The Right Ons: «¿Hay algo que mole más que el rocanrol?

Sin categoría

Son cinco treinteañeros de Madrid y Galicia apasionados de la música y que dedican todo su «esfuerzo a hacer buenas canciones para ser felices». The Right Ons regresan con su tercer álbum, ‘Get Out’, un disco con «tambores de guerra y guitarras más encendidas». Es sólo rock n’ roll pero, tal y como plantea el guitarrista Rafa Fernández, «¿hay algo que mole más?»

– ¿Quiénes son, qué hacen, por qué y hacia donde van The Right Ons?

Somos cinco treinteañeros recién cumplidos de Madrid y Galicia que sienten pasión por la música y dedican todo su esfuerzo en hacer buenas canciones para ser felices. Disco a disco (ya es el tercero) y kilómetro a kilómetro (ya van muchos miles), cada vez lo hacemos mejor.

– ¿Estáis notando cierta expectación con este nuevo disco? Parece que hay ganas de una banda como la vuestra…
El disco está teniendo un recibimiento muy bueno (y siento que sincero), por parte de la crítica y por parte de seguidores del grupo que ya han escuchado las canciones nuevas en directo. Es un disco con un sonido muy marcado, muy cerrado en torno al rock clásico de guitarras guarras y ritmos calientes, y eso ha gustado. A mí, personalmente, me encantaría que hubiese más bandas como la nuestra, para disfrutar de un estilo de música que amo y no encuentro en grandes cantidades. Los Beatles tenían a los Beach Boys. En la isla de Wight tocaron Free, los Who, Hendrix… había un ambiente musical común y diferente a la vez. Hoy por hoy, en España, nosotros vamos por libres sin caer en revivals pasajeros.

– ¿De verdad que es sólo rock n’ roll?

But i like it!!! ¿Hay algo que mole más? Los huevos estrellados de casa Lucio llevan igual toda la vida, las napolitanas de La Mallorquina también, el cocido de tu abuela… las cosas que están bien hechas no necesitan nada más. Sí, es ‘solo’ Rock & Roll, pero a la manera de The Right Ons. Esto significa que lo podrás bailar y las chicas tararearán los estribillos. Pero esta vez hay tambores de guerra y guitarras más encendidas.

– ¿Cómo veis el panorama musical español? Lejos de los grandes medios hay decenas de bandas de pop y rock realmente buenas…

Sinceramente, a veces me da miedo salir en prensa porque la mayoría de lo que hay en los medios no da la medida real del nivel musical que hay en España, tanto a nivel creativo, como de ejecución o puesta de escena. Somos un país muy talentoso, y lo digo con el convencimiento de haber tocado y grabado en EEUU, Japón, Argentina, Brasil y toda Europa… no tenemos nada que envidiar a nadie. Lo mismo a nivel de músicos, como técnicos, estudios, periodistas musicales… La música entiende muy mal eso de las fronteras, peor aún que el deporte, y a Pau Gasol y los etc… no les va mal cuando hace muy poquito era impensable la realidad actual del deporte español. Complejos fuera.

Recomiéndanos algunas bandas de por aquí, va.
Tokyo Sex Destruction, Mucho, Beth Loring, The Creyentes, Los Deltonos, Maika Makovski…

– ¿El futuro de todo músico es ser independiente?

Pienso que estos tiempos de mierda que vivimos a nivel global (no hablo de música), nos están empujando a mirar por uno mismo aún a costa de putear a tu hermano, tu amigo o quién sea. Es un engaño pensar que un grupo sólo puede hacer el trabajo de un equipo entero. Nosotros 5 no podemos componer, grabar, tocar, buscar conciertos…. editar, distribuir, fabricar merchan, hacer la promoción…. Nosotros trabajamos y somos como una pequeña familia en la cual, cada uno sabe su papel.

¿Qué papel tienen en esto las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías permiten algo más de independencia y contacto real con el público pero, y de nuevo no hablo sólo de música, juntos somos más competitivos y creativos para encontrar un futuro mejor que el que tendremos si cada uno mira sólo por lo suyo.

– ¿Sabríais decirme cuánto ganáis con Spotify? ¿Conocéis a alguien que lo sepa y que lo considere importante para sus ingresos?

La verdad, no sabía que ganáramos ni euro hasta que vi un artículo acerca de ello hace poco. Nosotros desde luego no ganamos nada significativo (creo que el año pasado, unas 20.000 escuchas = 30 euros, a repartir con discográfica y editorial…) No conozco a nadie que gane mucho de ahí, aunque en general conozco poca gente que gane dinero de/con la música… siendo músico.

¿Os imagináis lo que tenía que ser vivir de vender discos?
Pues me imagino que sería algo muy bonito, aunque en la actualidad es una empresa titánica el grabar, editar y vender un disco.


– ¿Vosotros compráis?
Sí, compramos discos. Y personalmente, no me bajo música no por ninguna cuestión ética o moral, sino porque me gusta tener discos originales. Leer los créditos, las letras. La portada, bonita o fea. Si es caro le darás más oportunidades si no te gusta; si es barato, mejor. Un disco es una obra de arte en sí misma, incluso, ¡al margen de la música! Es una pena que los jóvenes de ahora (yo sólo tengo 30 años!!!) no sepan lo que significa ir a una tienda de discos. No estoy en contra de quien piratee… pero no sabe lo que se está perdiendo. Al margen de la calidad claro. El MP3 no sonará jamás como un vinilo. ¡Viva el surco! Nuestro disco se edita también en vinilo.

– ¿Recuerdas el último disco que has comprado?
Ayer me compré un par de CD´s: American Caesar de Iggy Pop y una recopilación de Supergrass de 1994 al 2004. Y el vinilo de Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg.

– Tenéis por delante una gira con bastantes fechas. ¿Qué música nunca faltará en esa furgoneta? ¿O tal vez sois más de películas y libros para viajar?
¡Estamos deseando volver a la carretera! Ya hay muchas fechas para volver a tocar por todos lados de nuevo. La verdad que somos más que nada de música. A veces si no estás muy cansado y se puede, un libro es un gran compañero en la furgo… Suena de todo, sobre todo dependiendo de quién conduzca (que tiene prioridad para elegir), pero vamos desde los clásicos de siempre hasta lo último que nos llegue (Delta Spirit, Edward Sharp & The Magnetic Zeros). En mi cedetera nunca faltará Hendrix.

– ¿A que concierto os hubiera encantado asistir? (vale cualquiera, uno de ayer mismo u otro de los años sesenta, cualquiera que os ponga los pelos de punta sólo de imaginarlo).
¡A muchos! Pienso que el Comeback Special de Elvis en las Vegas de 1968 es una gran opción. Como festival, Woodstock o la isla de Wight.

– Si pudérais elegir los miembros de un súper grupo con voz, guitarra(s), bajo y batería, ¿quienes serían? Si quereis incluir a un teclista, vale, os dejamos. Ah, y valen músicos vivos o ya no tan vivos.
¡Llevo toda la vida haciéndome esta pregunta! Y mi banda, THE RIGHT ONS, se acerca mucho a la perfección si no fuera por mí. Te doy una segunda opción, que ya puestos, tendrá un poco de todo. Guitarras eléctricas: Hendrix y Keith Richards. Batería: John Bonham (Led Zeppelin) Bajo: Mel Schacher (Grand Funk Railroad) Teclados: Órgano: Stevie Wonder; Piano: Little Richard. Coros: Ray Charles, Irma Thomas, Neil Young. Bailarines: Tina Turner y….


– Ah, ¿pero que todavía hay más? ¡Esto ya es una orquesta!
Sí, sí, a ver, una sección de vientos con la mitad de Sly & The Family Stone y la mitad de Fela Kuti. Percusión: Henry Gibson (Curtis Mayfield) Presentador/animador: Iggy Pop, que mientras se desnuda y se tira al público diría algo así como: ¿están preparados para… The Godfather Of Soul, the hardest worker in the bussiness?, Mr. Jaaaaames Brown!!!!!!!!!!!!! (voz principal, por supuesto, pero también bailaría y se ligaría a Tina Turner. El marido, Ike, se enfadaría con Tina, pero estoy seguro que al final Ike y James harían las paces en el backstage compartiendo pasiones y lo que hiciese falta).

– Ahora te proponemos unas parejas de bandas y tenéis que elegir una y argumentar por qué (tampoco hace falta que os extendáis mucho). Empezamos por Beatles o Rolling Stones.
Me encanta esta entrevista, de verdad, pero odio esta pregunta. ¿Quién te gusta más Brigitte Bardot o Monica Bellucci? Creo que hablo por todos los Right Ons cuando afirmo que amamos la música de todos esos ingleses, aunque personalmente, me quedo con los Stones.


– Led Zeppelin o Deep Purple (o Black Sabbath)
Led Zeppelin. Cuatro bestias pardas. Vaya sonido de bombo. Vaya línea de bajo en Rumble On. Jimmy Page, uno de los mejores productores y guitarristas de estudio de la historia. Y cómo le quedaban los pantalones de campana a Robert Plant!!!! Y resumiendo, porque Led Zeppelin siempre han sido el grupo favorito de tod@s en algún momento de nuestra adolescencia.

– Sex Pistols o The Clash.
The Clash. Porque son mil veces mejores músicos. Mejores compositores. Más punks y más todo. London Calling o Sandinista Vs ¿recuerdas algo de los Pistols? Never mind the Bollocks es un rollo.

– Nirvana o Pearl Jam.
¡Nirvana! Recuerdo mangar el vinilo del Nevermind en el Alcampo de Vallekas. Utah (bajista) ahora toca con un bajo Gibson signature de Krist Novoselic.

– Oasis o Blur.
Recuerdo la guerra de Oasis o Blur. Nos la colaron los medios ingleses para crear una nueva polémica Beatles/Stones (a años luz ambos…) Me cae bien bien el de Blur por el disco que sacó con el batería de Fela Kuti, pero prefiero a Oasis.

– Offspring o Green Day.
¡¡¡Green Day!!! Cuando conocí a Ramiro (batería) llevaba el pelo de punta y teñido de rubio. Creo que Green Day tenía algo que ver.

– Depeche Mode o U2.
Bufff… Depeche Mode, porque Cash hizo de un temazo de Personal Jesus.

– Coldplay o Arcade Fire.
Supongo que Arcade Fire, porque no aguanto a Coldplay.

– Guns n’ Roses o Bon Jovi.
Appetite for destruction es uno de los mejores discos de los últimos 25 años.. y ¡Bon Jovi es de color carne! ¿Contesta eso la pregunta?

– ¿Cuál es vuestro muerto del rock preferido? ¿Por qué?
Hendrix. Lo adoro, no sólo por ser guitarrista, sino por su manera de componer y cantar. Su sentido del espectáculo. Murió tan joven y dejó tanto legado…
Pienso que es un gran muerto del rock… me lo imagino vivo con cerca de 70 años haciendo discos rollo Santana y se me encoge el alma. ¡Nunca hará nada de lo que avergonzarse!

– Ya para terminar, cuéntanos los planes a corto, medio y largo plazo de los Right Ons.
Poner la máquina a punto para que la gira cumpla nuestras expectativas (que no son otras que disfrutar con la gente que venga a bailar con nuestra música). Y viajar allende los mares…. A largo plazo, seguir disfrutando con nuestra pasión, la música. Conseguir hacer muchas más canciones de las que sentirse orgulloso al cabo de los años. Tocar, tocar, tocar…

Pues si lo que quieren es tocar, lo tienen fácil con todas estas fechas:
1 diciembre Badajoz , Café Mercantil.
2 diciembre Algeciras , La Gramola.
3 diciembre Ceuta , Café Club.
17 diciembre Las Palmas , La Caja Sonora.
22 diciembre Logroño , Biribay Jazz Club.
23 diciembre Miranda De Ebro , Fabrica De Tornillos.
5 enero Gijón , Monkey Club.
7 enero Santander , CUVA.
14 enero Madrid , El Sol. ENTRADAS
19 enero Valladolid , Porta Caeli.
20 enero Pontevedra , Karma.
21 enero A Coruña , Le Club.
26 enero Málaga , La Caja Blanca.
27 enero Sevilla , Malandar.
28 enero Granada , BoogaClub.
3 febrero Salamanca , Irish Rover.
4 febrero Segovia , WIC Festival.
10 febrero Valencia , Wah Wah.
11 febrero Elche , Dos Ruedas Club.
18 febrero Bilbao , Kafe Antzokia.
24 febrero Palma Mallorca , Teatre Lloseta.
25 febrero Barcelona , La2 Apolo.
2 marzo Cuenca , Babylon.
3 marzo Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , Arco.
9 marzo Murcia , Stereo.
10 marzo Alicante , Stereo.
21 abril Castellon , Sixties Rock Weekend.

Comparte

1 thought on “The Right Ons: «¿Hay algo que mole más que el rocanrol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *