Pastora: «Spotify es un ejemplo de cómo ponerse al día sin prohibiciones»

Sin categoría

El trío barcelonés Pastora publica este 25 de enero su cuarto disco de estudio, ‘Un Viaje en Noria’, en el que, según aseguran, sus seguidores podrán encontrar «todo lo que se espera» de ellos «y un poco más de experimentación». De sus nuevas canciones y de algunas otras cositas hablamos con Dolo, Caim y Pauet.

– Antes de nada, ¿cómo está la amiga Lola? ¿Ya se la puede llamar Dolores? ¿Y vosotros cómo estais?
DOLO: Es la señora Lola ahora. Se emancipó y viene de vez en cuando a vernos a los conciertos. Y nosotros estamos muy bien, cada vez mejor. El público en los conciertos cada vez es más Pastora y eso está muy bien.

– Vuestro anterior disco, ‘Circuitos de Lujo’, es de 2008. ¿Qué habéis hecho en este tiempo?
CAIM:
Nos ha pasado de todo. Hemos descansado un poco y luego hemos estado trabajando. Pero es que en componer un disco tardamos como un año, no somos rápidos.
PAUET: Yo tengo un niño y una niña de tres años. Ha sido como haber estado abducidos durante este tiempo y ahora volvemos.

– ¿Cómo componéis las canciones?
DOLO:
En este caso, como siempre, primero música y luego letra y melodía. Eso sí, cada vez trabajamos más en conjunto, cogemos una idea y la vamos perfilando.

– Vuestros comienzos tenían mucho de música electrónica, pero cada vez vais hacia sonidos más orgnánicos, tal y como se apreció en vuestro anterior trabajo. ¿Qué hay en este?
CAIM:
Electrónica como tal hay menos en este disco, pero es que cada vez la electrónica interviene más porque sí, aunque sea un acústico. La evolución natural es que a los veinte años tienes muchas ganas de notar el boom, pero a los treinta quieres tocar las cosas en vivo. Pero la electrónica para nosotros es siempre como un instrumento más, siempre al servicio de la canción.

– El sencillo de adelanto, ‘Feel the Magic’, no representa para nada el contenido general del disco. ¿Por qué esa elección por tanto?
CAIM:
En el disco está todo el abanico de Pastora más dos experimentos, ‘Feel the Magic’ y ‘Noria Fóbika’. ‘Un pedazo de tierra’ habría sido un buen primer single, dejando ‘Feel the Magic’ más para el verano, pero como hacía mucho tiempo que no estábamos, nos apetecía salir directamente a bailar, y por eso esta elección, porque es desenfadada y diferente. Hay canciones down tempo, canciones épicas, canciones con armonías muy trabajadas y otras más sencillas.
PAUET: Y pensamos que en lugar de la canción del verano, ‘Feel the Magic’ podría ser la canción del invierno (risas).

– ¿Cuáles son los planes a corto plazo?
DOLO:
Esperamos hacer conciertos, trabajar y vivir del disco. El 4 de marzo estamos en el Palau de la Música de Barcelona, y tras esta pregira que estamos haciendo ahora en pequeñas salas planificaremos los próximos meses.
CAIM: Ir asentándote en el sector a pesar de la crisis e ir superando los baches. Que el disco nos dé un poco de trabajo y nos permita seguir viviendo de la música.

– ¿Cómo veis la situación de la industria musical? En España seguimos liderando todas las clasificaciones de pirateos varios. ¿Veis en Spotify una solución?
CAIM:
Spotify es un ejemplo de cómo ponerse al día. No hacerlo por prohibiciones, sino darle a la gente algo que le sirve. Está esa cultura de lo quiero todo para mi, y querías tener toda la discografía de todos los grupos que luego no escuchas.
PAUET: La gente no hace el pirata porque son malos, sino porque tienen una necesidad, y Spotify demuestra que no hace falta bajarse las canciones. Spotify ahorra espacio en las casas y en los discos duros, puedes escuchar un disco y si te gusta mucho te lo compras.
DOLO: En Spotify tampoco está todo, pero también es verdad que España es el país que más paga por las telecomunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones tendrían que pagar ellas la protección intelectual, y que la gente pudiera tener lo que quisiera porque ya paga su cuota mensual. Pero es muy difícil que se ponga todo el mundo de acuerdo.
CAIM: Hay que tomar ejemplos como Spotify o MySpace. Tiene que haber un formato físico, eso sí, con letras e ilustraciones, que al menos se viera en una pantalla…
PAUET: O ponerlo encima de la mesa y que salga un holograma, o un chip que cuando lo pases por el ordenador tengas el disco, pero algo con su tamaño (risas)

CAIM: Por alguna razón la industria está estancada desde los años ochenta
PAUET: Tienen que acabar de explotar el formato CD.
DOLO: Yo creo que volverá el vinilo, aunque sea como coleccionismo.

– Yo tengo vinilos puestos por las paredes de mi habitación y la verdad es que queda muy bien…
CAIM:
Es que el vinilo era como un cuadro. Hay que darle el valor que tiene en algo físico, que la gente pueda comprar algo físicamente aprovechable, no sólo por querer apoyar al artista. Parece que pedimos al usuario un acto de altruismo, pero éste tiene que querer comprarlo porque hay un trabajo bonito.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *