entrevista-zirconita

Zirconita: “No sonamos igual que ninguna cosa que escuchemos actualmente”

Entrevistas
‘Paradero’ es el primer álbum de Zirconita. Grabado por Dany Richter en El Lado Izquierdo y con producción de Manuel Cabezalí (Havalina) y Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), supone un salto cualitativo para la banda madrileña. Hablamos con Joe Llórente, su guitarrista solista.

Tenéis un EP previo. ¿Por qué el salto ahora al LP? Igual es buena idea para bandas jóvenes aprovechar este hueco generado por la pandemia… 

Estuvimos sopesando y debatiendo acerca de lanzar o no el LP con la que estaba cayendo: por un lado estaba la opción (que han elegido bastantes bandas también) de esperar a que vinieran fechas mejores y poder mover el disco, poder hacer gira y promo “normal”. Pero decidimos que, ya que el disco estaba hecho, lo suyo era sacarlo. Es verdad que hemos encontrado ese hueco que han dejado los que han preferido esperar, y, como banda emergente, eso nos ha permitido tener una llegada que hubiera sido más difícil de alcanzar en plena competencia.

¿Cómo os afectó todo esto? Si el disco sale ahora es seguro que el confinamiento y ‘todo aquello’ os pilló de lleno en el proceso 

Totalmente. La semana anterior al confinamiento terminamos de grabar toda la parte instrumental en El Lado Izquierdo. Luego teníamos una semana de parada antes de grabar voces, porque Víctor tenía unos bolos con Anni B Sweet en Chile y… zasca, estalló todo esto.

Menudo desbarajuste…

Víctor se quedó atrapado en Chile y luego fuimos atrasando todo a ver si se normalizaba la situación… hasta junio, que fue cuando continuamos con las voces. También grabamos algunos arreglos y coros en casa y los fuimos pasando a Manuel para las mezclas…. Ha sido todo un proceso adaptado a las circunstancias. A partir de ahí, las sesiones de mezcla fueron mitad online, mitad presenciales. El resultado deja claro que ha sido un proceso largo pero muy, muy cuidado. Y respetando a las condiciones sanitarias que hemos tenido.

¿Afectó el confinamiento a vuestros planes de presentarlo en vivo?

Pues la fecha inicial en la que teníamos previsto presentar ‘Paradero’ en Moby Dick era el 30 de mayo. En esa fecha y esa sala finalmente se celebró el primer concierto tras el confinamiento, que fue el de Los Punsetes con aforo híperreducido y streaming.

Efectivamente, en ese estuve yo y fue como la primera vez que salí de casa en un montón de tiempo… Pero como ya es pasado, venga, hablemos del presente y de este ‘Paradero’, nada menos que con Manuel Cabezalí (otra vez) y Víctor Cabezuelo como comandantes de la producción. Eso ya de por sí es una garantía… 

Pues sí. La verdad es que estamos tremendamente agradecidos de que Manuel haya querido trabajar con nosotros por tercera vez y de que Víctor se haya unido al proyecto en este disco.

¿Qué tal con ellos en el proceso? ¿Qué diríais que han aportado al resultado final? 

Queríamos que los teclados y la electrónica tomaran un papel más importante en ‘Paradero’, y sí que habíamos pensado en Víctor como el ideal para esta evolución, así que, cuando dijo que sí… ¡no nos lo creíamos! Luego es verdad que, además de en los teclados, ha tenido bastante peso en los sonidos de guitarra y voces.

Es un equipo ganador a poco que encajaran con vosotros…

Trabajar con ellos es como estar en una masterclass continua, jeje. No es que metan tijera y digan esto sí, esto no, pero saben “leer” las canciones y “vestirlas” de forma que una canción buena (valga la inmodestia) se convierta en un temazo. Además, ayudaron en la selección de los temas para crear ese concepto de ‘Paradero’ que teníamos claro desde que empezamos con la producción del LP. La verdad es que nos quedamos con ganas de más, jaja.

El disco se abre con ‘Lejos’, un tema aparentemente cercano a Rufus. ¿Tiene mucha mano Víctor ahí?

Pues es una canción que ya en el boceto nació con muchos teclados, y con sonidos similares, así que es más “influencia” que “mano”, jeje. Pero tuvo esa vuelta de tuerca extra que dieron los dos de cara a las texturas y sonidos de sintes y guitarras.

Y luego ‘Glass’ es mucho más Havalina. Yo diría que está la mano de Manuel, jaja. Son una pareja de oro, desde luego… Y la incorporación de Víctor abre el abanico de luces y colores 

Pues, os lo creáis o no, en ‘Glass’, esos sonidos de las guitarras “gordas” y cañeras son obra de Víctor. Eso sí, el bajo que cabalga durante todo el tema y que suena brutal, es cosa de Manuel.

Vaya, ¡que no acerté!

Bueno, es que entre los dos está ese abanico de luces, colores y ambientes que está presente en todo el disco. Y que es fruto de la simbiosis de nosotros cinco, ellos dos y Dany Richter, cuyo trabajo ha sido, como siempre, impecable.

El resultado de todo eso es un álbum que suena muy gordo. Es rock rotundo con teclados y elementos electrónicos muy bien puestos. Me suena a rock alternativo de los noventa actualizado al día de hoy. ¿Puede ser? 

Pues creo que has dado en el clavo con lo que pensamos que puede ser el resultado final. No es que seamos mucho de analizar a qué sonamos, pero tenemos claro que, contando con que no hemos descubierto ni innovado
nada, no sonamos igual que ninguna cosa que escuchemos actualmente.

Estoy de acuerdo. Eso es por la suma de las partes. Oye, ¿y vienen vuestras influencias principales de aquella década de los noventa quizás?

Pues hemos bebido mucha música de aquella época y, aunque cada uno somos muy diferentes musicalmente hablando, tenemos referencias como The Cure, Alice in Chains, Screaming Trees, Smashing Pumpkins, Soundgarden, Pixies… cosas más brit como Blur o Pulp, y también tenemos en común referencias de otras épocas como Arctic Monkeys, Muse y bandas españolas como pueden ser, naturalmente, Rufus y Havalina.

Menudo festival se montaba con esos nombres…

¡Ya ves! Pues otra cosa que nos sorprendió fue cuando Virginia Díaz nos dijo que vio ambientes y sonidos de guitarras que le recordaban a Radio Futura. Naturalmente, hemos escuchado Radio Futura un montón, pero nunca pensando en las similitudes con nosotros. Cuando los escuchamos con las orejas de buscar similitudes, flipamos.

Pues a mí, por supuesto, me viene Muse a la cabeza en varios pasajes como ‘Recipiendario’, donde aparte de la fuerza guitarrera, incluso están esos agudos en la voz… Con Havalina también identifico a ratos claramente a Muse y os veo en esa senda de rock mayúsculo que en realidad no es solo rock 

Pues es un absoluto honor que nos identifiquéis en esa senda, ya que no es solo rock lo que buscamos con nuestro sonido, aunque evidentemente es más cercano al rock que a otros subgéneros. Muse es un referente y la última GRAN (con mayúsculas) banda que ha surgido del panorama musical en cuanto a relevancia y aforos de sus giras. Y es precisamente por eso, por no ser solo rock, pop, psicodelia, épica….

De la portada se encarga Julia (la portentosa batería de Rufus y pintora) ya para redondear esta sensación de familia… Contadme la idea del arte del disco y por qué justo ella. La verdad es que sus creaciones artísticas son bien bonitas.

Con ‘Paradero’ queríamos quitarnos esa capa de oscuridad que había revestido a Zirconita desde que empezamos y, no es que quisiéramos abandonar del todo esos ambientes con toques de oscuridad, pero sabíamos que entraba una fase con más detalles y más color. Siempre nos ha gustado el arte de Julia, aunque tampoco queríamos que fuera igual que los diseños de Rufus. Se lo dejamos caer… y también dijo que sí, jejeje. La comunicación con ella y la lectura de lo que queríamos fue perfecta, como podéis ver con el resultado final, que es una pasada.

Cuáles son los planes para una banda como Zirconita en el contexto actual? Tenemos a grandes bandas esperando a poder salir, algunas se van animando con los concis en streaming… ¿Y Zirconita?

Vamos a hacer muy pronto un streaming muy bien producido. Queremos tener un montaje escénico y de luces muy cuidado, que sea algo diferente a los streamings que estamos viendo. En breve confirmaremos los detalles en nuestras redes sociales.

Me temo que eso de los festis aguantando el cartel de un año para otros es una jodienda para grupos que en circunstancias normales tendrían más hueco. Eso cierra puertas a presentar grandes proyectos como el vuestro. ¿Lo notáis? 

Si. Mucha gente nos está diciendo que, en condiciones normales, ahora mismo tendríamos que estar en varios carteles de festivales de primavera, pero la cosa ha venido como ha venido. Eso sí, sabemos que para los festivales es más fácil añadir bandas que quitarlas de cara a actualizar carteles, así que aquí estamos preparados para lo que venga.

A ver si se abre ese hueco. Porque luego están las salas, claro, muchas aún cerradas y a saber cuando pueden reabrir a pleno rendimiento… ¿Habéis tanteado ya posible gira de salas? 

Si no tenemos cancelaciones, como las tres que llevamos desde mayo, el viernes 29 de enero estaremos por fin presentando el disco en directo en la Moby Dick. Para el resto de la gira, es una pena, pero tendremos que ir confirmando poco a poco, según avance la situación. Eso sí… ganas tenemos como para que la gira llegue a Coachella, jajaja.

Jajaja. Porque los planes supongo que pasan por tocar tanto como se pueda y donde se pueda… 

Absolutamente. Estamos totalmente satisfechos con cómo suena nuestro disco, pero las sensaciones que te da tocar los temas en directo no tienen comparación.

Ojalá podamos verlo más pronto que tarde. Por último, venga, animemos al personal a escuchar ‘Paradero’. Toca venderse un poco, va, aprovechad 

Pues eso, que tantos críticos y tantos medios no pueden estar equivocados, jeje. ‘Paradero’ es un cañón de disco, de emociones, de ambientes, de texturas… desde la primera canción a la última. Con detalles de rock oscuro y electrónica sofisticada. Zirconita consolidamos nuestro proyecto y nuestro sitio en el panorama musical español. ¡Y escuchadnos en nuestro Bandcamp!

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *