ¡Es lo peor!”

PULPUL

El líder de Ska-P habló abiertamente sobre esta dolencia allá por 2015. Entonces explicó que después de “veinte años” con su “ejército de grillos” tenía que parar porque si seguía “expuesto a muchos decibelios la intensidad de los acúfenos crece”. “No quiero obsesionarme y seguiré intentándolo con otros tratamientos alternativos a los fármacos, ya que los médicos me dicen que no existe cura, de momento”, apuntaba.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *