moito!

Moito! saben que son tu banda del mañana

Críticas Discos

Hay algo en Moito! que trasciende y que los demás no tienen. Seguramente sea que no suenan a la resaca perezosa de un festival aleatorio donde no recuerdas ya ni lo que viste porque todo te sonó a lo mismo. Seguramente sea porque saben a lo que quieren sonar para que sientas la necesidad de acordarte de ellos en medio de este disparatado maremagnun en el que sobrevivimos.

Moito! saben que son tu banda del mañana, ahora solo falta que lo sepas tú. Escucha, solo te llevará un momentito. Estos gallegos tienen cierto poso post punk, noise, algo muy noventero, un sonido poderoso pero, por encima de todo, discurso y determinación. Y tienen una melodiosa declaración de amor: “¿No estás cansada ya de tanto juego? Menuda mierda es el amor moderno. Yo quiero ir a bailar, sin decirnos nada. Y descubrir contigo a las bandas del mañana”.

No hay bandas del mañana sin Moito! Llamadme loco por enésima vez, pero ‘Bootstrap paradox’ me recuerda al Ryan Adams más guitarrero y ochentero. ‘Lume’ es claramente existencial con guitarras de acordes abiertos. “Todas las noches sueño que puedo echar a volar, marcharme lejos”, no hay mejor definición del paso del mono al homínimo en ‘Estéreo’ que se cree que tiene alas. ¿A quién no le embargó el banco y, al mismo tiempo, esa sensación?

ESTADOS NATURALES

No lo digo yo, lo dicen ellos, que saben de lo que hablan: “Estamos acostumbrados a la vorágine diaria, a mirar y no ver, a tapar las miserias con filtros de Instagram. A vivir sin pararnos a pensar y solo desear cosas que al final no nos aportan nada. De eso se trata ‘Estados Naturales’. Diez canciones sobre todo lo malo de la vida que hemos adaptado por costumbre”. No soy notario, pero doy fe y qué. Que me detengan.

Demos la palabra a un fan de Havalina que, no os lo vais a creer, soy el mismo de antes. “Estaba pensando que hace tiempo que no nos arrimamos al borde”. En ese redoble de ‘Hipnomania’ están todos los verbos, adjetivos y adverbios que son los mismos en castellano que en galego. Hasta Billy Corgan los está entendiendo mientras nos lee con cara de pillo ladrón de Chicago. Nos da igual: esta noche aplastaremos su puta cabeza de calabaza con el redoble de ‘Tonight, tonight’ y mañana seremos de Moito! para siempre.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *