Xavier Balart: “La relación de U2 con España es madura y consolidada”

Entrevistas Libros

“Septiembre de 1997, la gira ‘Popmart’ llega a España. Un grupo español recibe la oferta de telonear a U2 en nuestro país. Al final todo se tuerce y Placebo ocupa su lugar ¿De qué banda estamos hablando? ¿Cuál fue el problema? Lo cuentan en ‘U2 en España'”.

Esta es solo una de los cientos de anécdotas que recoge ‘U2 en España’, un libro obra del catalán Xavier Balart, fanático de la banda irlandesa desde hace casi treinta años, y que ofrece datos sobre actuaciones y visitas promocionales, así como historias poco o nada conocidas hasta ahora, contadas por sus propios protagonistas.

Se trata de un libro indispensable para cualquier fanático de la banda que se precie, no solo español, aunque preferiblemente, pues el componente geográfico en este caso es lo que hace verdaderamente especial este lanzamiento que desde hace semanas se puede adquirir ya en las tiendas habituales.

Charlamos con su autor, Xavier Balart, fanático confeso y evidente de la banda, que ha recopilado una cantidad asombrosa de material para deleite y disfrute de los lectores.

– ¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
Por motivos varios que no vienen a cuento, en diciembre de 2009 me encuentro durante varios meses con gran cantidad de tiempo libre disponible. Haber vivido meses antes los ensayos de la gira 360º en Barcelona y la necesidad de recoger todo aquello de alguna manera fue el motor que me lleva a escribir primero sobre esas tres semanas del Camp Nou para ir ampliando posteriormente a otros momentos de la banda en España.

– Cuando empezaste a coleccionar material sobre U2, ¿pensaste que acabarías así?
La verdad es que no. Empiezas a coleccionar algunos Lps, luego singles y terminas recopilando cualquier cosa relacionada con el grupo. En ese “síndrome de Diógenes” particular incluyo cualquier recorte que hable sobre el grupo. Esos pedazos de revistas y/o periódicos han sido también parte importante en el trabajo de elaboración del libro.

– ¿Cuál fue tu primer contacto musical con el grupo? ¿Tu primer concierto?
En 1987 un amigo me graba ‘The Joshua Tree’ en cassette y a partir de ahí empiezo a interesarme por el resto de discos que la banda había publicado. Respecto al primer concierto fue la primera visita de U2 a Barcelona, el 16 de Mayo de 1992.

– ¿Cómo definirías la relación de U2 con España a lo largo de los años?
Diría que es una relación consolidada, madura… lo que empezó dejándonos fuera de sus giras o con un único show en Madrid en 1987 ha terminado siendo un paso obligado (mientras el IVA lo ha permitido). Destacan los tres shows en estadios en una semana en 2005 o los cuatro llenos también en estadios en 2009/10. No somos un país que U2 visitara en sus inicios como puede ser Holanda, pero sí que como digo nos hemos ido poco a poco convirtiendo en un lugar fijo en sus giras.

– Cuéntanos un par de anécdotas de entre las cienes que relatas en el libro.
Es difícil elegir pero me encantó por ejemplo rememorar el paso de Bono por el Restaurant Hispània con las dos propietarias del mismo, dos señoras entrañables y dos cracks de la cocina. En el libro se pueden ver varias fotos de aquel día y en una aparece Bono con el nieto de una de las propietarias llevando cada uno las gafas del otro. Otra que recuerdo ahora interesante es que hubo algo en el primer concierto del Camp Nou en 2009 que no fue en directo, aunque se empeñaran en hacer que así pareciera.

– Cualquiera que lea el libro puede enterarse ya, pero cuéntamos alguna visita privada de los miembros de U2 a España y su motivo más o menos aceptado.
Ha habido varias. Por comentar alguna inédita hasta la publicación del libro citaría la visita de Adam Clayton a Mallorca en plena gira 2009 acompañado por la madre de su hasta ahora único hijo, una mujer desconocida y de la cuál mantendré su identidad en secreto tal y como la pareja ha hecho en todo momento.

– De verdad es tan especial para U2 el concierto del Santiago Bernabéu en 1987?
Supongo que a todos nos hubiera gustado vivirlo pero no sólo ese sino cualquier show de la gira Joshua Tree. Lo que quizás lo hace tan relevante es que por un lado fue el primero en nuestro país y por otro que durante mucho tiempo significó el récord de espectadores en un show de U2, aunque fuera por motivos un poco oscuros.

– Qué fotos y documentos inéditos aportas?
Fotos muchas. Muchos fans han colaborado en el libro con fotos suyas pero aparte me quedo con las de visitas del grupo a algún restaurante u hotel, las de los rodajes de los vídeos de Vertigo y I’ll go crazy… cedidas por la propia productora, etc. Respecto a documentos, destacar los planos de múltiples estadios españoles con el escenario de U2 en su interior, incluido uno que la gira nunca llegó a visitar, pases relacionados con el paso de la banda por España o las páginas de los itinerarios de gira del grupo. Destacar también la foto de una de las propuestas que la banda recibió a finales de los 90 de cara a futuras giras, nunca vista hasta ahora.

– Qué aporta este libro a la bibliografía sobre U2?
Creo que no hay un libro igual. Me refiero a algo específico sobre el paso de U2 por un país. Tampoco hay nada con tal nivel de detalle, con tantas anécdotas, fotos y documentos hasta ahora inéditos. He hecho el libro que quería y como tal me atrevo a afirmar que es el mejor libro sobre U2 que hay en este momento en el mercado. Lo digo con toda la modestia pero ya que lo he hecho yo lo he hecho a mi medida y por la buena acogida que está teniendo diría que hay muchos fans que esperaban algo así.

– Danos datos sobre el libro en sí mismo: páginas, formato, número de fotos, precio recomendado…
Se trata de un libro de 288 páginas tamaño A4 a todo color y con tapa dura. El precio oscila entre los 32 y los 35 Euros dependiendo de la tienda en que se compre.

– Ya para terminar, venga atrévete a respondernos esto: En un hipotético ránking de países, qué lugar de demencia fanática ocuparía U2? Estamos por delante de los siempre correosos italianos?
Es difícil de decir. Desde luego en Italia hay locura por el grupo y los conciertos allí son incluso peligrosos según me cuenta gente que los ha vivido en la pista. La banda habla maravillas del público español pero sinceramente creo que en todas partes se deshacen en elogios por los que han pagado por verles. En cualquier caso, Italia, España, Holanda y desde luego su propio país si que estarían a la cabeza del fanatismo udosiano. Tampoco debemos olvidar EEUU aunque el público es más tranquilo. En cualquier caso es mi opinión, no creo que haya forma de medir eso cuando hablas de un grupo que vende todos los tickets que saca a la venta.

Este trabajo de arqueología (que cuenta con el Twitter @U2enEspana) incluye también, por ejemplo, declaraciones del periodista Manel Fuentes recordando la entrevista que hizo a Bono y Adam Clayton en primicia mundial en 2009, así como de la persona que le alquiló la casa al cantante irlandés para que se alojara durante las tres semanas que estuvieron en Barcelona preparando su última gira en junio de 2009.

Repecto a material gráfico, en el libro (publicado por Quarentena Ediciones) hay fotos de fans, imágenes inéditas aportadas por el propio Balart, y documentos que éste ha ido recopilando sobre el paso de U2 por España. También hay hueco para las entradas de todos los shows que U2 ha dado en nuestro país, junto a todos los detalles (precio, tipos, fecha de salida a la venta, número de entradas vendidas en cada caso).

Entre los cientos de historias recogidas en el libro, más ejemplos: U2 descansando en la Costa Brava en 1989, un fan barcelonés grabando un ‘bootleg’ de U2 en un par de cintas de cassette para el propio Bono a petición del cantante, el origen español del personaje de McPhisto o cómo fue la estancia de U2 en un hotel cerca de Tarragona para el rodaje del videoclip de ‘Vertigo’. Sin duda, una joya deliciosa para cualquier fan de la formación irlandesa.

El libro ‘U2 en España’ está ya a la venta en tiendas de discos y librerías, incluidos Fnac, El Corte Inglés y Casa del Libro. También en sus webs y en las de Amazon, Lenoir y Tipo. La presentación oficial del libro en Madrid tendrá lugar el viernes 24 de enero de 2014 en Fnac Castellana.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *