Quique González: «El 95 por ciento de los músicos nunca han vivido de vender discos»

Sin categoría

El músico cierra su gira ‘Daiquiri Blues’ con tres conciertos en Madrid y adelanta posible nuevo disco para 2012

Después de más de cincuenta conciertos en algo más de un año, Quique González cierra su gira ‘Daiquiri Blues’ con tres conciertos en el Florida Park de Madrid a partir de este jueves -días 10, 11 y 12 de febrero-, «un escenario mítico en los setenta y los ochenta» que el madrileño pretende convertir de nuevo en una auténtica sala de fiestas, tanto para el público como para los músicos.

– ¿Cómo llegas a este fin de gira?
Muy bien, con las emociones que tienes después de estar un año y pico con la misma gente viajando y siendo familia, y ahora sabiendo que se termina. Queriendo terminar por una parte para hacer otras cosas, pero también con cierta melancolía.

– ¿Qué valoración haces de la gira? Han sido más de 50 conciertos…
La verdad es que muy bien. La gente aceptó el disco y lo hizo suyo desde los primeros conciertos. Es el disco lo que ha sostenido la gira, la base del repertorio. Hemos hecho muchos conciertos en un año en el que las cosas han estado más duras que nunca, y ha ido a vernos más gente que nunca. La del Palau -el 2 de febrero- fue otro gran broche en el sitio más bonito donde he tocado en mi vida. Espero que Madrid sea una fiesta para nosotros y para el público.

– ¿Conoces el Florida Park? Ahora parece que se está introduciendo en el circuito de conciertos pop rock.
Sí, está empezando a hacer conciertos desde hace meses. Es un escenario mítico de los setenta y los ochenta en Madrid y está muy bien que se vuelva a utilizar para actuaciones.

– ¿Qué podremos ver en los conciertos de Madrid? ¿Cambiarás cosas entre las tres noches?
Intentaré cambiar algunas cosas cada día, aunque no todo el grueso. Cambiar cuatro o cinco canciones para la gente que viene todos los días, y que tengan alguna sorpresa. O para los que ya nos han visto en esta gira. En dos de los conciertos va a estar César Pop (viernes y sábado) abriendo. Será algo especial y bonito para nosotros. Es un gran amigo que me ha ayudado un monmtón y quería compartir una noche con él.

– Son nada menos que tres noches consecutivas, ¿qué significa esto para ti?
Empecé en locales pequeños de Madrid tocando con acústica y harmónica. Llenar salas como Joy Eslava, La Riviera, y ahora Florida Park, significa que he construído bien todos estos años y que poco a poco voy teniendo un grupo muy significativo de gente.

– ¿Eres la prueba de que tocar en directo es la nueva vía para los músicos? ¿Hay esperanza para la industria musical?
No tengo ninguna solución en mente. El directo es el pasado y el presente, eso sí. El 95 por ciento de los músicos nunca han vivido de vender discos, siempre hemos tenido que ganárnoslo en directo. Ahora el disco es algo simbólico que da sentido al trabajo de un año. Está cambiando todo tan rápido que es difícil.

– Cuéntanos como es un día de concierto para ti, cuál es la rutina.
Vivo en Cantabria habitualmente, así que aprovecharé mi paso por Madrid para tomar una caña en Santa Bárbara, comer en mi pizzeria preferida de la calle Hortaleza o quedar con amigos. Después de comer ya hay que entrar de cabeza en el concierto y pensar en lo que tenemos por la noche.

– Y ahora en lugar de descansar te metes con una nueva gira acústica bajo el nombre de Desbandados… ¿no estás un poco saturado?
La verdad que no. Soy músico y me gusta tocar. Va a ser una gira distinta, más pequeña y llevadera, me apetece. Los conciertos han sido más espaciados este año y no he acabado fundido, tengo energía y quiero seguir. Estaría cansado para seguir en esta gira y hay que dar otra cosa a la gente también. Embarcarse en otro proyecto también es descansar.

– A lo mejor es muy pronto pero, ¿estás ya componiendo para un nuevo disco?
Llevo ya unos meses componiendo, tengo 6 o 7 canciones. No tengo pensado sacar disco este año, como mucho a finales, pero más bien será a principios de 2012. Tomándomelo con tranquilidad, sin dejar de hacer cosas, no tengo que cumplir una fecha. Quiero hacer otras cosas distintas también. Además, seguramente la gira de Desbandados me abrirá la cabeza para otras canciones.

Comparte

7 thoughts on “Quique González: «El 95 por ciento de los músicos nunca han vivido de vender discos»

  1. Ahí te he visto, Galko, preguntando por el Florida Park sin apretar, lástima que no puedas volver a preguntárselo el domingo. Buena entrevista, gracias.

  2. Los que viven de vender discos son las discográficas y los "artistas" a los que la industria mierdera convierte en mainstream para todos los públicos.

  3. Hay mucho Alejandro Sanz que por encima de "artista" es productor o tiene una discográfica, y entonces sí gana mucho dinero con los discos, sobre todo con los de otros… que se lo digan si no a los Estefan…

  4. Este señor es uno de los genios más grandes que ha dado el pop-rock español en toda su historia.
    La prueba de que la industria discográfica es una mierda es que sólo una minoría conozca quién es Quique González y disfrute su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *