Fuel Fandango: «Escuchamos de todo porque sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala»

Sin categoría

Todo tiene cabida en su propuesta. Pop, rock, flamenco, funk, música electrónica y cualquier otro estilo que se les ponga por delante. Nita y Ale Acosta (ex Mojo Project) no se ponen límite alguno a la hora de componer y eso se nota en su debut homónimo, que el viernes 10 de junio estarán presentando en la madrileña sala Joy Eslava. Porque al final «te das cuenta de que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala».

– Publicásteis el disco a principios de año y ahora Warner lo reedita. Eso es que está funcionando bien…
Ale: Estamos encantados porque está funcionando muy bien, las salas se están llenando y la gente canta las canciones. La mayor parte son en inglés así que se agradece mucho!! No esperábamos una reacción tan rápida y positiva, pensábamos que al ser una propuesta un tanto arriesgada en cuanto a estilos, no iba a cuajar tan rápido en la gente.

– ¿Es Fuel Fandango la mejor forma que se os ocurrió de definir vuestra música?
Nita:
La verdad que sí, el Fuel representa las máquinas, la electrónica que utilizamos y el Fandango es un palo flamenco y aporta ese matíz flamenco que está más presente en la estética del grupo. Es algo extraño definir lo que hacemos al haber tanta mezcla, así que quizás la forma más fácil sea pedir que lo definan los que lo escuchan porque para nosotros no tiene etiqueta ninguna.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar fuera de España?
Nita:
Ha sido muy positiva. Hemos estado un par de veces en Londres y también en Budapest y la verdad que han sido experiencias súper interesantes y enriquecedoras para la banda. Mostrar este trabajo en otros países te da otras perspectivas y la respuesta del público ha sido igual de positiva que en España. Ahora en estos meses nos vamos también a Dubai, Newcastle y Francia, así que ya os contaremos.

– ¿Creéis que esta es una propuesta que puede ir más allá de nuestras fronteras?
Nita:
Nosotros desde el principio hemos hecho la música que nos ha gustado sin mirar hacia el mercado en el sentido de que no la hemos hecho de una manera determinada para venderla sólo en nuestro país. Es más, al final creemos que el resultado se ha convertido en algo más global principalmente por las pinceladas flamencas que le damos al grupo, tanto con la voz como con la estética y la actitud en el escenario, que contrarrestan con el fondo musical que es totalmente más anglosajón.

– De hecho, ¿estamos preparados en España para vosotros, con el panorama que tenemos por aquí?
Ale:
Hoy en día ya no hay barreras y el público español no para de consumir grupos y propuestas de todo tipo. Internet ha hecho posible esto, todavía no tenemos muchas radios especializadas, pero la gente se busca la vida para descubrir grupos nuevos. Por lo menos nuestra experiencia nos dice que la gente está con ganas de escuchar cosas nuevas.

– ¿De dónde surge vuestra música para tener ese poder de poner a la gente a bailar instantáneamente? ¿Por qué nunca nos cansamos de bailar?
Nita:
Jajajaja, pues mira fíjate que yo estoy convencida de que la gente cuando está receptiva es capaz de captar tu energía, y como yo soy una enamorada del baile y el que me conoce lo sabe, creo que principalmente es eso lo que hace que la gente no deje de moverse. Además por supuesto de que gracias a Ale nuestra música es súper potente a nivel rockero y electrónico. ¡Hay mucha energía en nuestros directos!

– Hacéis música de baile orgánica, con una clara presencia de instrumentos ‘tradicionales’. ¿Ese es el truco?
Nita:
Creo que no hay ningún truco ni ninguna regla a la hora de hacer música. Si hay algo que a nosotros nos ha funcionado sin duda ha sido el dejarnos llevar a la hora de componer. Nunca nos impusimos nada y seguimos funcionando de la misma forma. Mezclamos estilos que nos han gustado siempre pero con una base electrónica, de baile, que desde luego es el denominador común de nuestra música.

– ¿Al final todo se puede hacer con voz, guitarra, bajo, batería y algo de talento? (con un poquito de ayuda de las maquinitas, claro…)
Ale:
Al principio teníamos una formación de cinco músicos. Cuando probamos ser un trío nos dimos cuenta de que las canciones sonaban más directas y enérgicas. Aunque las canciones tienen muchos matices, la actitud es muy rockera y se defienden bien con pocos instrumentos.

– ¿Cuál es vuestro método de trabajo para lograr esta mezcla de géneros?
Ale:
No hay un método definido, a veces partimos de una melodía de voz de Nita, otras veces de alguna base y otras con la guitarra o el teclado. La historia es pillar el momento y desarrollar la idea, tenemos muy bien definidos el trabajo de cada uno y componemos de manera rápida y natural, y sobre todo sin ponernos límites.

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Ale:
Escuchamos de todo, desde salsa, música electrónica, blues y flamenco. Hay momentos para cada tipo de música, al final te das cuenta de que sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala.

– Es el momento de confesar cuál es ese grupo o esa canción que siempre os pone las pilas aunque cueste admitirlo…
Ale:
Jaja, puessss… yo soy muy fan del house de los 90 y hay algunas que a la gente le parece muy hortera y a mi encantan como por ejemplo ‘Please Don’t Go’ o ‘The Rhythm of the Night’. Son auténticos temazos.

– ¿Qué canción -o artista- es culpable de que os dediquéis a la música?
Nita:
Pues en mi caso sin duda fue Sade, la descubrí cuando era muy pequeña y siempre la he admirado por su forma de cantar y su puesta en escena. Me sigue emocionando aunque pase el tiempo.
Ale: Michael Jackson fue, es y será un referente para mí. De pequeño flipaba con él, y ahora flipo escuchando esas producciones que son obras de arte.

– ¿Cuál es el género del futuro? El rock dicen que está muerto, el hip hop no termina de ganar la partida, el pop comercial está enloquecido…
Ale:
¿El rock muerto? A mí me parece que el rock es algo que está muy presente en muchas músicas, sobre todo en la actitud. Creo que seguirán conviviendo muchas músicas, nuevos estilos y se seguirá mezclando unos estilos con otros.

– ¿Qué veremos el día 10 de junio en la Joy Eslava?
Nita:
Pues sobretodo mucho baile como siempre, algunas sorpresas que aún no podemos desvelar, y mucha mucha energía. Tenemos unas ganas enormes de volver a enseñaros los temas del disco y de que toda la gente de Madrid pueda venir a vernos, porque en el ultimo concierto de Caracol hubo gente que no pudo venir por que no quedaban entradas y nos dio mucha penita!! Además celebraremos la reedición del disco junto a Warner en una edición muy chula.

– Para Ale: ¿qué recuerdos guardas de la época de Mojo Project? ¿Que fue lo más valioso que aprendiste en esos años?
Ale:
Mojo Project fue mi escuela, ahí aprendimos de que iba esto de la música, las giras, las producciones, etc. Aprendí a producir y me di cuenta de que es lo que más me gusta. Fueron unos años muy bonitos y especiales, todo era nuevo para nosotros.

– ¿Cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?
Nita:
Pues seguir trabajando como hasta ahora, tocando mucho por todos lados y aunque aun es pronto tenemos muchas ganas de ponernos a componer para ofrecerles más canciones y preparar nuestro segundo disco. ¡No nos pierdan la pista!

Comparte

1 thought on “Fuel Fandango: «Escuchamos de todo porque sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *