sólido líquido banda

Sólido Líquido: “Nuestras influencias principales son Soda Stereo, The Killers y Mike Oldfield”

Entrevistas
‘Volumen 1: Líquido’ es el álbum debut de los vallisoletanos Sólido Líquido. El primer capítulo de una ambiciosa trilogía conceptual basada en los estados de la materia. Cada uno con sonoridad e identidad propia.
La banda presenta este primer trabajo jugando en casa este 1 de abril en el Teatro Cervantes de Valladolid, y después pasará el día 9 por el Café de La Palma de Madrid. Charlamos con ellos porque merece la pena conocerles mejor.

¿Qué o quién es Sólido Líquido?
Es una banda que nace con la intención clara de juntar una imagen, una sonoridad y una manera de entender la música muy característica del pop “oscuro” de los años ochenta, con rasgos estilísticos más propios del momento actual. Indie, coqueteando con el rock progresivo, el metal o la electrónica. Sin que a priori se nos pueda encasillar en un estilo u otro.

El disco empieza con un corte instrumental. Ya eso de por sí es una declaración de intenciones de Sólido Líquido.
Sí, desde luego. Queríamos dejar claro desde la primera canción que no somos solo un grupo de dos singles y el resto canciones de relleno, sino que tenemos mucha música dentro y un abanico de influencias bastante amplio. Además, fue la primera canción que grabamos, así que tenía un componente emocional para nosotros.

Y que suena a los Simple Minds clásicos, además.
Sin duda. Y a U2, Pink Floyd, Alan Parsons, Mike Oldfield… A veces las canciones te llevan a parecidos o referencias que no eran tu intención inicial, pero que estaban flotando por ahí. Nosotros nos definimos más como sonido ochentero, pero somos grandes admiradores del rock progresivo o sinfónico de los setenta. De ahí los temas instrumentales… o largos desarrollos en algunas de nuestras canciones.

¿Quiénes integran Sólido Líquido y qué hace cada cual?
Enrique Hidalgo
es el cantante, guitarrista y compositor de los temas. La idea del grupo nació de él y un poco el motor general que tira de la banda. Héctor Galindo, batería, aporta mucha creatividad en todos los aspectos, no sólo musical, también ha creado varios videoclips del grupo y audiovisuales para el directo. También es batería de la banda de metal instrumental Ciconia.
Luis Ángel Flores: teclados y coros. Lleva una torre de teclados y hace posible que en directo suene todo (o casi todo) el muro de sonidos ambientales que hemos grabado en el disco.
Eduardo Hidalgo: bajo y coros. Pone un poco de seriedad al desvarío de los otros tres, jeje.

Este es un disco a contracorriente en el sentido de que no es para disfrutar de la manera fugaz actual. ¿Es un disco de los de antes?
Si, sin duda. Nosotros hemos crecido con otra forma de consumir música, distinta a la actual en la que el “disco” se sentía como una obra única, completa, dividida en capítulos que eran las canciones. Y cada disco de una banda tenía esa personalidad distinta a otros discos. En ese sentido hemos dejado fuera de este disco canciones que son tan buenas o mejores que las que han entrado, simplemente porque se desviaban de la línea que queríamos ahora.

Hay tiempo para ir publicándolas, pues me consta que tenéis planeada una trilogía, jeje. Eso de las canciones sueltas está muy bien, siempre hubo singles, pero creativamente miráis más allá. Lo cual, yo creo, os da ya cierta intención de perdurabilidad.
Si, creemos que la gente no nos va a conocer bien hasta el segundo o tercer disco, porque se van a alejar un poco del primero. Nuestro estilo es un poco transversal y está a medio camino de muchas cosas. No es estrictamente pop, ni indie, ni rock… Tampoco es súper actual, ni muy retro… y eso hace que admita muy bien acercamientos a muchos otros estilos y nos da bastante libertad a la hora de componer. Por otra parte, quizá es más difícil conectar con un público específico de un estilo pero, ¿quién dijo que esto iba a ser fácil?

Sois un grupo elegante y esto no es una pregunta, es una afirmación. ¿La elegancia se puede comprar?
Sonar elegantes es algo que hemos intentado, efectivamente. Si lo hemos conseguido… misión cumplida. Pero no es postureo. Nos gusta la música elegante y nos sale así.

Como se trata de presentaros en sociedad, aparte de los nombres que ya han ido saliendo, ¿cuáles son vuestras influencias principales? De todas las épocas, desde lo más viejo hasta lo más actual que podamos encontrar en vuestras canciones.
Nuestras influencias principales son tres. Por un lado Soda Stereo, hay temas con influencia clara como “Quién soy yo” o “No voy a cambiar mi personaje”, el sonido de las guitarras, el uso de efecto “Chorus” es muy Soda. Por otro lado The Killers, con esos muros de sonidos de sintetizadores, el rollo “rock-dance” de algunos temas. Y por último Mike Oldfield, la manera de construir las canciones, mezclar partes, solapar instrumentos, dar importancia a la melodía.

Os pedía referencias variadas por esa conjunción entre lo añejo y lo contemporáneo que desde luego tenéis.
De lo añejo, también Héroes del Silencio, Duncan Dhu, El Último de la Fila, Peter Murphy, The Cure, The Smiths, Azul y Negro, Depeche Mode… Y si nos vamos a algo más actual, aparte de los ya mencionados, también Ryan Adams o The War on Drugs.

Al escucharos por primera vez me vinieron nombres aleatorios. Como los Héroes del Silencio, que los mencionáis, pero también Second o los primeros Danza Invisible. ¿Se me está pirando ya? jaja
Héroes del Silencio
es una referencia clarísima en nuestra música. El sonido de las guitarras, el rollo “oscuro”… hay gente que dice sonamos igual, pero bueno, hay gente para todo. A Second los empezamos a escuchar porque nos decían que la voz de nuestro cantante Enrique se parecía a la de Sean Frutos y a partir de ahí nos hicimos fans. Danza Invisible… la verdad que no los hemos seguido mucho.

Pues ahí tenéis deberes para explorar, jaja. Además, tengo la impresión de que en su momento vosotros habrías sido una banda comercial. Pero no parece eso ahora mismo, los derroteros van por otro sitio y los oyentes no están preparados para propuestas como la vuestra. ¿Lo veis así o he dicho una chorrada?
Puede ser que nuestra música hubiera encajado mejor en otra época. La mayoría de nuestras influencias son de otra época, es evidente. Pero también es cierto que ahora mismo hay muchas bandas muy diferentes coexistiendo y algunos casos son especialmente llamativos. El indie se ha convertido en un cajón de sastre en el que cabe casi de todo, igual que en los 80 o 90 ese cajón era el llamado “pop español”.

¿Diríais que ganáis con cada escucha? Eso es exigir una escucha activa el oyente: ¿la reclamáis?
Tenemos canciones más directas que funcionan a primera escucha y otras que requieren esa escucha activa, pero es muy difícil exigirle al oyente que escuche una canción de 6 minutos con los 2 primeros de intro cuando no te conoce de nada. Mucho menos un disco entero. En todo caso, tenemos que exigirnos a nosotros mismos hacer canciones capaces de llegar a todos los oyentes.

¿Es Sólido Líquido una banda épica?
No. Quizá alguna canción, pero en general no. Nuestras canciones tienen momentos de mucha intensidad y tal vez podemos llegar a momentos épicos, pero todo depende de la emoción que quieras transmitir en cada momento. A veces, más intensidad le da un cierto aire épico a una canción… y eso es lo que transmitimos. Si, hemos escuchado a Springsteen, jeje.

Ahora que mencionas a Springsteen, pienso que estas canciones tienen sonido de grandes recintos. Por ahora, no es lo que toca, hay que picar piedra, pero no es complicado imaginárselas sonando en esos lugares, seguramente porque recordáis a muchas de esas grandes bandas de todas las épocas de las que hemos hablado.
Quizá algún día. Estamos preparados para lo que venga. Aunque este proyecto es nuevo, todos hemos tocado en escenarios grandes, medianos y pequeños. Soñar es gratis, pero el camino es duro.

De momento, tenéis un par de conciertos por delante: el 1 de abril en Valladolid y el 9 de abril en Madrid. ¿Qué podemos esperar?
Un espectáculo audiovisual en toda regla. En la presentación oficial en Valladolid haremos un despliegue digno de grandes recintos como decías antes. Repasaremos todo el álbum y habrá alguna sorpresa. En Madrid compartimos escenario y será algo más directo y concreto.

¿Y después cuáles son los planes?
Estamos cerrando algunas fechas más para verano. Saldrá al menos otro videoclip de este álbum y empezar a pensar en el segundo disco que en principio debería salir en 2023.

Que sigan las ganas y los planes, esa es la actitud. ¿Qué es el éxito para Sólido Líquido en marzo de 2022? ¿Estar en movimiento quizás?
Seguir creciendo, que nuestro público crezca. Que cada vez se hable más de nosotros, poder llegar cada vez a más gente y poder llevar nuestra música en directo a más lugares.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *