«Raphael es copiado pero yo nunca copio a nadie»

Sin categoría

Raphael ha presentado este viernes su nuevo trabajo, un triple disco con cuarenta canciones titulado ‘Te llevo en el corazón’ y dedicado a tres géneros musicales fundamentales de la música latinoamericana y universal: tango, bolero y ranchera. Se trata de un acercamiento a estos géneros hecho «desde el máximo respeto», según ha asegurado el propio cantante, quien además ha sentenciado: «Raphael es copiado pero yo nunca copio a nadie. En cualquier caso, no me molesta que me copien, es un honor».

Siempre sin perder la sonrisa y el sentido del humor, ha asegurado que este álbum es el proyecto «más ambicioso y costoso» económicamente de su carrera, más que nada por haber sido grabado en diferentes localizaciones en dos continentes distintos y con músicos en directo.

A pesar de presentar su proyecto más ambicioso y costoso, ha afirmado que todavía le quedan «muchos retos por alcanzar» en su carrera, y ha bromeado al resaltar que él todavía está «empezando». «Llevo cincuenta años aprendiendo y ahora voy a empezar a demostrar las cosas», ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que he elegido el tango, el bolero y la ranchera por ser los tres géneros «más universales de América Latina», además de los que más le van a él personalmente. Entre risas ha descartado acercarse por ahora al reggaeton, aunque ha apostillado que «quien sabe lo que pasará en el futuro».

«He puesto toda la carne en el asador y ojalá el público así lo reciba. No me puedo permitir el lujo de hacer una cosa para salir del paso, y después de cincuenta años tengo que ofrecer al público el mayor esfuerzo», ha señalado, para después destacar que el único truco que tiene para afrontar sus proyectos es «mucha vitalidad y mucha ilusión».

Eso sí, ha reconocido que «cada uno tiene los años que tiene» y él tampoco tiene ya «tanto tiempo», si bien ha afirmado que aunque él cree que todavía le queda, no puede «perderlo» y por eso va «al grano», por ejemplo con proyectos como este triple disco.

No ha dudado tampoco Raphael a la hora de alabar al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, reivindicado incluso por artistas tan dispares como Enrique Bunbury y de quien canta rancheras en este disco, y del que ha dicho que es «uno de los tres compositores punteros de México por ser, además, el corazón del pueblo».

Raphael inicia la presentación de este nuevo trabajo con 16 noches en el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña a partir del 29 de noviembre, para después pasar a América a finales de enero. Sobre los conciertos madrileños, ha adelantado que serán los recitales «más completos» que puede dar, incluyendo todas estas nuevas canciones de su repertorio, junto a los viejos clásicos «oportunamente intercalados para darles más valor todavía».

Además, ha asegurado que ahora se cuida «mucho más» que antes porque es «consciente de lo que vale cuidarse». De hecho, ha comentado la serie de televisión recientemente emitida sobre su vida, y ha dicho que tenía su «aprobación porque era en el fondo una llamada a la donación» de órganos -no en vano él fue sometido a un trasplante de hígado en 2003-. Ha agregado que a su juicio la serie se ha hecho «con mucho cariño y respeto».

‘Te llevo en el corazón’ se publica el 19 de octubre en dos formatos diferentes: 3CD con cuarenta canciones; y una caja edición especial con un dvd extra que incluye una docena de videos grabados en Buenos Aires, Madrid y México D.F., ciudades donde se ha grabado el disco.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *