Vetusta Morla: «¿A quien no le influye Radiohead hoy en día?

Sin categoría

«Nuestra presión era hacer un disco que nos gustara a nosotros»

Esperados y deseados, Vetusta Morla protagonizan estos días el regreso de la temporada con nuevo disco bajo el brazo. Mapas, que así se llama, puede escucharse desde hace una semana gratuitamente en su web y ya ha sido formalmente estrenado en España con conciertos en Murcia y Málaga. Tras el masivo éxito de su debut, Un Día en el Mundo (2008), los madrileños aseguran que no han sentido miedo ante las expectativas generadas: «Nuestra presión era hacer un disco que nos gustara a nosotros».

– Antes de nada, ¿qué tal?
Guillermo Galván (guitarras): Pues muy bien, haciendo el cambio de chip de final del disco a inicio de gira, que se ha solapado un poco.

– ¿Cómo sienta saberse el disco más esperado de la temporada?
Guillermo:
Estamos muy contentos con el resultado final, ha sido una selección del trabajo de más de un año, donde nos hemos juntado con más de treinta canciones, de las que hemos elegido doce. Estamos muy satisfechos porque nos planteamos hacer un disco que estuviera grabado en directo y analógico, con todos juntos en la misma sala, y creo que lo hemos conseguido y esa viveza está en el disco. Queríamos que sonara con grano, que sonara grande, y creo que el resultado final se acerca a la idea que teníamos en el principio. Todo lo que venga ahora es secundario, porque por nuestra parte estamos muy contentos.

– ¿Habéis sentido la presión del éxito de vuestro primer disco?
David García (baterista):
Estábamos concentrados en la grabación, en tener las canciones. Después hemos estado muy metidos en la fase de lanzamiento del disco, que ha sido bastante intensa y dura en los últimos meses, con fabricación, diseño, promoción… en todo.
Jorge González (percusión): La gente vivió nuestro debut como un boom pero a nosotros nos llevó casi cuatro años desde que realmente empezamos a notar que en las salas en Madrid estaba pasando algo con Vetusta Morla. Todo fue poco a poco, fuimos paulatinamente dejando nuestros trabajos para dedicarnos en exclusiva al grupo. Ahora ha sido una continuación y una liberación, ha sido una suerte poder disfrutar de esto.

– Ya pero, ¿acojona sacar un segundo disco para igualar lo anterior?
Álvaro Benito (bajista):
Seguro que acojona a los acojonados, jaja. En ningún momento hemos estado acojonados. Teníamos una presión sobre nosotros mismos de querer hacer un disco que nos gustara, que eso pasa muy poco, y mucha gente que graba discos luego no queda muy contenta. Nuestra presión era hacer un disco que nos gustara a nosotros.
David García: Es que esa es la base de cualquier trabajo artístico. Estoy satisfecho y contento con el trabajo realizado. Mientras estás grabando no sabes exactamente cómo va a quedar, pero luego lo oyes y dices vale, me quedo tranquilo y seguro de mi trabajo. Luego ya que la gente lo acepte o lo rechace o lo que sea.
Guillermo: Es una de las ventajas de tener nuestro propio sello, que hasta que no hemos tenido algo que nos dejara contentos no lo hemos sacado. La presión es otra cosa, es no tener curro, o lo que teníamos antes, trabajar en otras cosas y tocar a la vez. Esto es un privilegio y decir que es posible trabajar sin la daga del tiempo y la presión de tener a un mánager o a una discográfica que no te entiende marcándote plazos. El disco ha salido cuando estábamos todos de acuerdo en que estaba terminado.

– Ya os habéis presentado en Murcia y Málaga, aparte de en Argentina ¿Quél tal han acogido el disco? Os vimos en Murcia este pasado viernes y la verdad es que la gente estaba deseando cantar las canciones de ‘Un Día en el Mundo’ pero no tanto las nuevas aún. ¿Es un disco que entra rápido?
Jorge:
Al principio de los principios la gente no cantaba nunca en nuestros conciertos. Es normal ahora, no conocen las canciones. En Murcia por ejemplo el público era muy diverso, es lógico también. El disco tiene todavía mucho camino. Hemos sacado el disco en streaming en la web para que luego nos vayan a ver si quieren y ya está, no hay una estrategia para que esto funcione de una manera, es todo más sencillo que eso.

– Contadme por qué colgar el disco en la web antes de que llegue a las tiendas. ¿Responde a una estrategia?
Jorge:
Vimos que una forma natural podía ser mostrar las canciones a la gente desde la web. Además en ella se pueden comprar ya los discos de forma física y digital, igual que en nuestros conciertos. A finales de mes estará en las tiendas, pero no es una estrategia, es como ha salido.

– ¿Hay que probar otros caminos para distribuir la música?
Guillermo:
Estamos haciendo lo que nos pide el cuerpo, que hay otros caminos es obvio desde hace años. Discográficas, internet, venta en conciertos… los canales de distribución son múltiples, y no por qué hayan surgido nuevos los antiguos dejan de tener valor. De hecho trabajamos con PIAS como distribuidora y es una pieza esencial para nosotros. No somos una empresa de márketing que piense cómo incidir más en nuestro target objetivo, es que era lo más sincero por nuestra parte, ponemos el disco para que lo escuchen y si gusta pues que vayan a nuestros conciertos o lo compren.

– ¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?
Álvaro:
Ahora volver a las andadas con conciertos propios y festivales. Esta semana estamos ya varios días en Razzmatazz, pasado mañana celebramos mi cumpleaños, dar a conocer el disco, disfrutar de las canciones nuevas a ver cómo las sentimos y compartir. Hemos estado un año encerrados y ahora toca todo lo contrario. A largo plazo lo va moviendo nuestra agencia, y de momento están cerrando fechas para verano y alguna después del verano. Luego veremos si vamos a México y Argentina de nuevo.

– Ah sí, Argentina, ¿qué tal ha sido el salto?
Álvaro
: Ha sido brutal. Hemos tocado en un sitio emblemático como Luna Park, teloneando a No Te Va Gustar. Luego en La Trastienda tocamos más con nuestro público, y fue como para tirarse sobre él. Fue como qué bien, esto está pasando aquí también… el público fue muy cercano y estamos deseando volver.

– ¿Estáis más lejos de lo que nunca soñásteis?
Guillermo:
Cuando empezamos a tocar juntos el fin último era tocar, hacer canciones, ensayar y dar conciertos. El sueño era que eso nos hiciera felices. El sueño es poder vivir de esto, pero más allá de eso el sueño es que cada día nos levantemos con la oportunidad de seguir juntos disfrutando. Lo que pase fuera es tangencial, no forma parte de la banda. El sueño es lo que llevamos haciendo los últimos doce años.

Ya que acabáis de tocar en un festival en Murcia, ¿cuál sería vuestro cartel ideal para un festi así? Y no valen Suede, Editors y White Lies.
Guillermo:
Jeff Buckley.
David: The Black Crowes. Estaría bien verles en el BBK.
Jorge: Esta mañana me he puesto un disco de Martirio, y eso estaría muy bien, jaja.
Álvaro: Me gustaría mucho ver a Otis Reading, porque siempre que veo algún video era como una ceremonia espiritual. Pero el caso es que este festival sería a lo mejor demasiado variopinto, no, jaja.

– ¿Y donde dejamos a Radiohead?
Guillarmo:
Déjales en su sitio, que están bien donde están, jeje.
Jorge: Son una influencia clara por los discos que han hecho en la década pasada, pero nosotros no les sentimos como un referente único y exclusivo a la hora de hacer música. Ha dejado un poso en nosotros como tantas bandas que te hemos dicho ahora mismo.
Álvaro: Como Martirio, jaja.
David: Pero Radiohead han aportado mucha riqueza al mundo del rock y del pop, y me identifico mucho con ellos en la parte rítmica y armónica, en crear ambientes y situaciones dentro de las canciones. Estos son conceptos muy interesantes. Pero me gustan como tantos otros grupos.
Álvaro: Están Radiohead en un punto que son un grupo muy importante que marca la diferencia. Están como Led Zeppelin en los setenta, o como antes los Beatles. ¿A quien no le influye Radiohead hoy en día? Son grupos muy importantes en determinadas décadas que influyen a todas las bandas.

Comparte

1 thought on “Vetusta Morla: «¿A quien no le influye Radiohead hoy en día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *