Sidonie: «Somos psicodélicos pero nos encanta el corsé del pop»

Sin categoría

Este martes ve la luz el sexto álbum de estudio de Sidonie. Bajo el nombre de ‘El Fluido García’, es todo un tratado de psicodelia sin control en el que Marc, Jesús y Axel apuestan por «un sonido que en España no se ha hecho nunca», mientras se fijan sin disimulo en el ‘Revolver’ de los Beatles. «Decimos que somos psicodélicos porque así podemos meter todo lo que nos gusta», bromea el vocalista y guitarra Marc Ros.

¿Cómo definimos este disco? ¿Más psicodelia que nunca?

MARC: Usamos la psicodelia como si fuera un instrumento más. La psicodelia se puede encontrar en el sonido de una caja, en las secuencias de bajos y guitarras, y eso es lo que más pesa en el disco, que tiene un sonido que nunca se ha hecho en España.

Pero las melodías pop siguen ahí…

MARC: Sí claro, tenemos esa libertad pero nos encanta estar metidos en el corsé del pop. Nos encantan las melodías, que son el hilo conductor de toda la discografía de Sidonie.
JESUS: Es que incluso lo más psicodélico que puedas escuchar, como el primer disco de Pink Floyd, está lleno de melodías y armonías nítidas, fáciles de identificar y cantar. Por ejemplo el Sgt. Peppers de los Beatles es muy psicodélico pero puedes cantar cualquier melodía y arreglo, y esa es un poco la idea.

En esta ocasión hay incluso algunos riffs muy rockeros, diría casi macarras.

MARC: Nos gusta mucho la música de los sesenta, y aquí las guitarras, la batería y el bajo tienen un peso más de los setenta, y el riff de ‘El Bosque’ tiene un poquito, salvando las distancias, de Led Zeppelin
JESUS: Nos gusta mucho el rock también.
MARC: De hecho, decimos que somos psicodélicos porque así podemos meter todo lo que nos gusta.

¿Este disco es el resultado de girar y girar sin parar?

MARC: He compuesto en momentos de hotel y cuando he podido, pero hasta que no llego a casa no me pongo a componer realmente. Creo que tenemos el récord de conciertos por año últimamente, tocamos mucho, pero siempre de lunes a miércoles podemos estar en casa. Es el resultado de tocar y tocar, de un bolo tras otro, pues ninguno de los tres hemos estudiado música.
JESUS: Y con tanto tocar, al final llega un momento en que te ves capaz de grabar un disco tocando en directo a la vez, y sale algo que no es perfecto. Pero es que lo imperfecto también es bonito, y hacemos un disco asumiendo el control absolutamente de todo. Tiene que sonar como yo creo que tiene que sonar, no necesariamente perfecto.
AXEL: Cuando empezamos hacíamos lo que podíamos con nuestra técnica, y ahora hemos grabado un disco tocando a la vez en el estudio. Eso es un gran reto conseguido, y ya podemos decidir grabar de una forma o de otra.

¿Os hacía especial ilusión grabarlo en directo?

MARC: Imagina a tres tipos pequeños en medio de una sala enorme tocando. No lo hemos compartido con nadie más salvo nosotros mismos.

¿Cómo de contentos habéis quedado con el resultado final? ¿Es lo que teníais en mente al principio?

MARC: Contento a tope nunca quedas. Pero cuando lo veo acabado pienso bien está.
JESUS: No quedarte satisfecho al cien por cien es bueno porque es lo que te hace seguir buscando.
AXEL: La perfección es tóxica. A veces buscas una perfección que está en tu mente, que no es real, y te pierdes en esa búsqueda. Es un peligro porque en esa búsqueda pueden pasar cosas muy malas. Hemos hecho lo que hemos podido y casi todo lo que queríamos meter. Cuando uno apuesta y es valiente por supuesto le asaltan las dudas, pero esas dudas creemos que son buenas.

¿A tenor de lo visto en el video de El Bosque, este es vuestro viaje psicotrópico oficial?
MARC: Ha habido momentos psicodélicos más salvajes que este. El video era un experimento controlado en el fondo. Hemos tenido momentos mucho más psicotrópicos, y algunos para olvidar, jaja.

¿Qué habéis estado escuchando durante los últimos meses de grabación?

AXEL: Con este disco me he bloqueado para poder atender a cualquier otra creación artística. Eso es producto del agotamiento y por lo intenso de la grabación. No podía escuchar nada nuevo ni descubrir nada, sólo me calmaba escuchar bandas extremadamente psicodélicas de los sesenta.
MARC: Lo que más he citado ha sido el Revolver de los Beatles.

Nada menos que el Revolver, disco que sigue sonando adelantado a su tiempo, eh.
MARC: Nada menos, porque tiene un sonido que aún nos sigue alucinando y nos tiene obsesionados totalmente. Además, que en un mismo disco esté Eleanor Rigby y Yellow Submarine, y de repente esté Tomorrow Never Knows… esa variedad nos encanta.

¿Cuál es el momento ideal para escuchar este nuevo disco?

MARC: Cada uno tendrá su momento, pero mi momento ideal a partir de las once de la noche. Aunque como cada canción es un mundo, también hay algunas que se pueden escuchar a lo mejor después de comer. Eso sí, es poco recomendable para hacer el amor.
JESUS: A pesar de que es un disco muy sexual, jaja
MARC: Sí, pero hay tanto sexo que te quita el protagonismo. Eso lo he provado con otros grupos y al final no puede ser!
AXEL: Yo tengo un momento idílico conduciendo desde Ciudadela hasta Mahón, cruzando Menorca. Así lo escuché por primera vez y además es que el disco dura exactamente lo que se tarda en hacer el trayecto. Eso fue maravilloso y muy impresionante para mi.
MARC: Lo vamos a editar en vinilo y lo recomiendo así. Nos hizo mucha gracia cuando David Bowie recomendó en su carátula escuchar The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars al máximo volumen. Eso también lo recomendamos con este, que es para petar.


Después de no haber parado todo el verano, ahora venga, otra vez de gira por salas. ¿No es agotador?

JESUS: No es agotador, para mi salir a tocar es vital. Desgasta mucho, son muchas horas de viaje, poco dormir, comida nefasta…
MARC: Pero es un chute de emociones cada día y cada noche. Tocando vives emociones que de otra manera no habría tenido jamás en la vida.
AXEL: En pocos sitios soy más feliz que tocando la batería con ellos, y cualquier cansancio se justifica así.

¿Cuáles son los últimos conciertos a los que habéis asistido como público?

JESUS: Kitty, Daisy & Lewis en la Sala Apolo de Barcelona y me lo pasé como un enano. Me encantan y pongo esa noche en mi top five. Fue muy bueno y fue unánime.
MARC: Vimos Axel y yo a The Australian Pink Floyd en Razzmatazz y salimos súper satisfechos.
AXEL: También vimos a Roger Waters con The Wall, claro. Da que pensar que un top del año sea un concierto que recrea un espectáculo de los setenta. Y lo mismo sobre The Australian Pink Floyd, que es un concierto genial de una banda que toca lo de otra banda.

¿Compráis cds, vinilos o nada de nada?

MARC: Sigo comprando cds y tengo muchos, pero últimamente estoy comprando vinilos sólo por la portada. ¡Porque además luego resulta que se pueden escuchar!
JESUS: Hace un año o por ahí que no compro un cd. Uso mucho Spotify. Bueno, ‘El Fluido García’ lo compraré.
MARC: Yo también Spotify para descubrir grupos, pero me gusta el hecho de poseer el objeto.

¿Enterrará el vinilo al cd o al revés?
MARC: Nada a podido con el vinilo
AXEL: Joder, lo enterraron hace diez años
JESUS: Ahora en las Fnac hay otra vez más vinilos que antes. Se estaba muriendo el vinilo, pero que va, todo lo contrario.
AXEL: Si lo que quieres es poseer el objeto y tienes ese romanticismo, ahí está el vinilo
JESUS: Pero si no lo encuentro en vinilo lo compro en cd también.
AXEL: Es que somos coleccionistas.
MARC: Y es que el streaming en mp3 flojea. Incluso con Spotify el sonido mejora mogollón si tienes el premium, eh.

Ya para concluir, ¿cómo afrontáis estos próximos meses? Ya lo habéis dicho, pero venga, repetidlo.
AXEL: Estás agotado, pero cuando se pone en marcha sacas energías de donde parece que no tienes. Nos vamos a meter en una gira larguísima y vamos a acabar reventados, pero lo vamos a hacer con mucho gusto. Hay mucha gente que trabaja en miles de cosas que les dejan reventados pero por desgracia no lo pueden disfrutar. Por eso nuestro compromiso es quedar exhaustos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *