Supersubmarina: “Antes llamábamos a las puertas a martillazos, ahora parecen automáticas”

Sin categoría

Abanderados de una nueva hornada de bandas de pop independiente que con mucho trabajo y muchos kilómetros están logrando abrirse camino hacia el gran público, Supersubmarina se reconocen “eufóricos” con todo lo que les está pasando, algo con lo que apenas podían soñar en sus primeros días en Baeza (Jaén). Pero la constancia y la paciencia a veces dan sus frutos: “Hay que trabajar mucho para abrir las puertas, pero muchas a las que llamábamos a martillazos ahora parece que son automáticas”, asegura su batería, Juancar, con quien hablamos.

– Habéis estado grabando canciones en Barcelona hace poco para publicar un EP en mayo. Contadnos algo de esto. ¿Se trata de composiciones nuevas o descartes de lanzamientos anteriores?
Son cinco temas compuestos después del lanzamiento de nuestro LP, creemos que la gente verá en estos temas la evolución que la banda ha experimentado en este periodo de tiempo.

– Ese primer largo, ‘Electroviral’, ha sido un éxito y ha supuesto un salto cualitativo en vuestra carrera. ¿Por qué volver al EP entonces?
La gente ve el formato EP como algo de menor importancia y para nosotros es tan válido como un LP, volvemos a este formato porque creemos que es el momento de publicar estos nuevos temas y no dejarlos apartados hasta el lanzamiento de un LP, creemos que las canciones deben ser publicadas cuando ellas lo piden y estos cortes pedían a gritos el estudio. Tampoco queremos desaprovechar el tirón de Electroviral y mantener a la gente enganchada a la banda.

Lleváis una larga temporada sin parar de tocar, y por delante tenéis todavía un montón de fechas. ¿Cual es el estado anímico del grupo?
Como bien dices, llevamos una gira importante a las espaldas, pero para nosotros es trabajo y estamos eufóricos con todo lo que esta pasando. Cuantas más fechas tenemos más queremos, sería muy triste no saber disfrutar de esto y en las épocas que corren no aprovecharlo. Yo diría que estamos disfrutando y aprendiendo.

¿Estáis más lejos de lo que nunca sospechasteis? ¿Cómo es abrirse camino lejos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona?
Nosotros empezamos en la música como hobbie y entonces era impensable esto. Pero llegó un momento en el que supimos que si remábamos todos hacia el mismo sitio podríamos llegar tan lejos como quisiéramos. Soñar es gratis. En cuanto a luchar en ciudades fuera de Madrid y Barna, la clave está en ser constante y trabajar tanto en redes sociales como en medios y por supuesto no tener prisa y saber que el proceso es más lento. De todos modos hay muchas más ciudades en España que son grandes para la música.

– Además, os habéis colado dentro de la programación del Heineken Music Selector. ¿Las puertas ya se os abren solas o aún hay que llamar mucho para que os hagan caso?
Hay que currar mucho para que esas puertas se abran y ganas no nos faltan. Sí es cierto que muchas a las que llamábamos a martillazos ahora parece que son automáticas…

– ¿Os gustan más los festivales o los conciertos propios? Como músicos y como público, podéis diferenciar si queréis.
En ambas posiciones no puedo quedarme con ninguna de las dos cosas, porque cada concierto y cada festival son un mundo. Hay grandes salas y grandes festivales en España y personalmente me quedo con momentos concretos. Jamás olvidaré la noche de Joy Eslava o aquella mañana en la Plaza del trigo (Sonorama).

– Dentro de los actos de El Día de la Música -el 21 de junio estaréis de nuevo en Madrid-, formáis parte de la película documental sobre la vida en la carretera de bandas como Vetusta Morla, Crystal Fighters, Pony Bravo o Russian Red. ¿Podéis contarnos cositas de este proyecto?
No podemos desvelar demasiado pero sabemos que este proyecto lo llevan a cabo la gente de la productora Canada y contará cómo es el día a día dentro de una banda y también incluirá partes del directo y más sorpresas. La idea es bastante bonita y tenemos mucha ilusión por participar en esta película.

– ¿Cuál es vuestra película sobre música preferida? Da igual que sean documentales, historias de ficción, conciertos filmados…
No puedo dejar de ver ‘Radiohead The Basement’.

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Procuramos escuchar toda la música que somos capaces para empaparnos de todo y que nuestras influencias no se limiten a grupos, sino a estilos.

– ¿Qué canción os habría gustado componer a vosotros?
Californication (Red Hot Chili Peppers).

– Algunos maliciosos dicen por ahí, en internet donde se dicen muchas cosas, que sois ‘pop para chicas’. ¿Cómo veis vosotros a vuestro público desde encima de los escenarios?
Si esos maliciosos fueran a alguno de nuestros conciertos podrían comprobar que no es así. Estamos flipando cada vez mas con nuestro público, para nosotros es muy importante que la gente que vaya a nuestros conciertos sea gente de música y la respeten por encima de todo. Esto hace que nos esforcemos mucho mas.

– El panorama de pop y rock independiente goza de buena salud actualmente en España, aún sin el apoyo de los grandes medios. ¿Cómo lo veis vosotros? Recomendadnos bandas actuales que os gusten de por aquí.
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. Debido a la crisis la gente se está exprimiendo al máximo y por eso este gran panorama, es una buena época para montar una banda. Nos gustan mucho Napoleón Solo y Cyan.

– Ahora que Spotify recorta las prestaciones gratuitas de su servicio… ¿qué va a pasar? ¿Vosotros sois de cd, de vinilo, de descargas, de streaming o de cassette?
Ahora mismo estamos en una época que no sabemos hacia donde vamos, todo lo que se invente está muy bien siempre que se respete el trabajo de todos los que estamos en esto y tenga cosas positivas. Nosotros hemos crecido con el cassette pero sobre todo con el CD, creo que es lo mejor que se ha inventado como soporte.

-¿Cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?
De momento estamos a la espera de que en mayo se publique nuestro nuevo EP y después seguir con todos los conciertos que tenemos cerrados hasta la fecha, en los cuales también presentaremos los nuevos temas. Quedan muchos conciertos por delante y por el momento no pensamos en otras cosas.


[Foto de Carlos Malder]

RECORDEMOS LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS CON HEINEKEN MUSIC SELECTOR:

SUPERSUBMARINA + YANI COMO
Viernes 29 de abril
Burgos / El Hangar

SUPERSUBMARINA
Sábado 30 de abril
Pontevedra / Sala Karma

SUPERSUBMARINA + ANTÒNIA FONT
Sábado 4 de junio
Manresa / Sala Silenci

ADEMÁS, ESTARÁN EN EL DÍA LA MÚSICA HEINEKEN 2011:
Martes 21 de junio en el Teatro Circo Price

Comparte

1 thought on “Supersubmarina: “Antes llamábamos a las puertas a martillazos, ahora parecen automáticas”

  1. Los mejores! jeje me encanta supersubma!!
    Esta guay tu blog! mola bastante! =)asi que lo pondré en mi mejores enlaces de mi blog. Pásate si quieres.
    1 Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *