Second (2011) Teatros del Canal. Madrid

Sin categoría

Lugar: Teatros del Canal. Madrid

Fecha: 20 octubre 2011
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: 22 euros
Músicos: Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarras y coros), Gran Guirao (Baterista), Javi Vox (Guitarras, coros y el de los teclados), Nando Robles (bajo)

Setlist: Mañana es Domingo, A Las Diez, Demasiado Soñadores, Muérdeme, Horas de Humo, En Pequeñas Cosas, Psicopático, De Buenos Aires, Rincón Exquisito, N.A.D.A., Autodestructivos
Set acústico: Conocerte, Sometimes, Her Diary, En El Viaje, Tu Alrededor
Bis: Más Suerte, Invisible, Watching the Moon, Rodamos

Se rumorea por la Plaza de Las Flores que cada vez que hay un vuelo en oferta entre San Javier y Manchester hay cinco tipos que compran todos los pasajes con la intención de apropiarse de todo lo que en el antro británico se cuece. Claro que de un tiempo a esta parte, aparte de la vuelta de Stone Roses, las peleas de los putos Gallagher, los desvaríos de Peter Hook y los goles del apátrida Kun Agüero, poca cosa se cuece por allí, pero ellos siguen viajando a comprobarlo erre que erre, no sea que se les pase algo.

Esos tipos son, oh cielos, los mismísimos Second, quienes anoche se plantaron en los Teatros del Canal para presentar de nuevo en Madrid las canciones de su más que notable ‘Demasiado Soñadores’, quinto álbum de estudio de una banda que tendría que estar ya llenando pabellones por toda España. No les va mal, pero no hay justicia en esto. Free Second, hombre ya.

Antes de empezar, un buen detalle: es un teatro con butacas pero la gente no se sienta, sino que espera el comienzo en pie. Así sí, joder, así sí. Así tantos conciertos en teatros como queráis. Lo que no puede ser es que salga una banda dándolo todo y la gente permanezca sentada dándose palmaditas en la rodilla siguiendo el ritmo. Eso es un insulto. Y como ayer no sucedió, estamos contentos. ¿Estamos?

Abren con ‘Mañana es Domingo’ y la boca nos sabe instantáneamente a ron con coca cola light. Todavía no estamos preparados para descubrir los domingos sin resaca, simplemente despreciamos esa posibilidad. Suenan bien, algo de eco en la voz, pero bien. Muy bien, de hecho, apabullando y marcando musculitos, a lo grande. Impresionan los teatros, con esos escenarios tan grandes, todo tan bien preparado, todo tan en su sitio. Sobra el fondo con ‘Conciertos Retratos Mahou’, pero ellos organizan, ellos pagan, ellos marcan.

‘Demasiado Soñadores’ y ‘Muérdeme’, lujo total, pop épico intenso en plan U2, Coldplay, Joy Division, Depeche Mode, lo que quieras. Describir a Second a estas alturas sería otro inmerecido insulto más, así que no. Te vas al Spotify y te los pones en plan intensivo. Si te lo curras mucho hay quien asegura que luego te cruzas con ellos por las calles de Madrid (verídico) y se produce una especie de loca catarsis. Por si acaso, no cantes ‘Psicopático’ frente al espejo de tu baño, por lo que pueda suceder. Cosas más raras se han visto.

Tocan por petición popular varias canciones no habituales y la cagan antológicamente en ‘De Buenos Aires’. A Sean se le pira y todos van tras él por el precipio en plan Thelma & Louis. Se disculpan y queda gracioso después de todo. Lo arreglan encadenando las emocionantísimas ‘Rincón Exquisito’ y ‘N.A.D.A.’. ¿Sabes? No hay nada más extremadamente cruel que hacer esperar a quien te quiere sólo porque sabes que lo hará. ¿Y sabes? El amor no existe para hacernos felices, existe para demostrarnos cuanta capacidad tenemos de soportar el dolor.

Pero no, no nos pongamos intensos, mejor ‘Autodestructivos’, lo cual para nosotros, todo sea dicho, no es en absoluto algo distinto. Acaba con una explosión absoluta la primera parte del concierto antes de un acústico que queda resultón. Un acústico como tienen que ser, con guitarras sin electrificar pero con la batería a tope. Ese es el punto ideal, no creemos en los acústicos marcados por maracas y panderetas. Recuperan aquí viejas tónadas de cuanto en inglés lo intentaban, como ‘Sometimes’ y ‘Her Diary’. ‘En El Viaje’ suena lumínica y a ‘Tu Alrededor’ lo que le falta es un coro gospel de negratas. Porque el público, aún voluntarioso, no lo clava.

Un viaje rápido al exterior para beber de un trago una cerveza -algo imposible en las butacas por culpa de esas cancerberas infernales disfrazadas de acomodadoras- y una recta final con ‘Más Suerte’, ‘Invisible’, ‘Watching the Moon’ (demostración inapelable de contundencia) y la siempre sudorosa ‘Rodamos’, que lleva al entregado personal, en su mayoría femenino, eh, a colocarse ante el escenario y en los pasillos, lejos de sus butacas. Lejos del orden, lejos del dolor. Porque sabes, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. O no.

Comparte
Tagged

1 thought on “Second (2011) Teatros del Canal. Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *