Rosendo: “Necesitamos que pase algo y tiene que haber un cambio”

Sin categoría

Rosendo acaba de publicar el directo que registró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el pasado mes de septiembre, con el que celebró sus 40 años de trayectoria musical ante 17.000 incondicionales. Una noche para el recuerdo que el rockero carabanchelero recuerda con emoción y una ilusión casi diríase que infantil. Y también disecciona la realidad del país con el discurso crítico marca de la casa.

MERCADEO POP: ¿Qué sentiste al escuchar este directo por primera vez?
ROSENDO:
La verdad es que tengo ganas de llegar a casa y escuchar ya el disco definitivo. Hasta ahora ha escuchado las cintas según se iban mezclando. También quiero ver el vídeo tranquilamente. Y sacarle fallos, que ya sé donde están porque los he visto en el montaje.

MERCADEO POP: Ahora que ha pasado el tiempo y ya tenemos el resultado, ¿te haces a la idea de que todo fue real?
ROSENDO:
Aquel día fue algo muy especial, una fiesta con cantidad de gente. Yo no me esperaba cómo funcionó todo y el cariño de los invitados. Fue el concierto de mi vida, no sé si volveré a hacer algo igual. Quizás no sea técnicamente el mejor de la temporada, pero está la energía y la fiesta que se montó, y eso es irrepetible. Había gente de toda España, que echaron todo el día de viaje para estar aquí y todavía me emociono de pensarlo.

MERCADEO POP: Nueve meses antes tocaste en La Riviera ante 2.000 personas, y en Las Ventas caben 17.000. ¿Te asustaba el reto?
ROSENDO:
yo no lo habría hecho, le decía a todo el mundo que estaban locos. Yo pensaba que había que meter 8.000 o 10.000 personas para que no se viera vacío y con eso me había dado por satisfecho. Cuando un mes antes me entero de que estaba agotado aluciné. Yo como mucho habría hecho dos veces La Riviera, pero meterme en una vorágine como esta me venía muy grande. Es un día irrepetible y ya no me atrevería a hacerlo otra vez por si acaso sale peor.

MERCADEO POP: Pero se hizo justicia después de todo, fue una noche que siempre mereciste.
ROSENDO:
La verdad es que sí, que la gente vino con ese empeño de hacer una fiesta con Rosendo, que se lo merece. Llevo 40 años tocando siguiendo con mi planteamiento, con una postura que entiendo y me gusta y me mantengo ahí. La gente que me sigue se identifica con eso y no quiero ir más allá. Yo lo que quería era ganarme la vida tocando la guitarra y lo estoy haciendo. No voy más allá.

MERCADEO POP: Ese es tu discurso de sencillez y honestidad. ¿Te sientes cómodo cuando se te pone como ejemplo?
ROSENDO:
Honesto… nadie sabemos lo honestos que son los demás. Yo intento serlo y crear buen ambiente, evitar problemas. Es más sano llevarte bien y pasarlo bien con todo el mundo, y eso se valora también. Este tipo de rock que es de andar por casa sin ir más allá, es así, no lo veo de otra manera. Es tan normal que ni si quiera hay que ponerlo como ejemplo. Las cosas deberían ser así.

MERCADEO POP: Volviendo sobre la noche de Las Ventas, allí estaban amigos como El Drogas, Kutxi, Luz Casal…
ROSENDO:
He colaborado con decenas de artistas. Podría haber llamado a cualquiera y seguramente habrían acudido, pero elegí a los que la gente iba a querer ver. A El Drogas siempre le he tenido como alguien muy especial, se lo ha currado y ha conseguido crearse un personaje. Quizás Kutxi es el más joven, pero desde que le conocí me identifico mucho con él. Y Luz es muy especial y la llamé con toda la confianza porque me apetecía que viniera.

MERCADEO POP: Hombre, es que Luz siempre será la corista de Leño
ROSENDO:
¡Además que sí, jaja!

MERCADEO POP: También estuvieron Fito y Miguel Ríos.
ROSENDO:
Fito decía que en su vida se había puesto tan nervioso, cuando está más que acostumbrado a tocar ante mucha más gente. Y Miguel tiene más tablas que nadie y le quedó genial. Cuando yo empezaba con 17 años a tocar con Fresa ya hacíamos una versión suya y él ya era Miguel. Ya me gustaría llegar a los 70 años con la soltura que tiene él. También tuve la posibilidad de traer a mi hijo y que tocara en una noche tan especial. Salí encantado y me costó varios días bajarme de la nube porque no entendía nada y me superó a todos los niveles.

MERCADEO POP: Hubo un momento especial con recuerdos a los bajistas de Leño, Chiqui y Tony, ambos ya fallecidos (el segundo de ellos en agosto).
ROSENDO
: Ahí hay miga, porque yo había llamado a Tony y Ramiro y la idea era que no se enterase nadie y salieran a tocar ‘Maneras de Vivir’. Se lo dije un mes antes y me dijeron que sí, pero Tony estaba ya tocado. No sabíamos que iba a ser tan inmediato. Estaban ilusionados, porque Ramiro vive en Valencia y Tony vivía en Tarragona y habían quedado para tocar juntos. Pero fue un descoloque total. Lo único que se me ocurrió fue tocar ‘Se Acabó’, que además es un tema íntimo de guitarra acústica, y me pareció indicado. Cuando llega ese momento en el DVD se nota que la gente se emociona y a mi se me llegaron a saltar las lágrimas.

MERCADEO POP: Tus directos son bastante míticos en el rock español, con aquel de Jácara, luego la Cárcel de Carabanchel…
ROSENDO:
Quitando Jácara que era una sala, todos los directos han tenido algo especial. En este caso tocar aquí es lo más para cualquier músico de este país. Yo no sé si llenar el Bernabéu tiene más empaque que Las Ventas. Es un lugar muy especial y para mi es un gustazo porque nunca había soñado con hacerlo.

MERCADEO POP: Tu no lo habías soñado, pero ya sabes que hay mucha gente apoyando una campaña para ponerte una estatua.
ROSENDO:
Me da mucho rubor pensarlo. Si la pusieran lo único que iban a conseguir es que no pueda volver a pasar por ese sitio en mi vida porque me muero de vergüenza. Yo no puedo decir que no, aunque por mi no lo haría. Pero si en algún momento se hiciera, me sentiría muy orgulloso. Si lo pudiera evitar lo evitaba, por lo menos en vida… luego ya que hagan lo que quieran, jaja.

MERCADEO POP: Tal vez la estatua es la expresión del cariño que te tiene la gente, que además se identifica con tu discurso, no sólo con tu música. Un discurso crítico desde siempre y que sigue vigente.
ROSENDO
: Yo me siento como se siente el 90 por ciento de la gente currante que vive en un barrio de Madrid y ve lo que está pasando. Estamos hartos de tanto chorizo y mamoneo. No puedes levantarte por la mañana y estar todo el día envenenado, tienes que hacer tu vida, pero cuando te paras a pensarlo te enfadas. Estamos viendo con qué descaro se han llevado el dinero del país, se lo han gastado a lo tonto, y ahora que hay que apretar apretamos a los de siempre, a los que trabajan por 400 euros al mes.

MERCADEO POP: Y entonces, ¿Podemos?
ROSENDO:
Yo de lo que hay que conocemos no me quedo con nada, he votado a quien he votado en el pasado pero ahora no lo haría. Cualquier otra cosa que no sea lo que sabemos es buena, hasta que nos demuestren lo contrario. Si se equivocan cuando llegue el momento habrá que decir también que no a eso también. La política es el arte de engañar a la gente, pero luego dentro de eso hay niveles. Necesitamos que pase algo y tiene que haber un cambio, para que esto no reviente con un majara que se levante una mañana con el día cruzado y monte el pollo.

MERCADEO POP: Acabas de tocar en Londres, donde, como en otras muchas ciudades, cada vez hay más españoles
ROSENDO
: La gente joven tiene el futuro fuera. Es doloroso que los chavales con estudios se tengan que ir fuera porque aquí no tienen salida.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *