phoebe bridgers guitarra

¿Por qué no puede Phoebe Bridgers destrozar su guitarra?

Artículos

Phoebe Bridgers destrozó su guitarra durante su actuación este fin de semana en el programa televisivo Saturday Night Live. Y se ha levantado una controversia que me lleva a preguntarme: ¿Por qué no puede Phoebe Bridgers destrozar su guitarra si le da la gana?

Ya desde la emisión de la actuación se generó la polémica de chichinabo habitual en las redes sociales. Como si tuviera que pedir permiso nadie para hacer nada, como si los artistas tuvieran que pensar en las reacciones que van a provocar sus actuaciones. Pues no, no deberían.

La historia tuvo lugar al final de ‘I know the end’, una canción épica con un desenlace destructivo en el que encaja perfectamente el gesto violento de Phoebe. Que estaba preparado, como ella misma ha desvelado, pues es parte de su actuación en un escenario tan legendario como el Saturday Night Live. Incluso había avisado a la marca de guitarras: Danelectro.

Pareciera que la discusión está en por qué romper un instrumento en 2021. Pero no hay debate cuando Matthew Ballemy lo hace en los conciertos de Muse. Y está más que mitificada toda la devastación guitarril que durante los años perpetraron Pete Townsed de los Who, Jimi Hendrix o Kurt Cobain de Nirvana.

Y es que buena parte de la controversia está en que Phoebe Bridgers es, claro, una mujer. No son pocos los comentarios que se mofan de su falta de contundencia (¿de verdad?) a la hora de destruir la guitarra de marras. Se critica de paso que estuviera preparado, que no fuera improvisado: pues anda que lo de Matthew Ballemy noche tras noche… y los otros muchos que hicieron lo mismo sobre un escenario también en tantas ocasiones.

EL ROCK NO ES COSA DE HOMBRES

Porque, parece ser que para muchos este tipo de actitudes son cosas de hombres. Pues no lo son y justo por eso es formidable lo que pasó este finde en el SNL: porque el rock no es cosa de hombres. Al menos no de ‘este tipo de hombres’. Y me deja pasmado que en 2021 se comente tanto y de esta forma que alguien haya roto una guitarra.

Y si para una actuación televisiva tan importante Phoebe se monta esta parafernalia, hasta el punto de que salgan chispas de ese falso monitor contra el que golpea la guitarra, es porque eso va acorde a lo que canta. Es un broche interpretativo ambicioso y efectivo para una canción tan rota como ‘I know the end’.

IRRUMPE DAVID CROSBY

La polémica se disparó por culpa de David Crosby, quien definió el gesto de la artista como “patético“. En respuesta, la propia Phoebe -nominada a cuatro Grammy por su álbum de 2020 ‘Punisher’, por cierto- llamó al músico de 79 años “putita“.

Se convierte el intercambio de mensajes en pelea pública cuando Crosby insiste: “Las guitarras son para tocar… hacer música… No para golpearlas estúpidamente contra un monitor falso para hacer un teatro infantil“.

Y ha proseguido el músico, no creáis, con más tuits. Uno metiéndose con los Who por romper instrumentos, otro enseñando sus guitarras y explicando que “no son juguetes”, por lo que hay “tratarlos con respeto”.

Y aún otro metiéndose con toda la actuación de Phoebe entera: “Me dicen que no fue una noche muy buena para ella y que es bastante buena… no pude verlo ni oírlo entonces. Los disfraces de esqueleto también me distrajeron un poco. Lo de la guitarra era viejo, estaba mal, imitadora. Me parece enfadado, destructivo, derrochador, inútil“.

En lo que parece ya una cierta obsesión, Crosby ha afirmado que lo de romper guitarras lo hacen los que no saben escribir canciones. “Prefiero a la gente que realmente puede escribir canciones”, ha lanzado el músico, a lo que Phoebe ha replicado sin muchos rodeos con un “puta quejica”.

A ese último comentario de David Crosby ha respondido incluso Flea de Red Hot Chili Peppers. “¿Hendrix no podía escribir?”, ha replicado el bajista, en un comentario de lo más aplaudido. En defensa de Phoebe también se han posicionado otros como Jason Isbell o Kathleen Edwards.

En otra publicación en Instagram, la artista ha compartido una fotografía golpeando la dichosa guitarra Danelectro Dano 56 -que no sea un modelo especialmente caro también parece ser parte del problema para algunos-. Agregando: “Estoy recibiendo algunas respuestas realmente geniales por mi actuación. La próxima vez la quemaré y será más cara”.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *