Que no te tanguen nunca más: aquí está el Simulador de Contrato Discográfico

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Los contratos discográficos desiguales han sido y siguen siendo una constante en la industria de la música, debido principalmente a las ansias de los artistas de dar con alguien que quiera grabar su música casi al precio que sea.

Ocurre en realidad con cualquier contrato que mueva una importante cantidad de dinero. Y así, siguiendo la línea de los simuladores de hipotecas, seguros o créditos personales, nace la idea del Record Deal Simulator (Simulador de Contrato Discográfico).

Una nueva herramienta online que permite a los artistas hacer unos cálculos iniciales como el valor hipotético de un anticipo en efectivo recuperable, la división porcentual de regalías (royalties) entre artista y sello o los costes de una grabación o una campaña de promoción.

A partir de la información aportada, el propio sitio calcula y estima las cantidades que un artista necesitaría para alcanzar un punto de equilibrio, así como la cantidad de dinero que un sello discográfico probablemente ya habría hecho en ese momento.

El simulador (AQUÍ puedes toquetear cuanto quieras) aún no tiene en cuenta las complejidades contractuales como la duración de los plazos, las bonificaciones o los compromisos de liberación, pero como ocurre con otros tipos de simuladores, sirve para empezar a tener una idea aproximada de la situación. Porque ya sabemos que, a la hora de firmar, nada es como parecía en la simulación. No exactamente.

Y es que si ya siempre ha sido complicado un contrato discográfico, en tiempos del streaming hay que estar mucho más atento. Por ejemplo, según la herramienta, un artista en solitario cuyo contrato le da derecho a un respetable 20 por ciento de sus regalías y que haya recibido un anticipo de un millón de dólares, aún necesitaría acumular mil millones de reproducciones antes de ver un centavo de esas regalías.

«Los humanos no son ordenadores, así que a veces es complicado visualizar todos los datos», plantea la empresa CreateSafe, que empezó a desarrollar esta aplicación a partir de un Excel que organizaba los números de varios artistas, tal y como relata Pitchfork.

Según la herramienta, un artista en solitario cuyo contrato le da derecho a un respetable 20 por ciento de sus regalías y que haya recibido un anticipo de $ 1 millón aún necesitaría acumular mil millones de reproducciones antes de ver un centavo de regalías.
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