¿Fecha de caducidad para el Mad Cool en IFEMA-Valdebebas?

Artículos

Debo ser de los pocos a los que le encanta La Caja Mágica. Y literalmente el único al que le mola el Palacio Vistalegre. Pero claro, es que me pillan que te cagas y no tengo que hacer una gymkana para regresar a casa después de pasar por allí para lo que demonios sea.

Por eso me minó la moral cuando el Mad Cool se cambió del sur al norte. No me fastidies. Antes llegaba a casa con 15 pavos de Taxi y ahora pues deben ser fácil 50. No lo sé, no lo he comprobado, pero bueno, es para que nos hagamos una idea de lo que quiero decir.

Pues bien, una cosa que voy a lanzar al aire: Se viene necesariamente otro cambio en el festival madrileño, el más grande de España en tamaño y el más controvertido justamente por eso. No sé cuando pero os lo voy a ir contando porque voy a perseguir esta historia.

La cosa es que IFEMA ha querido hacer coincidir el comienzo de la celebración de su 40 Aniversario con el anuncio de la ejecución inmediata de su ampliación en Valdebebas. Esto incluye construir pabellones y demás mandanga exactamente donde ahora está el Mad Cool. 180 millones de euros están de por medio.

Las obras de la Ampliación de IFEMA Valdebebas, que en palabras del Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler “aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022”, se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado.

El comunicado del Ayuntamiento de Madrid apunta que la primera fase de este proyecto de ampliación empezará en “octubre de este año y debe concluir en junio de 2021”. Os recuerdo que estamos en septiembre de 2019, por si andáis muy de domingo, lo cual quiere decir que empiezan las obras a la de ya. Buscando por ahí, he visto que el proyecto ya se mencionaba en 2011, de modo que es algo que viene de lejos y ya comentado desde tiempo atrás.

La nota pública detalla: “En su conjunto sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (que denominamos 21 y 22) de 10.800 m2 cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 m2; el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas, que ocupará 9.425m2, y un Centro de Convenciones de 13.281 m2, en planta baja y sótano”

Por lo que corresponde a la fase dos de IFEMA Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23, dotado de una gran dimensión de 21.735 m2, así como la ampliación en 4.050 m2 del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

Los datos globales de IFEMA Valdebebas serán 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes. Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de “zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre”.

O sea, que en Valdebebas se podrán seguir haciendo múltiples movidas, pero disponiendo de un espacio notablemente menor. En el vídeo difundido también por el Ayuntamiento queda meridianamente clara la cuestión. Aquí os lo dejo.


Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *