Sôber: «La industria estaba muy inflada y el que menos ganaba era el músico»

Sin categoría

«El vinilo va a ser más importante que el cd en dos años»

Siete años después de su último disco de estudio (‘Reddo’, 2004), los madrileños Sôber publican ‘Superbia’, un trabajo «más maduro» que hace el sexto de su trayectoria y con el que vuelven a colocarse en el privilegiado lugar del rock patrio que ocupaban en 2005, cuando decidieron tomarse un descanso como banda para afrontar proyectos paralelos como Savia y Skizoo. De su vuelta charlamos con Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes en su estudio madrileño del barrio de Carabanchel, en torno a botellas de agua y coca colas zero.

– ¿Por qué este regreso ahora?
Antonio: Se pactó así desde el principio, y la actividad con Savia y Skizoo nos llevó casi seis años. Hemos vuelto por la necesidad de vernos, hacer cosas juntos y porque habíamos recuperado la ilusión perdida cuando nos tomamos el descanso.

– ¿Es ‘Superbia’ el disco que habríais hecho en 2005 o 2006, después de ‘Reddo’?
Jorge:
Seguramente no por la revisión que hemos hecho de nuestra carrera o el tiempo que hemos tenido para hacerlo fuera de la vorágine disco-gira. Este disco se parece mucho más a un debut, salvando la madurez compositiva, y hemos estado meses en el local de ensayo para después poder elegir once canciones. Este disco no es el que pudiera haber salido hace siete años, pues hemos vivido una evolución profesional y personal muy grande. ‘Superbia’ es mucho más maduro y actual en todos los sentidos.

– ¿Qué aporta este lanzamiento a vuestra trayectoria?
Antonio:
Es un resumen perfecto de la energía de los primeros discos, con la evolución técnica y de sonido que tenía ‘Reddo’. Hemos echado la vista atrás para recuperar la crudeza, pero dándole el toque que aportan 18 años juntos. Vemos un disco maduro, dinámico, con canciones bajas y otras más fuertes. Incluso el disco al final se hace corto.

– ¿Cómo esperáis que lo reciban los seguidores?
Carlos:
Por lo que sabemos hasta ahora a la gente le ha recordado los primeros discos, pero siempre mirando hacia el futuro y viendo un poco la evolución.

– Estos años habéis estado ahí con otros proyectos, pero ¿ha cambiado mucho el panorama musical nacional durante el letargo de Sôber?
Jorge:
La crisis se estrapola a cualquier actividad, pero es que la música siempre ha estado tocada, sobre todo en el ámbito más rockero. Ahora no hay industria, pero hay muchas bandas, mucho talento, y afortunadamente el rock está ahí, aunque a lo mejor sea más inaccesible para grupos que empiezan.

– ¿Lo salva todo el directo?
Jorge:
Bueno, la gente tiene ganas de seguir disfrutando, pero de las cosas que disfrutaba hace veinte años, y eso lo hace muy difícil para los que empiezan. Como todo, esto son ciclos y hay que sobrevivirlos, así que quien insista permanecerá en el tiempo.

– ¿De qué viven los músicos ahora entonces?
Carlos:
De los discos no. A día de hoy son algo significativo pero como cuando pegabas carteles por la calle necesario para darte a conocer y dar tus conciertos, porque el fin es subirte a un escenario, y digamos que esa es la parte remunerada. Los beneficios ahora te pueden dar más maniobrabilidad para hacer una gira más o menos potente, pero nosotros los discos los seguimos haciendo con las mismas ganas e ilusión.

– ¿Hacia donde vamos entonces en la música?
Antonio:
El cambio de formato ya está casi vigente y al disco físico como lo conocemos le quedan dos años de música. De hecho creo que el vinilo va a ser más importante en dos años que el cd, por mero hecho romántico, no ya de tener música almacenada.

– ¿Qué os parecen las leyes que se están intentando desarrollar a este respecto?
Antonio:
Hay que legislar con un criterio lógico para todo el mundo, ni todo multas ni todo gratis, más que nada para que la música que se haga tenga un mínimo de calidad para el oyente. Notamos en las producciones de los grupos americanos una bajada de calidad importante, por ejemplo, porque no invierten y tampoco saben adaptarse y hacerlo igual con menos recursos, algo que aquí en España siempre hemos tenido que hacer.

– ¿Está tan mal la industria como dicen?
Antonio:
Pero la industria está tocadísima. En cuanto cambie el formato y la gente sepa que la música llega por otros sitios, en un máximo de dos años, se podrá recuperar esto. Pero también se tiene que renovar, aparte del formato, la gente que está trabajando, desde prensa, discográficas, tiendas y distribución, porque el modelo de negocio ha cambiado. Hemos pasado por varias compañías y hemos visto de todo, porque la industria está muy tocada, estaba muy inflada y el que menos ganaba era el músico. A día de hoy, como somos los que menos ganamos, de lo poco que ganamos nos quieren coger todo. Por eso ahora nosotros manejamos nuestra carrera y Sony se dedica exclusivamente a la promoción y distribución.

– Y con este panorama, a vosotros os da por presentar este disco con unas gafas para verlo todo en tres dimensiones. ¿Merece la pena este dispendio aunque poca gente lo aprecie?
Carlos:
Nos da un poco igual. Realmente sólo con la emoción del día cuando nos llega el disco y lo vemos nosotros ya es suficiente. Además somos nostálgicos del disco, comprarlo, leer las letras y tocarlo, adentrarte usando todos los sentidos, y eso con el 3D es como mejor se consigue actualmente.

– Empezáis gira ya mismo. ¿Qué se podrá ver en esos conciertos?
Jorge:
Sí, una gira por todo el país desde el 13 de mayo en Murcia. Yo creo que será un buen año para Sober después de siete años sin sacar un disco y parece que hay ganas por parte de promotores y público. Haremos festivales, pero donde nos sentimos más cómodos es en nuestras presentaciones con nuestro público.

– Habéis compartido cartel con Metallica, Motorhead y otras bandas de primerísimo nivel. ¿De cual guardáis mejor recuerdo?
Antonio:
De la gira con HIM de 1999, mientras grabábamos ‘Synthesis’. Ellos estaban en pleno auge como banda y nos dijeron que habíamos sido sus mejores teloneros de aquella gira por Europa. Aprendimos muchísimo en diversos aspectos, como en la forma de afrontar las giras y de cómo comportarte con la gente. La gente de Deftones, por contra, se portaron bastante mal.

– Este año compartís cartel con Slash en el Sonisphere Getafe… ¿con quién os haría especial ilusión poder hacerlo?
Todos:
¡¡AC/DC!!
Antonio: No lo hicimos esta última vez por poco por fechas y mánagers.

– Uy, pero con AC/DC no sé si lo podréis cumplir, ya sabéis que se rumorea que nunca más…
Carlos:
Pero se les ve en plena forma para hacer otra gira fijo.
Antonio: Hasta que les pongan por delante esos trenes de dinero que les ponen.
Carlos: O hasta que estén un par de años en casa con la familia y digan venga va, vamos a hacer lo que nos gusta.
Antonio: Hace poco dijo Brian en una entrevista que el momento más divertido de su vida son las dos horas encima de un escenario.
Jorge: ¡Imagínate luego la bronca al llegar a casa después de decir eso, jaja!

– Es habitual veros por Madrid asistiendo como público a muchos conciertos. ¿Tenéis alguno por delante?
Antonio:
Avenged Sevenfold con Sevendust aquí en Madrid. Les vimos en Los Angeles y me hace ilusión volver a verles. Para nosotros Sevendust es un grupo importante, nos gustan mucho sus guitarras.

– Pero tocan en Vistalegre, que suena muy mal…
Carlos:
Bueno, vimos hace poco a 30 Seconds to Mars y el sonido no era malo del todo dentro de lo que es un pabellón. Poco a poco están viendo qué tipo de equipos meter en un sitio así para que no suene tan mal como en el pasado. Vi a Motley Crue en La Cubierta de Leganés y hasta que no pasaba minuto y medio no reconocía qué estaban tocando. De hecho, hicieron un parón en medio, cogí la moto y me largué a casa.

– ¿Algún concierto más?
Jorge:
Pues seguramente suba a Vitoria a ver a Ozzy, y parece que voy a ir con mi novia a ver a Shakira al Vicente Calderón, porque me acaban de confirmar las entradas.

– (Tras unos instantes de zozobra generalizada por la confesión sobre Shakira, de alguna manera logro reconducir la entrevista) ¿Han quedado Savia y Skizoo apartados para siempre?
Antonio:
Sí, se quedan ahí para siempre y ya dijeron todo lo que tenían que decir. Éramos Sober haciendo otras cosas pero ahora el descanso ha acabado y no tiene sentido retomar bandas que eran otros proyectos. Así se anunció desde el primer momento.

– Hasta ahora, ¿habéis recibido de la gente la respuesta que esperábais para vuestro regreso?
Jorge:
Lo esperado, con creces. La expectación ha sido enorme, tenemos un grupo de fans muy activos y continuamente encima de todo lo que hacemos y decimos, y eso se hace notar y te da más ilusión diariamente.

Sigue la actualidad de Sôber en
www.soberweb.com

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *