Siniestro Total: “España parece estar siempre de tripi”

Sin categoría

Los gallegos publican hoy 14 de septiembre su decimoctavo disco en casi treinta años de carrera, ‘Country & Western’, que en realidad no es country aunque fue grabado en Texas. Para presentarlo se embarcarán en una gira que tiene su primera gran parada en el Festival En Vivo de Getafe (el 1 de octubre). Cuando no hablan entre ellos de cualquier historia o se nos van por peteneras, Julián Hernández, Javier Soto y Óscar Avendaño nos hacen un poquito de caso…

¿Por qué un disco de country justo ahora que Johnny Cash ya no está de moda y se ha quedado en un icono para camisetas?
Julián: Ahora ya Johnny Cash ha pasado de moda un poco, pero cuando empezamos con el disco todavía estaba en todas partes, pero también es por llevar un poco la contraria. Aunque no es en realidad un disco de country, era un título para trabajar sobre él, pero se quedó, aunque yo intenté cambiarlo al final y casi me dan de hostias. Se ha manejado como un juego de palabras, country, país, oeste, Galicia… y a eso se justifica. Además, en realidad no es que nos matáramos por el country como género.
Oscar: A ningún fan de Siniestro Total le apetece un disco de country
Javier: Lo cierto es que en el libro de visitas de nuestra web había bastante tensión al respecto
Julián: Se mascaba la tragedia pero con el tiempo han terminado asimilándolo. Cinco fans de Siniestro Total no pueden estar equivocados.

La verdad es que country tampoco hay mucho, eh. Si acaso hay más sonidos fronterizos, muy en la línea de formaciones como Calexico, Los Lobos o los propios Coronas.
Julián:
No íbamos a tirar por un purismo absoluto de country, pero sí es verdad que tiene un rollo más tex-mex o cowboy, de Enio Morricone, alguna reminiscencia de la Creedence incluso. Incluso aunque es bastante yanki, a mi hay cosas que me suenan muy british.

¿De veras tardásteis cuatro días en grabar el disco como pone en los créditos o es una fanfarronada?
Javier:
Bueno, cuatro canciones las llevábamos ya grabadas desde Galicia.
Julián: Es que cuando alguien pone que han grabado el disco en seis meses, es que han compuesto las canciones en el estudio, pero nosotros ya íbamos con todo hecho en el local.
Óscar: El disco lo llevábamos terminado y había que regrabarlo allí y básicamente fue pasarlo a limpio.
Julián: Y si se nos ocurría algo y salía a la primera, perfecto, pero si no, a tomar por saco. Que había que ir a los restaurantes mexicanos a comer…

O sea que la idea era grabar y luego aprovechar el tiempo libre…
Julián:
Comimos mucha comida mexicana, vimos pelícanos, una manifestación de trabajadores de la Nasa, compramos souvenirs de la Nasa sin llegar a ver la Nasa, y volvimos a nuestro restaurante preferido en Houston, ‘El Cancún’.
Óscar: Una mañana nos dimos cuenta de que estábamos realmente más gordos. Yo cogí hasta seis kilos. [En este punto discuten sobre nombres de restaurantes, de calles, de garitos, se descojonan… y después de un rato retomamos].

¿Qué tal Texas, aparte de para comer?
Óscar:
Para la música está de la hostia Austin, que tiene una calle llena de garitos con grupos tocando en directo. Esto se tendría que hacer en Vigo si las autoridades se dieran cuenta del potencial que tienen.
Julián: Cierto. Cualquier género musical va bien en Austin, una ciudad donde sólo hay música.

¿Cuáles son vuestros proyectos a partir de ahora? ¿Sentaros en el sofá y haceros millonarios mientras vuestros fans escuchan el disco en Spotify?
Julián:
Joder, eso estaría bonito, pero no va a pasar. Si pudiéramos yo creo que lo haría, pero no creo que nadie pueda. La historia ahora es tocar el disco, y es la primera vez en mucho tiempo que nos apetece tocarlo de arriba a abajo. Esta vez es muy fácil tirar al directo con lo que hemos grabado, pero claro, el disco son 45 minutos y para llegar a la hora y media como mínimo, tendrá que haber otros 45 minutos de canciones anteriores.

¿De modo que os apuntais a la moda de tocar un disco entero como reclamo? Aunque bueno, lo novedoso es tocar el último entero, porque la gente tira de trabajos con un montón de años para vender entradas de conciertos…
Óscar:
Como los Primal Scream, que ahora anuncian que van a tocar el Screamadelica entero. Son el grupo más caradura de la historia de la música, jaja, no me gustan mucho pero me caen bien, son muy getas y por eso me gustan.
Julián: Es que un disco son las canciones que se les ocurren a unos tipos en un tiempo y espacio determinado, y eso trasladarlo fuera de eso…
Óscar: Pero claro, si acaso tiene sentido con discos que son leyenda como el ‘Dark Side of the Moon’, por ejemplo.

Volviendo al disco, tiene la clásica portada en plan periódico. A mi me recuerda al ‘Thick as a Brick’ de Jethro Tull, o al ‘Lies’ de Guns n’ Roses…
Julián:
Hay un montón, es verdad. En este caso cada noticia tiene relación con una canción del disco, algunas de manera más evidente y otras menos, así que igual hacemos un concurso entre nuestros cinco fans para ver quien lo adivina.

¿Lo de editarlo en vinilo es precisamente para que luzca más la portada? Porque en cd la verdad es que cuesta mogollón leerlo.
Óscar:
Hombre, se ve mejor y es que es más bonito. El vinilo ya ha resurgido y se quedará. Tu ahora vas a una tienda especializada y hay vinilos de todo. Si ahora mismo hay 4.000 tíos comprando cds y 400 vinilos, la cosa quedará en cuatro comprando cds y 500 vinilos. Eso se va a mantener y nosotros somos de eso, nos gusta ir a tiendas. Incluso yo trabajé en una tienda y ahora es que se está reeditando todo.
Javier: Ya, pero los mp3 no ocupan espacio, igual que pasará con los libros y el eBook.
Óscar: La gente va a seguir comprándo libros aunque haya muchos ebooks. Los libros que se vendan pueden ser de mayor calidad de edición, como sucede con los vinilos. [En esta ocasión la discusión es aún más cruenta que las anteriores y termina con todos asintiendo ante la afirmación de que en las casas de ahora no caben 3.000 vinilos aunque sí 3.000 mp3. Ni ellos mismos saben quien ha ganado]

¿Cuándo escribísteis ‘España se droga’ -en 1995- pensábais que íbamos a estar tan necesitados a finales de 2010?
Julián:
La idea estaba sacada de una canción de Frank Zappa que se llama América Bebe, pero es que venía y sigue estando al pelo, porque España es un país que parece que está siempre de tripi.

Quién os parece más siniestro, ¿Zapatero o Feijóo?
Javier:
Hostias, Feijóo.
Óscar: Feijóo sin duda.
Julián: Feijóo pero tampoco me atrevería yo a decir que Zapatero no es siniestro… [y cuando todos caen en la famosas fotos de sus hijas y la que se montó rompen a carcajadas].

Es que la relación de los políticos con la música es muy complicada…
Julían:
La usan de manera muy demagógica. Tengo por casa guardado un recorte de prensa de cuando Aznar, antes de ganar sus primeras elecciones, dijo que sus grupos preferidos eran Mecano, Toreros Muertos y Siniestro Total. ¡Eso tiene que ser falso necesariamente, alguien se lo dijo! Es absurdo.
Óscar: A lo mejor el tipo no escuchó música en su puta vida, pero recordó en ese momento que cuando era joven había una canción de Siniestro Total que le hacía gracia y cogió y lo dijo.
Julían: Yo no me imagino a Zapatero rebuscando entre vinilos en una tienda.
Óscar: Seguro que se los baja del eMule el tío.

¿Cómo os sentís ahora después de treinta años y una carrera consolidada?
Julían:
Carrera consolidada no la hemos tenido nunca. En América, cuando alguien llega a un cierto estatus se consolida, pero en España eso no pasa. Lynyrd Skynyrd hacen una gira allí ahora y están llenando lo que haga falta.
Óscar: Aquí la gente te conoce, pero no quiere decir eso que te vayan a ver. La nuestra no es una carrera que te permita excesos, y si dejas de tocar ahora tres años seguidos has desaparecido. Parece que sólo se salva de esto Calamaro, que como es argentino, parece que se vende muy bien y lo sabe hacer.
Julián: Y eso que Ariel es mucho más currante que Calamaro, pero se vende peor… [Y de nuevo discusión entre ellos, aunque ya hace un rato que aprendimos a meter baza, lo cual las hace más largas aún, a la par que más entretenidas. Esta acaba sobre el chotis de Ariel Rot con Bimba Bosé, que no sale muy bien parado aunque no reproduciremos los calificativos por decoro].

Venía yo caminando ahora por la Gran Vía y he visto carteles de musicales. Si hasta Cómplices tienen el suyo, ¿el vuestro para cuando?
Julián:
Bueno, cada concierto nuestro es una opereta de cojones. Podemos hacer una snuff movie o así… ya hicimos dos discos que eran en realidad dos musicales, ‘Cultura popular’ y ‘La historia del blues’, lo que pasa es que los guiones no hablaban de nosotros.
Óscar: Esperemos que nunca si de lo que hablas es de ‘Siniestro Total El Musical’. Julián: Entre otras cosas porque encontrar actores que canten y bailen como nosotros va a ser muy difícil.

Ya para concluir, haced de comerciales de vuestro propio trabajo y convenced al personal de que merece la pena prestar atención a ‘Country & Western’.
Julían:
Es un antes y un después en la historia de la música occidental, marcará todo un hito en el rocanrol, y el que se lo pierda justo en el momento no podrá decir que se lo ha comprado y tendrá que hacerse con una reedición, que ya no es lo mismo. Decir que yo estuve en ese momento es una razón más que suficiente como para que el disco sea un centro de gravedad permanente para la juventud, la senectud, la infancia, los brigadieres y para Aznar. No tenemos ningún problema en que se lo compre.
Óscar: es un disco muy bueno y muy bonito y nosotros tenemos hambre.

Nos ha costado no poco esfuerzo, pero les hemos sacado algo coherente después de todo. Ahora lo demás ya está en tu mano. No dejes de visitar www.siniestro.com

Comparte

2 thoughts on “Siniestro Total: “España parece estar siempre de tripi”

  1. Uhm, pues ¡a mí sí me apetecía escuchar un disco de country de Siniestro Total!

    Pero cualquier excusa es buena para volver a verlos en directo. (Coño, acabo de recordar que los vi hace unos meses en Zaragoza… Tenía fiebre, ¿vale?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *