entradas de extremoduro

FACUA denuncia a Live Nation por dificultar el reembolso de las entradas de Extremoduro

Actualidad Noticias

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Live Nation por dificultar el reembolso de las entradas de los conciertos de Extremoduro tras la cancelación definitiva de la gira de despedida.

Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de protección al consumidor de las CCAA por las que iba a pasar la gira. Esto es, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Euskadi.

El espectáculo tenía previsto celebrarse inicialmente en la primavera y el verano de 2020. Pero como todos sabemos, fue aplazado, con motivo de la pandemia de Covid-19, sin confirmación de las nuevas fechas. Ahora, Live Nation ha emitido un comunicado en el que confirma que no habrá gira.

“Tras haber intentado el aplazamiento hasta el último momento, lamentamos comunicar la imposibilidad definitiva de celebración de los conciertos de la Gira de Despedida de Extremoduro. Como consecuencia de la negativa de Robe Iniesta y su representante artístico a realizar la misma en un futuro”, confirma.

Live Nation, en el comunicado, indica: “Para solicitar la devolución del importe de tus entradas, sigue las instrucciones del email que recibirás muy pronto del canal de venta donde las compraste. Te recomendamos revisar también la bandeja de correo no deseado por si tu servidor detecta el correo como spam”. Además, impone a los usuarios como fecha límite el 30 de septiembre para poder solicitar el reembolso.

RELACIONADO

En este sentido, FACUA advierte de que establecer un plazo excesivamente breve podría considerarse una práctica abusiva en las condiciones de contratación. Básicamente, porque supone un grave perjuicio para los consumidores que, de no solicitar la devolución en plazo, perderían el derecho a obtener el reembolso de un servicio que no se ha prestado.

Así, cita el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. De este modo, Facua señala que son abusivas aquellas cláusulas que permitan “la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato”.

De igual forma, cita el artículo 24 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Este recoge expresamente que “los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente”.

Impone una única forma de pedir el reembolso

FACUA, además, advierte de que resulta igualmente perjudicial para los usuarios que Live Nation imponga una única forma de solicitar el reembolso. Esto es por obligar que se haga “siguiendo las instrucciones del email” que asegura que remitirá a los afectados. Esto podría provocar que los consumidores se vean imposibilitados a pedir la devolución por no haber tenido conocimiento a tiempo de este correo electrónico.

La asociación incide en que un email no es un medio que permita acreditar de forma fehaciente que el receptor haya tenido conocimiento efectivo de su lectura. Ni que lo haya recibido con la antelación suficiente.

Por otro lado, FACUA señala que la propia Live Nation se contradice a la hora de indicar el procedimiento de reembolso. En un mensaje a través de redes sociales, la promotora anunció que “si finalmente se cancelara no tendríais que hacer nada, la devolución será automática al mismo método de pago usado en la compra. Si anunciamos nuevas fechas y no puedes ir, entonces sí, tendrás que contactar con el punto de venta donde compraste las entradas y pedir la devolución”.

Para Facua, la empresa podría inducir a error a los usuarios. Estos pueden llegar a pensar que al ser la devolución automática no necesitan seguir las instrucciones de cualquier correo que reciban. Esto podría suponer un perjuicio si finalmente se ven impedidos a solicitar el reembolso una vez pasado el plazo de 30 días que impone Live Nation.

Por todo ello, FACUA solicita a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde se iban a realizar los conciertos de la gira de Extremoduro que inicien las investigaciones que consideren oportunas. Y que incoen el correspondiente expediente sancionador contra Live Nation por imponer cláusulas abusivas y dificultar el reembolso del importe de las entradas.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *