sober gira 2021

La contundente y solemne ‘Elegía’ de Sôber

Artículos

Una semana antes de su regreso a los escenarios después de todo un año en blanco, Sôber han hecho su propio ensayo general de la era ‘Elegía’. El pistoletazo de salida a una nueva gira que empieza el 26 de junio en Madrid Escena en el Parque Enrique Tierno Galván. La vuelta a la carretera de Sôber para presentar su inminente nuevo disco, el noveno: Elegía (Dromedario Records, 2021).

Un ensayo general tiene siempre algo de ritual, de ceremoniosa solemnidad. Paradójicamente, el ambiente es distendido y pareciera que los fallos, más que permitidos, son incluso bien recibidos. Es la última oportunidad para corregirlos, pues la próxima vez, ya con público, no habrá red salvadora para el artista del alambre.

La banda madrileña juega en casa, en los locales de ensayo Revirock de Vicálvaro. Su cuartel general. Que cuenta, por cierto, con una gran sala de conciertos de lo más amplia y cómoda que bien podría sumarse al circuito de la capital (ojalá pronto). Entre la concurrencia, familiares, amigos, músicos, periodistas, faranduleros del rock… Todos predispuestos sin distinción, atentos a la Elegía de Sôber.

“Queríamos hacer un ensayo general para engrasar un poco toda la maquinaria. Ha pasado casi un año desde el último concierto. Nos hemos sentido hasta un poco raros hoy en la prueba, da hasta un poco de impresión. Pero esto es como la bicicleta, al final das tres pedaladas y ya te acuerdas, jaja”, plantea a Mercadeo Pop el vocalista y bajista Carlos Escobedo, minutos antes del show.

25 AÑOS DE CARRERA

La banda suena rotunda y pedregosa. Menuda novedad hablando de Sôber. Pero lo cierto es que al ser un ensayo con apenas un centenar de asistentes en una sala donde caben bastantes más, esto es atronador. Tienen ganas de hacer ruido se nota en temas como ‘Diez años’, ‘Blancanieves’, ‘Vulcano’, ‘La araña’, ‘Oxígeno’ o ‘Cubos’.

Un repaso a 25 años de carrera, como será el repertorio de Sôber en la gira de este año en festivales con restricciones sanitarias al aire libre. “No es una presentación al uso de lo que es el disco. Pero iremos ya metiendo dos o tres canciones nuevas y de cara a principios del año que viene haremos ya una gira de salas con otra escenografía y presentando ‘Elegía‘ en condiciones”, explica el guitarrista Antonio Bernardini.

En cualquier caso, lugar destacado en el set ocupa ‘Mi heroína’, el primer single de este nuevo disco. Un tema dedicado a esas mujeres que siempre están ahí en la vida de cada cual. “En mi vida están mi mujer, mi hija y mi madre”, resume Carlos, añadiendo: “Es un compendio de todo eso. De saber de donde vienes y quien te aguanta las penas”.

Después del primer concierto en Madrid, la gira proseguirá por Vitoria (24 de julio) y Murcia (28 de julio). Con una propuesta que se aleja deliberadamente del último proyecto sinfónico del grupo, que busca ahora su propia esencia con una escenografía sencilla y con las canciones como epicentro de lo que cada noche pueda suceder.

“LOS SÔBER MÁS CONTUNDENTES”

“El tema de hacer una sinfónica y estar arropado por tanto músico es que, aunque las canciones estén ahí, tú pasas un poco a un segundo plano. El enfoque de esta gira es darle la vuelta a todo lo contrario e intentar sacar a los Sôber más contundentes. Con un repertorio revisado. Dentro de ese minimalismo, es donde la banda mejor se encuentra. El sonido de Sôber es lo que hay encima de ese escenario con los cuatro“, apunta Carlos.

El ensayo termina tras una hora larga con ‘Loco‘ siempre en el cierre. Una tradición efectiva que este miércoles 16 de junio va del stoner y el grunge al thrash metal. Energía desbordada, aunque también controlada. Los músicos sonríen y toman con gusto el complemento alimenticio de los aplausos de la concurrencia.

Porque por muchos likes en las redes sociales, no hay nada como los aplausos para quien se sube a un escenario. Es la constatación cara a cara de que hay alguien al otro lado, de que no somos todos robots con un alarmante déficit de atención. Es la cuadratura del círculo y lo que en última instancia da sentido a todo este circo de funambulistas y decibelios.

“Los comentarios a los nuevos temas que hemos adelantado han sido buenísimos. Después de tantos años y tantos discos, arrancas una nueva etapa con otro disco y eso te deja satisfecho. Hay gente que dice que hacemos “más de lo mismo” y nosotros nos preguntamos “¿y qué cojones quieres?”, bromea Carlos entre risas generalizadas.

¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Más en serio, lo que quiere Jorge Escobedo, también guitarra, es seguir por muchos años más. “Uno es exitoso cuando se cree lo que hace, cuando sale al escenario convencido y cuando conecta con su público año tras año“, plantea, incidiendo en la longevidad de la banda. No en vano, ‘Elegía’ es el noveno disco de Sôber.

Aún profundiza en esta reflexión: “Si ahora llegaran 50.000 personas más sería maravilloso. Pero eso no significaría que ahora lo estuviéramos haciendo mejor, no, porque llevamos haciendo bien las cosas más de veinte años. Son circunstancias. Lo importante es estar orgullosos de lo que hacemos y seguir haciendo discos y subiéndonos a los escenarios”.

Elegía‘, por cierto, guarda una sorpresa final con la aparición de La Bien Querida. “La Jeanette del siglo XXI”, según Carlos, quien pone en valor la “rotura de moldes” de esta colaboración. “Es una gran compositora, aunque no sea el estilo que más se acerca a nosotros”, subraya.

Y termina así relatando: “Se lo propuse. Ella fue muy sincera y me dijo: ponemos un micro, probamos la canción y si hay chispa venimos otro día y la cantamos. Y claro, surgió la chispa. Ahí nació esa forma de compenetrar las dos voces, que son muy distintas pero juntas quedan muy bien”.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *