zz top bajista

¿Irrespetuoso? ZZ Top tocan un par de días después de la muerte de Dusty Hill

Actualidad Noticias

Tan solo un par de días después de la muerte de Dusty Hill mientras dormía en la noche del martes al miércoles, ZZ Top volvieron a los escenarios en la noche de este viernes 30 de julio en Tuscaloosa (Alabama). Retomaban así la accidentada gira que habían empezado hace dos semanas, con el técnico de guitarras Elwood Francis sustituyendo al que fuera bajista de la banda durante medio siglo.

Este no ha sido el primer concierto de Elwood Francis al bajo, pues ya reemplazó a Dusty Hill el 23 de julio por los problemas de salud que desembocaron en su muerte (dos días antes el grupo canceló otro show por lo mismo, y suspendió otro el miércoles 28 por el shock de la muerte). Elwood ha sido técnico de ZZ Top durante más de dos décadas, y tanto Billy Gibbons como Frank Beard han decidido que es la persona indicada para que la música siga sonando.

Esta premura en volver a los escenarios ha provocado cierta controversia entre los fans por celebrarse apenas 72 horas después de la muerte de Dusty Hill. Muchos opinan que por respeto deberían haber esperado un poco más, pues el músico no ha sido todavía ni enterrado. En el otro extremo, los que creen que el circo del rocanrol no tiene por qué parar mientras haya ganas.

Por supuesto, tanto Billy Gibbons como Frank Beard se han ganado el derecho a hacer lo que quieran con la banda, en activo desde 1969. Pero el hecho de volver a los escenarios con tanta rapidez no deja de resultar chocante. En cualquier caso, por supuesto, cada cual sabe por qué hace las cosas y el hecho de seguir tocando cuanto antes también puede verse como el mejor de los homenajes al legado de Dusty.

EXPLICACIONES DE BILLY GIBBONS

“Vamos a pasar un buen rato esta noche”, dijo en el concierto Billy Gibbons. Y añadió: “Tenemos a un nuevo tipo aquí arriba, como sabéis. Dusty me dio las directrices. Mi amigo, vuestro colega, Elwood Francis (también con una larga y poblada barba, por cierto), va a sostenerlo detrás de mí”.

Antes del concierto, Gibbons habló con Variety sobre los problemas de salud de Dusty. “Hizo las dos primeras fechas. Y luego pidió despedirse a sí mismo. Dijo: ‘Sí, déjame ir a ver esto. Y, por supuesto, dije: ‘Oye, hombre, la salud es lo principal. Ve a hacer lo tuyo'”. En los últimos años, el bajista sufrió la rotura de un hombre y de la cadera, así como algunas úlceras.

Sobre el paso de Francis de técnico a bajista permanente, Gibbons asegura que fue una directiva directa de Dusty. “Me agarró del brajo y me dijo: ‘Creo que debo visitar al médico para ver si puedo recuperarme. Mientras tanto, quiero que agarres a nuestro técnico de guitarra, el Sr. Elwood, y lo saques para hacer que continúe con cada nota’. Hemos sido muy afortunados de tener un reserva incondicional para completar”.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *