Xoel López: «Para tener éxito en la música hoy casi te compensa ser indie»

Sin categoría

Después de más de dos años recorriendo América desde Estados Unidos hasta Chile, y convirtiendo a Buenos Aires en su base de operaciones, el gallego Xoel López regresa este mes a España de la mano del Heineken Music Selector para presentar a sus seguidores La Caravana Americana, el proyecto en el que ha invertido prácticamente todo el dinero que había ganado durante sus años como referente de la música indie de la mano de Deluxe, y en el que participan multitud de músicos de un montón de países.

Ante todo, ¿cómo estás después de tanto viaje y tanta gente pasando por tu vida? ¿Te ves muy cambiado?
XOEL:
Siento que he cambiado cosas, pero no sólo por el viaje, sino sobre todo por el paso del tiempo. El viaje me dio perspectiva y mucha libertad, por tocar en lugares donde la gente casi no me conocía, en contextos nuevos a veces difíciles. Esto te pone los pies en la tierra, te hace seguir creciendo y escapar del inmovilismo. Quise un poco reinventarme, sin dejar de hacer música porque yo no lo puedo evitar, pero que fuera todo de una manera más fresca y más casual.

Tus seguidores se siguen acordando muy mucho de Deluxe. De hecho, leí por ahí el otro día a alguien que decía que Deluxe había muerto pero Xoel ha resucitado…
XOEL:
Deluxe no muere tanto en realidad. Es sólo un cambio de nombre y hay continuidad. Con 23 años me encantaba lo del seudónimo, pero ahora con 33 me parecía un poco tonto e infantil a estas alturas de la vida. Yo soy un señor, el señor López, y al final uno hace mucho las cosas por instinto y yo sentí que quería cambiar de nombre, sin más. Aunque en cierto modo sí que era como matar al padre o quitarme la careta.

Has pasado de cantar en inglés a reivindicar en cierto modo la música sudamericana… ¿no son dos extremos muy alejados?
XOEL:
En realidad no reivindico la música sudamericana, simplemente la conozco, la disfruto y probablemente me influye. Siempre he escuchado todo tipo de música, en mi casa se escuchaba desde salsa hasta bossa nova incluso, pero incluso con Lovely Luna también teníamos un lado más tropicalista.

¿Te sientes más libre artísticamente?
XOEL:
Ahora vuelvo a sentir esa libertad de hacer un poco lo que quiera, mezclando cosas y teniendo tiempo para hacerlo. Sentía antes que había que hacerlo todo muy seguido, discos y giras, y no estaba dedicando tiempo a escuchar música tranquilo ni tampoco para mi mismo.

Tus seguidores pueden estar ahora un poco desorientados y no saber muy bien qué encontrarán en estos tres conciertos. ¿Les ayudas?
XOEL:
Estos conciertos son una incógnita en parte para mi también. Los músicos que he conocido y me han abierto las puertas de su casa son los que yo ahora he invitado para venir a España. Me parecía una idea bonita, como devolverles también ese favor, una manera bastante fiel de lo que fue mi viaje para el público español. Artísticamente una especie de resumen de lo que yo viví.

¿Cómo será el formato?
XOEL:
Salgo y en cierto modo hago de maestro de ceremonias, pues estoy durante las tres horas de concierto tocando canciones mías y de los invitados -por cierto, Iván Ferreiro será la cuota española en estas noches-. Entre todos nos vamos alternando sucesivamente. Yo tocaré canciones que la gente conoce más y que tengo ganas de tocar, sobre todo porque es duro estar tocando dos años canciones para gente que no las conoce. Eso es sano, sirve para recordarte que no es que tu seas así de bueno.

Porque el éxito cuesta…
XOEL:
Exacto. Me ha recordado todo lo que había trabajado y todo el tiempo que había tardado en llegar a donde estaba, y esa es la mejor parte. No acomodarse, no pensar que es tan fácil, porque no lo es. Fue un ejercicio sano, una especie de crisis personal provocada.

¿Habrá un disco con canciones nuevas que recojan estos años?
XOEL:
Disco con canciones nuevas no habrá, son sólo los conciertos. Por cierto, que hacerlos en España es bastante complejo. Es un concierto bastante caro, pero por suerte Heineken nos ayudó, y no hay ánimo de lucro, sino simplemente se trata de poder cumplir un sueño.

¿Cómo va el rodaje del documental?
XOEL:
Estoy trabajando en ello con Arturo Lezcano y además habrá también una exposición fotográfica de Lola García. La idea es que se vea en 2011 el documental. El concierto de Circo Price se va a grabar entero y quizás se pueda editar alguna vez en video y también en audio.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
XOEL:
Terminar el documental en Buenos Aires, donde todavía resido, y empezar a grabar canciones para un nuevo disco bajo el nombre de Xoel López para 2011 o 2012. Ya tengo las canciones y quiero dedicarme a ellas, y probablemente también haré giras con la guitarra nada más.

¿Te ves en una época de madurez personal?
XOEL:
considerarse una persona madura es poco maduro. Siento que he madurado y que cada paso que doy me vale para aprender cosas y ser un poco menos niño, pero siempre manteniendo cierta luz de lo infantil. No hay que matar al niño del todo, siempre hay que tener ilusiones y ciertos idealismos que no hay que perder. Lo mejor del viaje fue la gente. El mejor paisaje es la gente muchas veces y yo tuve esa sensación todo el rato.

Veo que crees en la gente pero, ¿también crees en la industria?
XOEL:
¿Qué es creer en la industria? Creer que existe, que funcione, que den los números… la industria sin arte es una barbarie, pero el arte también sin industria no llega a la gente hoy en día. No te voy a decir la industria es una mierda, porque no pienso eso, pero a veces sí se olvida la compensación entre industria y arte hacia el lado que a mi menos me interesa.

¿Cómo ves el panorama indie en España? ¿Lo sigues aún?
XOEL:
He descubierto formas de trabajo alternativas en América. Allí además son mucho más independientes, en el sentido de que además de serlo, tienen que trabajar necesariamente en otra cosa, algo que en España cada vez pasa menos, ya que aquí hay una marca digamos indie que se vende muy bien.

Es que aquí un grupo indie te llena La Riviera dos noches y se quedan tan anchos…
XOEL:
Es que hoy en día para tener éxito en la música casi te compensa ser indie. Es mucho más difícil no serlo y que te vaya bien musicalmente, pues es toda una industria y no hablamos de festivales para 150 personas o discográficas que no venden ni un disco, hablamos de una industria que se ha hecho mayor y que empieza a viajar en coches caros.

Entonces volvemos a que nadie sabe muy bien qué es ser indie
XOEL:
Se llaman independientes porque a lo mejor no están en una multinacional, pero es algo muy complejo en lo que se ha convertido el indie en España. Para empezar nadie se atreve a definirlo, nadie sabe lo que es. Unos piensan que es una estética o un sonido, para otros que es una independencia que no tiene que ver con las ventas, para mucha gente vender disco es lo contrario de ser independiente y está mal visto… No se debe perder la diversidad cultural y la apertura de miras, y a veces siento que los movimientos, cuando se encorsetan y se definen demasiado pasan a ese plano en el que las cosas están bien o mal, y no me identifico con eso.

Por último, me gustaría que nos convencieras de que tenemos que ir a tus conciertos
XOEL:
Bufff… me ha costado dos años preparar tres conciertos y nunca había dedicado tanta energía a una serie de actuaciones tan exclusivas, juntando a tanta gente de tantos países. Son tres conciertos que se van a hacer una sola vez en la vida, y aunque sólo sea por lo efímero del proyecto, la energía y el cariño implícito, merece la pena asistir.

Pero antes de irnos, un bis. ¿No repetirás la experiencia de La Caravana?
XOEL:
La Caravana no se va a volver a repetir. No te digo que dentro de unos años se repita, pero a lo mejor ya no estoy metido. Pero sería un bonito vínculo entre España y América, aunque ahora para mi es un colofón final, pero si puede ser el primer paso de algo eso ya se verá.


Vigo (Pavillón As Travesas), Bilbao (Sala Santana 27) y Madrid (Teatro Circo Price) serán las tres únicas ciudades que podrán disfrutar de La Caravana Americana de Xoel López los días 22, 28 y 29 de octubre, respectivamente.

Para más información, artistas invitados y demás:
www.xoel.com

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *