Xoel López: «Estamos colonizados culturalmente por el mundo anglosajón»

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Xoel López publica este martes ‘Atlántico’, su duodécimo disco pero el primero firmado con su propio nombre tras dejar atrás su exitosa etapa al frente de Deluxe. Un disco resultado de sus viajes por el continente americano y de sus meses viviendo en Buenos Aires. Viajes que le han llevado a abrirse y empaparse de otras culturas, no sólo musicalmente. «Estamos bastante colonizados culturalmente por el mundo anglosajón», sentencia encantado de saber que hay vida más allá.

«Desde aquí seguimos mirando mucho al mundo anglosajón, estamos bastante colonizados culturalmente, nos interesa sólo lo que llega de Reino Unido y Estados Unidos. Cuando era niño aquí se escuchaba música francesa, italiana, portuguesa, de todos los sitios. Ahora es anglosajón o falso latino, porque eso es todo de Miami. Nadie sabe qué está pasando en Italia o en Francia musicalmente, y encima los anglosajones nunca miran fuera para nada», nos explica en entrevista.

Cómo está Xoel López después de este tiempo viviendo en América.
Muy relajado. Me fui para descansar un poco y lo conseguí. Estuve componiendo, pero no había nada de ese ritmo frenético de los últimos años de Deluxe. Buscaba estar más tranquilo y lo he conseguido, y he encontrado mucho tiempo para dedicarme a la música, trabajar de otra manera y cocinar a fuego lento.

El resultado de este tiempo es ‘Atlántico’. Título obvio…
Sí, pues he estado viviendo en Buenos Aires y lo he cruzado mucho. La sensación que he tenido es de estar un poco viviendo en el Atlántico, entre Buenos Aires, Nueva York y Coruña. Al final es el océano que me conecta, que da sentido al disco. Disco que tiene mucho de América Latina y también de la España más atlántica.

– ¿Qué podemos encontrar en él?
Es el disco doce de mi carrera y yo ya muchas veces no sé de donde salen las cosas, las influencias se dispersan. Supongo que sin darte cuenta vas conformado un poco tu sonido. Aquí hay influencias de mi viaje, pero también de lo anterior, alguien que me conozca bien entenderá perfectamente el disco.

– ¿Qué podemos encontrar en él?
Hay muchas influencias de muchos folclores. Es un disco más folclórico, pero de alguien que escucha pop rock, y de repente por ahí también se puede ver a los Who. Es un disco de alguien que escuchó mucha música, y yo soy muy abierto y si una canción me gusta me da igual el estilo.

– ¿Esta vez es verdad entonces eso de que es tu disco más maduro?
Sabes qué pasa, que en realidad siempre que se dice es verdad porque uno no es cada vez más joven como Benjamin Button. Vamos madurando, claro, y es un disco como más adulto. Es un disco de un tipo de 34 años, no de 25.

¿Y al envejecer la distorsión nos gusta menos entonces?
Sí, y las estridencias. Pero a todo el mundo, eh, porque yo noto que a mi público le pasa igual, va evolucionando. Por eso creo que este es un disco más musical, y no hay nada estridente, ni guitarras filosas ni baterías fuertes.

Es lo que te sale ahora mismo, entonces.
Es donde tu estás. Al final inevitablemente vas a eso y te das cuenta de que te vas haciendo mayor. Yo me voy dejando llevar, y a lo mejor dentro de dos años me apetece otra vez guitarrear porque lo echo de menos. La vida es cíclica y cada etapa tiene su momento. Es un disco para escuchar tranquilo, que crece con el tiempo, cocinado a fuego lento.

Al escuchar tus nuevas canciones da la sensación de que podrías haber grabado el disco sólo con tu voz y la guitarra.
He compuesto con mi guitarra en casa, efectivamente, y casi son canciones de cantautor. Muchas veces he tocado solo, y al producir el disco con Juan de Dios Martín me decía que había canciones que no sabía cómo tocarlas, porque ya estaban ahí. Siempre he sido un cantautor cubierto bajo el sonido de una banda, y si tu escuchas a Deluxe y le quitas el envoltorio al final ahí hay un cantautor. Un cantautor no a la vieja usanza, sino del 2012, que ha escuchado mucha música. Pero al final todos los compositores tienen un cantautor dentro, que es lo que queda cuando le quitas las capas a la cebolla.

¿Un Cantautor indie?
El problema de esa palabra es que nadie la sabe definir. Autodefinirse algo que no sabes lo que es es muy peligroso. A estas alturas etiquetarme y meterme en una escena es un paso atrás. Yo pienso en mis canciones sin etiquetas, canciones globales, del mundo, para todo el que quiera escucharlas.

¿Qué veremos entonces en la gira que empiezas ya mismo?
Haremos conciertos con banda (de siete músicos) y otros yo sólo con la guitarra. Si pudiera los haría todos con banda, pero también me gusta tocar solo.

¿Cómo es salir solo al escenario?
Es cojonudo, te da mucha libertad. Muchas veces no llevo ni repertorio escrito y voy tocando lo que me sale. Y te comunicas mucho más. Con banda, aunque siempre te puedes permitir ciertas cosas, es una cosa de equipo. Son fórmulas complementarias, no es mejor una que la otra. A veces en casa te puede apetecer escuchar a Bob Dylan y otras a Kortatu.

Claro, y así ahora te puedes dedicar a trovar tu solo…
Eso es lo que he hecho en América, el formato trovador. Es la única manera de poder tocar en países diferentes sin gastarte un pastón. Uno se siente muy ligero sólo con su guitarra. Me gusta mucho además interactuar con el público en los conciertos pequeños.

¿Cómo ves la relación musical entre España y Sudamérica?
Llega muy poco de América, pero con internet esto está cambiando. Desde aquí seguimos mirando mucho al mundo anglosajón, estoy bastante colonizados culturalmente, nos interesa lo que llega de Reino Unido y Estados Unidos. Cuando era niño aquí se escuchaba música francesa, italiana, portuguesa, de todos los sitios. Ahora es anglosajón o falso latino, porque eso es todo de Miami. Nadie sabe qué está pasando en Italia o en Francia musicalmente, y encima los anglosajones nunca miran fuera para nada. Pero entre nosotros ya hay gente que no sólo imita lo anglosajón.

¿Y qué tal Buenos Aires?
Recomiendo a cualquiera con interés en la cultura que visite esa ciudad.

¿Te quedarás por España o volverás allí en el futuro?
los próximos meses estoy en España, pero a lo mejor regreso a Buenos Aires en febrero o marzo. De momento creo que voy a estar rotando, ya veremos hasta cuando, jaja.

Próximos conciertos confirmados de Xoel López:
24 abril – Sala López – Zaragoza
25 abril – Music Hall – Barcelona
29 abril – Amberes (Bélgica)
16 mayo – Multiusos do Sar – Festival Sona – Santiago
19 mayo – Espacio Tyce – Guadalajara
31 mayo – Teatro Principal – Castellón
08-09 junio – Festival Tres Sesenta – Pamplona
21 junio – Sala Planta Baja – Granada
22 junio – Sala Eventual – Málaga
23 junio – Sana Fanatic – Sevilla

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3 thoughts on “Xoel López: «Estamos colonizados culturalmente por el mundo anglosajón»

  1. Escucharé este disco porque Xoel se ha ganado el beneficio de la duda con sus discos anteriores, pero este va a tener una venta difícil: no es que el concepto resulte atractivo a priori. Al menos no para el público que ganó con su trilogía indie-rock en castellano.

    Y por cierto, la crítica a la colonización cultural anglosajona por boca de un gallego que cantaba en inglés… ¡Vaya morro, Xoel!

  2. No te confundas. Xoel describe una realidad que él mismo ha vivido y "sufrido" y quien diga lo contrario miente. Por otro lado él no reniega de su pasado en absoluto, lo ha dicho en miles de entrevistas. A mí este disco me apetece mucho "a priori", la verdad. Y la venta del disco, es tan importante para ti?

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