Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017

Sin categoría





Javier Ruibal ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017, según ha anunciado este 4 de octubre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede ese reconocimiento, dotado con 30.000 euros.    


Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido premiado por “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, y por el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones”. El jurado también valora “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas”.


Durante su trayectoria como solista de más de 35 años, Ruibal ha estado también acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por Atunes en el Paraíso.


Por si fuera poco, ha compuesto para artistas como Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas. Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *