Ritmo y luz en ‘Otra media hora’, el nuevo videoclip de BUENO

Videoclips Vídeos

BUENO, el proyecto musical liderado por Javier Vallina, preestrena este jueves en Mercadeo Pop el videoclip de ‘Otra media hora‘, que se lanza oficialmente este 16 de octubre como el séptimo de una serie de singles que empezaron a publicarse en junio y que cuentan una historia completa dentro de un todo titulado ‘El refugio’ (que verá la luz en diciembre).

‘Otra media hora’ es el fragmento más rítmico de este trabajo y el regreso a la parte luminosa que predomina en esta colección de canciones. Su intención es la de dar continuidad a la trama planteada en este trabajo aportando la luz y energía necesaria para cambiar la fase de la historia, cerrando así el nudo, dando comienzo al desenlace, siendo en realidad el primer peldaño del tramo final.

En este séptimo fragmento de la historia el personaje sale de la oscuridad a la que se enfrenta durante el nudo y rompe el letargo con la inesperada llegada de la luz, elemento catártico y purificador que rompe la historia y ayuda a reconectar con la realidad.

‘El Refugio’ está compuesto por una única canción de algo más de 30 minutos dividida en 9 fragmentos que funcionan autónomamente pero que están hilvanados por un fino hilo conductor que hace que el trabajo funcione como un todo unitario con una estructura circular que enlaza la parte final con el comienzo de la obra. El disco propone además al oyente el reto de mantener una escucha activa buscando los puntos de unión y las claves de la historia.

“Toda persona tiene un refugio, un lugar al que pertenece y a la vez el lugar al que no debería volver. El lugar en el que no pasa nada pero todo puede suceder. No es la meta pero sí el lugar de llegada y a la vez el punto de fuga y de partida al que conviene regresar de vez en cuando, aunque solo sea para que no se olviden de ti”, plantea BUENO.

Y aún prosigue: “El lugar adecuado en el que siempre encontramos una historia que cada persona puede hacer suya. Una historia que transcurre con la noche como telón de fondo y que habla de la forma en la que las personas se relacionan en un determinado contexto. Os doy la bienvenida, este es El Refugio”.

DESDE 2009

Bueno es Javi Vallina y Javi Vallina es Bueno. No es una redundancia. Bueno es el nombre del proyecto que encabeza desde el año 2009 y que está actualmente finalizando la grabación de su nuevo trabajo discográfico.

Vinculado a la música desde 1995, ha formado parte de bandas como Los Mancos, Lansbury, Koniec, Sister Morphine y Hotel Vaqueros, entre otros. Además, ha acompañado a solistas en grabaciones y giras, así hasta sumar más de una docena de discos y buena cantidad de conciertos a sus espaldas.

Es en 2009 cuando aparece la necesidad de dar rienda suelta a nuevas canciones que no encontraba acomodo en sus otros proyectos. Una nueva propuesta musical más personal, un proyecto en solitario que utiliza Bueno como nombre de guerra.

Así decide lanzarse al vacío y sin red de seguridad con ‘9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares ‘, su primer disco en solitario y en el que se encarga personalmente de todo: componer, arreglar los temas, tocar todos los instrumentos, maquetar, producir, financiar e incluso auto editar el álbum con su propio sello NadaBueno y con un formato innovador en su primera tirada con 500 portadas pintadas a mano en formato de gran mural que permaneció expuesto en LABoral Centro de Arte y Creación industrial. Cada portada formaba parte de un gran puzle que el comprador ayudaba a reconstruir en la página web de Bueno.

Su siguiente disco fue ‘Perros, santos y refranes’ (Astro / NadaBueno, 2015), con doce temas en los que predomina el pop de guitarras afiladas sin renunciar a cuidados arreglos instrumentales y trabajadas letras. Esta obra fue distinguida con dos Premios Anuario de la Música Asturiana – AMAS.

Durante estos años ha llegado a compartir escenarios con bandas como Love Of Lesbian, Niños Mutantes, Delafé y Las Flores Azules, Novedades Carminha y Sex Museum, entre otras, y ha compatibilizado la grabación y presentación de los trabajos discográficos con la participación en diferentes proyectos audiovisuales componiendo en interpretando en directo la banda sonora de diversas piezas y montajes de imágenes con un marcado carácter experimental, destacando su participación en el festival de creación audiovisual LABvisiónica.

Además de esto, participa en varios discos recopilatorios, escribe canciones para el disco de debut de Silvia Quesada, ‘La Pena Abierta’ (Algamar, 2013). También se reúne con Willy Naves y Alfredo González, y durante 2014 y 2016 forma parte del Coro al Altu la Lleva que acompaña a Nacho Vegas en algunos conciertos de su gira ‘Resituación’ y en la grabación del EP ‘Canciones Populistas’.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *