‘Tratado de Hortografía’: la novela del rock radikal vasco

Libros

“Me di cuenta de que podía contarse la gran novela del Rock Radikal Vasco con una historia pequeña”, asegura el escritor Patxi Irurzun refiriéndose a ‘Tratado de Hortografía‘ (Pamiela, 2020). Y a partir de esta afirmación y de su rotunda portada, nos hacemos una idea de por donde transitamos.

La novela se publicó el pasado verano y ya va por la segunda edición. Muy pronto aparecerá también en México y Argentina. En el País Vasco está teniendo una gran acogida y cuenta con el aval de músicos como Kutxi Romero, Evaristo o Loles de Las Vulpes (en las cuales está inspirada en parte).

El protagonista de este diario es un viejo rockero. Una antigua estrella del Rock Radikal Vasco que ha perdido todo su fulgor. El cantante de un grupo llamado Los Tampones, cuya canción más popular se titulaba ‘Estamos contra las reglas’ y que protagonizaron un sonado escándalo nacional cuando aparecieron tocándola en un conocido programa de televisión.

Pero eso fue antes, hace mucho tiempo, en los convulsos años 80. Ahora, este antihéroe sobrevive a la precariedad trabajando en una pequeña biblioteca y escribiendo, sin pena ni gloria, ‘novelas literarias’ y columnas en un periódico local. Y sobrevive también, y sobre todo, a la complicada adolescencia de sus dos hijos mellizos –Silvio y Janis– y a la reciente pérdida de su pareja y madre de ambos.

La única manera de superar el duelo y la apatía será integrarse en un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los rótulos y carteles de Jamerdana, su ciudad; y la única forma de que sus hijos dejen de verlo como a un marciano, y viceversa, reunir a Los Tampones para un concierto excepcional y benéfico a favor del instituto de los mellizos, que se cae a cachos.

Todo ello le hará enfrentarse con su pasado y con su juventud –violencia, paro, heroína– a través de este diario en el que deja constancia de aquellos años y también de estos –precariedad, adicciones tecnológicas, el desmoronamiento del viejo mundo que siempre estuvo en ruinas-.

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) ha escrito libros de relatos y novelas, literatura infantil y juvenil, y colabora habitualmente en prensa. Ha ganado diversos certámenes literarios, como el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *