Second: «Los músicos no pueden vivir de vender discos, pero plataformas como Spotify son el futuro»

Sin categoría

A pesar de que la gira de presentación de ‘Fracciones de un segundo’ (2009) les mantuvo en la carretera hasta finales de 2010, la banda murciana Second ya está de vuelta para defender su quinto álbum de estudio, ‘Demasiado Soñadores’, disponible a partir del 29 de marzo. Esta nueva colección de canciones les mantiene ilusionados después de 14 años de trayectoria, aunque reconocen que los músicos ya no pueden vivir de vender discos. De este y otros asuntos charlamos con Sean (cantante), Fran (batería) y los guitarras Jorge y Javi.

– ¿En tiempos de crisis siempre hace falta gente demasiado soñadora?
SEAN:
Somos soñadores pero llevamos 14 años de carrera y a veces se pasan momentos difícil. Por eso nos preguntamos si somos demasiado soñadores y queríamos reflejarlo en el título. Es una dualidad muy presente en el disco, la oscuridad y la búsqueda de la luz. En tiempos de crisis, además, hay que ser todavía más soñador para seguir en todos los retos que uno se plantea.

– El disco tiene un aura más discotequero, electrónico y tal vez ochentero que los anteriores. ¿Es premeditado?
JAVI:
Ese sonido siempre ha estado en nuestros vinilos en casa y es una influencia muy directa. Hay otras canciones con un sonido más Second, pero en otras sí hemos logrado darle esa atmósfera.
SEAN: Pero las guitarras están ahí, eh, se nota en algunas canciones si acaso.
FRAN: Siempre hemos escuchado muchos clásicos, pero a lo mejor ahora hemos estado muy al loro de la música en plan Cut Copy, Empire of the Sun o The Presets.
JORGE: Queríamos hacer un disco con un sonido más procesado, más espectacular, a lo mejor como más ambiental. Hemos trabajado mucho con sintetizadores cuidando el sonido. Por ejemplo ‘Autodestructivos’ tuvo hasta 30 versiones con cientos y cientos de pistas.
FRAN: Nos tirábamos como media hora o tres cuartos para arrancar la sesión con el ProTools porque había casi doscientas pistas. A veces el productor no sabía ni lo que había ahí. Ha habido que trabajar mucho para elegir las pistas, pero se ha hecho una buena selección, muy equilibrada.

– Las letras no son especialmente optimistas, ¿tan duro es ser músico hoy día? (risas de todos)
SEAN:
Me parece curioso porque estos días estamos haciendo entrevistas y estamos viendo opiniones de todo tipo. A lo mejor esto es el reflejo de lo que tiene uno dentro, ¡qué tienes dentro tú, tío! (risas). Bueno, vale, parten de la oscuridad pero siempre se va hacia la luz, incluso con alguna cantando a la vida y diciendo que se puede cambiar todo lo que hay alrededor. Ha habido mucha carretera y mucho trabajo en el grupo, mucha autodestrucción, y quizás eso haya influído. [Fotos de Mario Miranda]

– Lo cierto es que no parasteis de tocar durante todo 2010. ¿Dónde y cuando surgieron las canciones?
FRAN:
Ya en enero de 2010 nos encerramos para poner ideas en común y trabajar cositas. Entramos al estudio con los temas en un estadio muy principal, de manera que los hemos trabajado mucho, pero también ha habido intervalos de gira. Como el productor ha sido nuestro técnico de directo, Raúl de Lara, estábamos de gira pero al mismo tiempo estábamos dándole vueltas a las canciones e incluso trabajando en la furgoneta con muchas ideas. Ha sido muy cansado y agotador, no hemos tenido vida social, nos han dejado las novias, ¡pero por lo menos hay un disco y estamos muy contentos!
JORGE: Han sido seis largos meses combinando gira con estudio de grabación. Ha habido casos que veníamos de tocar y al salir de la furgo íbamos al estudio a grabar unas guías un domingo por la tarde.
FRAN: De resaca y hechos polvo, pero es que un grupo como nosotros no puede pegarse un año sabático, porque si no cuando vuelvas a lo mejor está hecho todo un solar.
JORGE: Y que cuando nos tiramos tres semanas sin tocar tenemos necesidad. Nos hemos acostumbrado a estar en la carretera y esa es la forma de vida que nos gusta.
JAVI: Pero cuando llegue el momento de que tengamos que parar también lo haremos de forma natural. Pero ahora no sentimos que tengamos que hacerlo.

– ¿Por qué editar en dvd el concierto de abril de 2010 en la Joy?
SEAN:
Pensamos que queríamos grabarlo y nos llevamos tres cámaras. No se ha retocado nada en estudio, sólo se han mezclado las pistas que grabamos. Es que había una demanda por parte del público, que quería algo del grupo en directo, pues eso es lo que somos, una banda de directo que suma seguidores gracias al boca a boca en los conciertos.

– Y el 7 de abril de este 2011 repetís en la Joy…
SEAN:
Así es, y esperamos que al menos sea como el anterior, porque fue un concierto bastante importante en nuestra carrera, en una sala de cierto aforo en la capital. Habíamos estado antes en Caracol y Sol, pero ese fue nuestro primer sold out en una sala ya de casi mil personas.

– ¿Puede todavía un músico vivir de vender discos hoy en día?
SEAN:
No, no, eso no, nosotros vivimos básicamente de los conciertos.
FRAN: Llevamos tiempo diciendo que el cd se acaba, pero está resistiendo. Ahora, plataformas como Spotify son el futuro, porque puedes descubrir mucha música y funciona como punto de escucha y, si te gusta, a lo mejor te lo compras en la tienda.

– ¿Cómo veis todo esto de regular las descargas por ley?
FRAN:
Debe haber un término medio para que la gente tenga acceso a la cultura a un coste razonable. Que haya conciencia de que este trabajo tiene un valor, y que se remunere un poco el trabajo del artista. No hablo de chalés o jets privados, pero sí para vivir de esto.
SEAN: O para pagar el alquiler y comprar el pan…

– Sois muy activos en las redes sociales, ¿ese es el camino?
FRAN:
Las manejamos nosotros directamente entre los cinco. El Facebook lo llevan más Nando o Sean, pero estamos todos siempre pendientes. Es un contacto directo con la gente muy importante, hay un feedback muy directo y te dicen lo que les gusta y lo que no, y tu puedes ofrecer lo que tienes día a día.
SEAN: Una vez nos quedamos tirados en la carretera, se averió la furgoneta, y subimos unas fotos a la red y fue bastante curioso.
JAVI: ¡La gente quería ir a por nosotros y preguntaba en qué punto estábamos, jaja!

– Teneis por delante un montón de conciertos. ¿Cómo serán?
FRAN:
Hemos cambiado un poco el repertorio con la gira pasada, y aparte del nuevo disco rescataremos canciones de los primeros discos o temas que no tocamos hace un tiempo. Queremos que haya un cambio de concepto de base y que la gente pueda encontrar algo distinto que no sea una continuación.

– También tocaréis en el SOS 4.8.
JORGE:
Ah, qué genial!
SEAN: Tocamos las dos primeras ediciones y el año pasado fuimos como público, es un festival que nos encanta, que ya es uno de los grandes, con propuestas interesantes e innovadoras. Para nosotros es genial estar allí tocando y será el estreno del nuevo disco en Murcia, nos han tratado siempre muy bien en él.
TODOS: El año pasado estuvo tan bien que casi ni nos acordamos de lo que hicimos pero… por eso están tan bien los festivales!

– Cambiemos de tercio y hagamos un pequeño cuestionario para comprobar en qué punto estais como consumidores de música. ¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis ido como público, pagando?
FRAN:
Yo quería haber ido ayer a Cut Copy en la Heineken, pero estaban agotadas las entradas.
SEAN: Puede ser a U2 en Sevilla.
FRAN: Yo pagué por los Dandy Warhols en la Heineken también.
SEAN: En nuestra ciudad casi siempre nos invitan a los que hay… y de hecho, estoy pensando que en el de U2 no pagué, jaja, que me invitaron!
FRAN: A los Dandy Warhols sí que les pagué y muy bien además. Pero mira, hay un ciclo en Murcia que se llama Microsonidos que tiene poca repercusión y trae a gente interesante, y también nos gusta contribuir porque tenemos esa conciencia.
SEAN: Aunque te pongan en la lista de invitados muchas veces quieres pagar, lo que ocurre es que no te dejan. Pero insisto porque se debe apoyar.

– ¿Compráis discos todavía? ¿Os acordáis del último?
FRAN:
Yo uso Spotify y compro vinilos.
JAVI: Yo siempre vinilos.
JORGE: Compro vinilos y uso iTunes, donde compré el último de Arcade Fire. El cd me cuesta más, el vinilo me encanta.
FRAN: Es que para escuchar un vinilo hay un ritual.
JAVI: Claro, y si una canción no te gusta te aguantas a que pase, no te la saltas, es otra historia.

– Si pudiérais elegir otra época para vivirla como músicos, sería…
SEAN:
Manchester de los ochenta, o incluso el britpop de los noventa
JAVI: Me habría gustado estar con Jeff Lynne
JORGE: Studio 54, con la Velvet y David Bowie
JAVI: Pero es que Jorge es muy vicioso… (risas)
SEAN: Pero a ver, si tenemos que elegir una, cuál.
JAVI: Insisto con Jeff Lyne
FRAN: La época de los Beatles
SEAN: Pues sigo con Manchester en los ochenta
JORGE: Bueno, ¡no tenemos por qué coincidir… supongo!

www.second.es

Comparte

2 thoughts on “Second: «Los músicos no pueden vivir de vender discos, pero plataformas como Spotify son el futuro»

  1. Buena entrevista. A mí me ha gustado eso de que no pueden tomarse un año sabático porque se econtrarían todo hecho un solar jajja. Ay, qué esclavitud la de los músicos de hoy, que ya ni aspiran a jet privado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *