Héroes del Silencio: “Nos encantaría hacer otra gira, pero no tendría sentido sin material nuevo”

Entrevistas

Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel admiten que les gustaría “pasarlo bien en el local y hacer algo nuevo”

Cierto es que Bunbury siempre aglutinaba todas las miradas, pero cierto también es que Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajista) y Pedro Andreu (baterista) son, proporcionalmente, el 75 por ciento de Héroes del Silencio. De ahí que tenga especial relevancia el empeño de los tres músicos -mientras Bunbury está de gira en solitario por Estados Unidos- por lanzarse de nuevo a la carretera con la banda e incluso trabajar en nuevas composiciones. Mientras tanto, este martes publican el directo ‘Live in Germany 93’.

La primera pregunta es obligada. ¿Por qué ahora recuperar y lanzar un directo grabado en Alemania en 1993?
JUAN: La discográfica (EMI) nos apoya mucho desde que el grupo se separó. Hemos estado sacando recopilaciones y de repente ha aparecido este material, que nos parece muy interesante. Y tanto nos ha gustado que hemos decidido apoyarlo activamente.

– ¿Tienen Héroes del Silencio mucho material de este tipo guardado? Fijaos que por ejemplo The Doors no paran de publicar conciertos…
JOAQUÍN: Grabaciones de directo tenemos un puñado, porque grabábamos casi todos. Hay cosas, pero tiene que haber un filtro de calidad y ser algo que se considere realmente interesante. También hay audiovisuales, hicimos acústicos y un montón de cosas. Pero siempre el filtro de calidad tiene que ser importante.

– ¿Y que tiene este directo para que haya pasado ese filtro?
PEDRO: Primordialmente la calidad de sonido y de video. Además es muy representativo de una época de la banda, y una retransmisión de una televisión alemana a nivel nacional, que creo que fue la primera vez para un grupo español. Nos gusta que representa la época de las giras por Alemania y toda la lucha que llevamos a cabo durante aquellos años para entrar en ese mercado. Nos parecía que faltaba en nuestra discografía algo que representara ese momento.

– Es un video que tienen muchos seguidores de aquellos años, además. Yo lo tengo en VHS y ruló por todo mi instituto.
PEDRO: Pues por eso también, para que la gente lo tenga con mejor calidad, jeje, para que se pueda tener en DVD y vinilo también.

– ¿Cómo os sentís 18 años después revisionando y escuchando este material? ¿A lo mejor ni sabíais lo que hacíais?
JOAQUÍN: Sí, sí lo sabíamos, jaja. Estábamos inmersos en una gran gira con más de 140 conciertos. Esto es el colofón a todo lo que supuso aventurarnos por Europa, que fue un proceso lento desde 1991.

– ¿Qué recordáis de aquel asalto a Europa?
JOAQUÍN: Pues empezamos por Bélgica y Suiza con dos o tres conciertos principalmente para hijos de inmigrantes y algún español por ahí suelto. Poco a poco a través de los conciertos, de diversos contactos, empezamos a recibir el apoyo de la compañía alemana. Este disco representa todo aquello.

– ¿Por qué aquel empecinamiento con Alemania y Europa, a lo mejor algo más difícil que haber apostado más por América?
JOAQUÍN: Pues porque era casi más sencillo ir en furgoneta que coger el avión, jeje.
PEDRO: En la furgoneta metíamos los instrumentos y a la carretera. Joaquín dijo un día que hacíamos 300.000 kilómetros al año con la furgoneta. Mucha mucha carretera.

– Héroes del Silencio girando por Europa en furgoneta, a pesar de su éxito en España ya entonces…
PEDRO: Mira, recuerdo una vez una sala en la que sólo cabía la batería en el escenario. Tocábamos en salas de todo tipo.
JOAQUÍN: En esta gira de todo tipo, luego ya menos…

– Toca cambiar de tema y hablar de vuestra gira de reunión de 2007. ¿Imaginábais que la gente os iba a estar esperando con tanta entrega? ¿Cómo la recordáis ya cuatro años después?
JUAN: No esperábamos tanto. En nuestra carrera nunca habíamos hecho estadios nosotros solos, y poder volver, haciendo eso, fue un empuje definitivo para pensar que un buen apoyo por parte de la gente, que además es lo que nos da la vida.

– En cuanto se supo que lanzábais este directo de 1993, todos vuestros seguidores dieron por hecho que vais a tocar de nuevo juntos como Héroes del Silencio. Internet está ya encendida con el tema. ¿Sí?
JUAN: Nos encantaría hacer otra gira, pero pensamos que eso sería estar exprimiendo todo lo anterior, por lo que creemos que sería más justo para la gente que no nos ha abandonado poder presentar algo nuevo, para tener así una excusa para hacer una gira. Para que no fuera lo mismo que en 2007, porque tocar las mismas canciones, aunque a mucha gente le guste… nosotros como artistas tenemos que pensar en algo nuevo. Si no no creo yo que tenga sentido volver a hacer otra gira.

– ¿Pero no es mucha responsabilidad publicar un nuevo disco de Héroes del Silencio ahora?
PEDRO: Claaaro.
JOAQUÍN: Nosotros también lo pensamos, eh.
JUAN: Los cuatro discos de Héroes son buenos. Si sacamos otro, tiene que ser bueno. Además, nosotros decidimos, y comparando con lo anterior jamás sacaríamos nada que no nos diera la intensidad suficiente. Está complicado, pero estamos en la idea de intentarlo.


– Ayer dijisteis en Zaragoza que Enrique seguía siendo el cantante de Héroes del Silencio pero, ¿qué opina él de implicarse en un nuevo disco de la banda? ¿Os plantearíais hacer algo con otro vocalista?
PEDRO: Eso es adelantar acontecimientos. Ahora nos planteamos que nos gustaría hacer algo nuevo, y el plan que podemos tener en cualquier caso es juntarnos a tocar, pasarlo bien en un local con la música, que es lo que nos ha unido siempre, y luego ver cómo se van desarrollando las cosas. Preferimos esperar a que las cosas se vayan dando con normalidad.

– ¿Le habéis preguntado directamente a Enrique si quiere no ya un disco nuevo, sino meterse en un local de ensayo y ver qué pasa?
JOAQUÍN: No, así tan directamente no lo hemos dicho. Pero la idea que llevamos es juntarnos, por lo menos nosotros tres, y empezar a trabajar. Sobre ese trabajo supongo que saldrá todo.

– ¿Cómo sería ahora un disco de Héroes del Silencio? O dicho de otra manera, ¿qué música estáis escuchando y podría influiros?
JUAN: Hay tanta buena música en el pasado, que cuando algo me sorprende es porque es un pelotazo muy grande en el mundo entero. No hace falta mirar mucho lo que se hace ahora para inspirarte, hay material de sobra en el pasado, y mira, por ejemplo me gusta escuchar a ZZ Top y Neil Young.
PEDRO: Seguimos escuchando lo que nos apatece. Yo tengo otro proyecto más electrónico y escucho también cosas de esas, pero a la hora de hacer un disco con Héroes no sería una de mis principales referencias. Volveríamos a escuchar el rock y el pop clásico.
JUAN: Somos muy eclécticos y nos gustan todos los estilos. Siempre fue así.

– Publicáis ‘Live in Germany 1993’ también en vinilo. ¿Qué os parece todo el asunto de los formatos digitales e internet?
JUAN: Tener un disco así, como eran antes, en vinilo, es muy gratificante para un músico, pues es cuando sentías que realmente habías hecho un disco. Cuando se convirtieron en CD’s parecía que, aún siendo la música mejor, el trabajo era menor, porque se perdía algo en el camino. Los músicos que han tenido la suerte de sacar vinilos, han tenido un disfrute distinto.

– Para el músico que lo vendía y el fan que lo compraba…
JUAN: Claro, porque para la gente es casi comprar piezas de decoración, objetos bonitos. Un día fueron muy importantes y es maravilloso tenerlos, igual que los singles y los maxis.
JOAQUÍN: Y suena mejor, eh.
PEDRO: Pero como es lógico en el año 2011, no estamos cerrados a que otras ediciones, pues hay otro tipo de entendimiento de la música. Aunque el tema del vinilo nos toca un poco la fibra.

– Ya para concluir y dejar las cosas claras. ¿Qué pinta tiene 2012 para Héroes del Silencio y sus seguidores?
PEDRO: ¡El fin del mundo! Bueno, no, a ver qué va pasando. Tenemos ilusión por retomar a Héroes y ya veremos qué depara. Esperemos que lo que podamos aportar a cualquier nivel sea de la mejor calidad y lo mejor posible. Veremos cómo se va desarrollando el año.

– No sé si sabéis que en primavera hay un Rock in Rio otra vez en Lisboa y Madrid y a lo mejor ya es buena oportunidad para que os presentéis ahí…
PEDRO: ¿Ya vamos a tocar ahí? Dime qué día es porque tengo que ir al dentista, jaja.

Recordemos nuestras crónicas de conciertos de Héroes del Silencio:
1996. Palacio de los Deportes. Madrid
2007. Estadio de La Cartuja. Sevilla

Comparte
Tagged

2 thoughts on “Héroes del Silencio: “Nos encantaría hacer otra gira, pero no tendría sentido sin material nuevo”

  1. Interesante entrevista. Nunca me calaron Héroes del Silencio, pero apoyo su vuelta con o sin Bunbury, porque así podrían hablar del grupo en presente con pleno derecho. Me resulta embarazoso que lo mencionen como si estuvieran en activo o como si el último disco lo hubieran grabado en 2010.

    Aunque claro, si yo fuera co-autor de esas canciones, apoyaría hasta Avalancha: El Musical. Menudos réditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *