Willie Nile: “Una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo”

Sin categoría

El rockero estadounidense Willie Nile cierra este martes 14 de mayo en la Sala El Sol de Madrid su actual de gira por España presentando las canciones de su inminente nuevo álbum, ‘American Ride’, que se publicará en el mes de junio. A pesar de tener ya más de sesenta años, este músico alabado por la crítica y con amigos como Bruce Springsteen, Bono o Lou Reed, mantiene la vitalidad y el entusiasmo idealista de un muchacho capaz todavía de asegurar que “el rock nunca morirá” y que “una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo”. Vamos allá con nuestra charla.

– Antes de nada, hola Willie, ¿qué tal?
Muy bien, acabamos de terminar una gira de tres semana por Inglaterra que ha sido todo un éxito. La banda está que arde.

– Se te escucha en plena forma a pesar de que ya cumpliste los 60 hace tiempo… ¿Cuál es el secreto de esta especie de eterna juventud?
Gracias. Si hay algún secreto en todo esto, supongo que es seguir lo que te dicta tu corazón, perseguir tus sueños, y trabajar duro por ello. No puedo explicar por qué las canciones siguen llegando a mi de forma tan fuerte. Supongo que simplemente tengo suerte, y el rock n’ roll, cuando se hace bien, te puede mantener joven y hacerte sentir bien.

– Por cierto, háblanos del contenido del disco. ¿Cómo surgió la idea y cómo fuiste dando forma a las canciones?
Cuando escribí el tema que le da título, “American Ride”, pensé que sería un buen denominador común para el disco. Creo que la vida como un viaje y en el camino hay gente, lugares y cosas, y escribo sobre algunas de ellas. No es un álbum conceptual pero hay ciertas canciones que encajan bien juntas como parte de ese “viaje” del que habla la canción, a través de mi país, Estados Unidos, viendo las cosas buenas y las malas. América, como cualquier otro lugar, tiene sus pros y sus contras. Yo amo el sueño que supone mi país, la idea de que es un lugar de esperanza, donde una persona puede seguir sus sueños y conseguir vivir una vida mejor. No siempre es así, pero es un buen lugar para empezar, la esperanza sigue estando en el ambiente.

– ¿Estamos ante un disco de rock o has buscado otros territorios?
Cuando junto una colección de canciones intento que encajen y funcionen bien juntas de una manera única. Esta nueva colección tiene una variedad de estilos, es básicamente rock n’ roll, pero hay otro tipo de canciones también, algunos giros en el camino. Canciones sobre los derechos humanos, canciones sobre la libertas, sobre el amor y el odio, canciones sobre la pérdida, sobre Dios y sobre la ausencia de Dios… están llenas de vida, y estoy asombrado de como ha salido todo. La mayoría son composiciones muy nuevas, que he escrito a lo largo de los dos últimos años.


– Utilizaste la fórmula del mecenazgo para sacar el proyecto adelante a través de la plataforma Pledge Music. ¿Es ese el futuro para una industria desnortada y destrozada?
Sí, la industria discográfica está rota pero las buenas noticias son que hay una puerta abierta para que los artistas puedan tomar control de su obra y sacar su música a la luz. Mis seguidores han sido un gran apoyo y una importantísima ayuda, tanto para poder grabar mi música como para difundirla. Todos ellos son parte de este disco. Internet es un lugar abierto donde la gente de todo tipo y condición puede ser escuchada, y me encanta la independencia que eso supone. La música sustentada por los fans es algo que se está volviendo bastante común hoy en día y eso posibilita que los artistas sigan trabajando y que su música llegue a los oídos de la gente.

– Vienes mucho por España. ¿Te gusta? ¿Por qué? ¿Dirías que somos un país rockero?
Me encanta España. El público es increíble. Realmente se entregan al rock n’ roll sin miedo a mostrar sus sentimientos. Amo la belleza de España, su historia, su comida… y la pasión que me entrega la gente cada vez que voy allí a tocar. No hay nada en el mundo como eso. definitivamente, diría que España es un país de rock n’ roll. Para esta gira, estaremos tocando las canciones del nuevo disco, así como de mis trabajos anteriores. Un menú de novedades y clásicos. La banda está sonando realmente bien, hemos estado ensayando el nuevo material y los resultados en directo son inmejorables. El disco no se publicará oficialmente hasta el 25 de junio pero lo tendremos listo para los conciertos, para que la gente pueda llevárselo a casa. Será el único sitio dónde se pueda conseguir por ahora, es una edición limitada en cd para la gira.

– Aparte de Stormy Mondays, con los que has compartido escenario, leo por ahí que te gustan también Los Madison. ¿Qué es lo que te llama la atención de estas bandas? En realidad creo que están muy cerca de tu sonido.
Me gusta la pasión y las ganas que tienen. Ambas bandas son buenos amigos y tengo muchas ganas de volver a verles. Son bandas que puedes sentir que realmente creen en lo que hacen. Stormy Mondays tienen una de sus canciones en el espacio. Ganaron un concurso de la NASA abierto a todas las bandas de todos los países del planeta, y ellos ganaron. España ganó. Es un gran honor, para España, y para Jorge -Otero-, que escribió la canción. Como decía, España es un país de rock n’ roll.

– Llevamos años matando al rock pero ahí sigue bien vivo. ¿Es el rock el género que nos enterrará a todos?
El rock n’ roll nunca morirá. Siempre habrá gente que necesite expresar sus pensamientos y el rock n’ roll es un vehículo perfecto para hacerlo. Mientras la vida siga llena de amor y muerte, de tiempos difíciles y momentos buenos, de pasión, seguirá habiendo rock n’ roll para ayudar a darle sentido a todo eso.

– ¿Creemos todavía en el rock como arma para cambiar el mundo pues?
Por supuesto. A veces puede llevar su tiempo y otras ocurrir realmente rápido. El rock n’ roll ayudó a parar la guerra de Vietnam. El rock n’ roll tiró abajo el muro de Berlín. Nada es perfecto, eso ya lo sabemos, pero en ocasiones una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo. “Give Peace a Chance” sería un buen ejemplo, así como “Imagine”, o “This Land Is Your Land” o “Like A Rolling Stone”. Hay muchas canciones, nuevas o viejas, que han cambiado la forma de pensar de la gente, y más que llegarán. Más música y más magia que está por llegar.


– ¿A qué suena Nueva York hoy en día? ¿Hay alguna ciudad que tenga esas mismas vibraciones?
Nueva York es más diverso musicalmente que nunca hoy en día. Hay todo tipo de música en cada parte de la ciudad, cambiando y evolucionando continuamente. No hay otra ciudad en el mundo como esta. Es única. Tiene riqueza, pobreza, arte, buena comida, buena música, gente de todas partes del mundo viviendo junta… muy interesante. Me encanta la naturaleza cosmopolita de la ciudad, tan diversa. Puedes pararte en una esquina de Manhattan y escuchar a la gente hablar mientras pasea en cualquier lengua imaginable. Es una ciudad que define los límites, de lo bueno, lo malo y lo que hay entre ellos. Manhattan está construida en granito, que es un gran conductor de electricidad. Y eso se nota cuando estás en la isla. Cuando la abandonas te invade un sentimiento de calma, pero mientras estás allí sientes el fuego y la pasión. Me encanta.

– ¿Qué importancia otorgas a las letras de las canciones? ¿Crees que actualmente la música de masas se olvida de contar cosas?
Amo la música que tiene un significado, ya sea una canción de amor, o una canción contra la guerra. Es algo real, que le da significado al oyente. Ahí es cuando la música alcanza su plenitud, cuando cuenta una buena historia. La música comercial siempre ha sido bastante aburrida. Me gustan las cosas que te empujan a los extremos, a los sentimientos. Me gusta escuchar historias sobre tipos que viven fuera de la ley. Escuchar a un cantante que realmente cree lo que está diciendo. No me importa la fama o ser famoso. No hago lo que hago para conseguir nada de eso. me gustaría ser rico, por supuesto, pero no he venido a esta fiesta por la fama o para que me idolatren. Me gusta derribar los muros y a veces las palabras ayudan a que eso suceda.

– En no pocas ocasiones al nombre de Willie Nile le acompaña la coletilla de “amigo de Springsteen o Lou Reed”. ¿Resulta frustrante o en realidad es un halago inevitable?

No es para nada frustrante. Amo a Bruce y a Lou, son mis amigos y apoyan mi música. Es un gran honor para mi y les estoy profundamente agradecido por su apoyo. Si eso significa que habrá gente que gracias a ellos va a descubrir mi música, es algo bueno. La gente suele necesitar comprarar unas cosas con otras. Lo comprendo y no es algo que me importe.

– ¿Y cómo se lleva eso de ser tan respetado por la crítica y por una parte del público más especializado, pero no haber logrado el éxito masivo?
Estoy muy agradecido por el apoyo recibido. Cómo podría alguien sentirse frustrado por recibir el respeto y el apoyo de Bruce, Bono o Lou Reed? Significa más para mi que cualquier posibilidad de convertirme en un ídolo americano. No me dedico a esto por eso, sino porque creo en la música, necesito expresarme y escribir sobre lo que me apetezca. No me he hecho rico pero las cosas me van bien y estoy disfrutándolo, y no podría estar más agradecido por ello. No vivimos en un mundo perfecto, y aquí estoy yo viajando por el mundo creando música como forma de vida. ¿No soy afortunado por ello? No trabajo en una oficina pública, me temo que eso sería demasiado aburrido para mi.

– De hecho, ¿qué es el éxito para ti?
El éxito para mi es poder realizar el trabajo que te gusta y poder vivir de ello. Yo lo estoy haciendo y estoy muy feliz por ello. Voy a hacer una gira por España. ¿Cómo podría no estar contento con eso?!!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *