Para Fangoria «Youtube y Spotify son la salvación»

Sin categoría

El dúo iniciará en febrero una «gira de grandes éxitos» incluyendo temas de Dinarama y Pegamoides

Alaska reconoce que se ha quedado sin entrada para Lady Gaga pero está «intentando» colarse

A pesar de que llevan dos décadas negándose a mirar atrás, para Olvido Gara y Nacho Canut ahora ha llegado el momento de dar ‘el paso trascendental’ y pasar ‘del vodevil a la astracanada’ haciendo una ‘antología de canciones de ayer y de hoy’. Porque precisamente así se llama su nuevo lanzamiento, que estará en las tiendas el 26 de octubre, y que recopila éxitos de Fangoria y revisita canciones de Dinarama y Los Pegamoides.

– ¿Por qué ahora sí tiráis de repertorio de vuestras anteriores bandas después de tantos años renegando?
NACHO:
Porque llevamos veinte años negándonos a tocar canciones antiguas y a hablar del pasado, porque desde 1990 tenemos un grupo nuevo que se llama Fangoria y necesitábamos apuntalarlo. Ya está ultra apuntalado y nos podemos permitir el lujo de sacar una recopilación y hacer una lección de historia, además de recordar a nuestro público actual que antes de Fangoria teníamos otros grupos que seguramente ellos no conocen que se llaman Alaska y Dinarama y Alaska y Los Pegamoides. En realidad es como si Morrissey ahora sacara un disco de éxitos y grabara otra vez canciones de The Smiths.

– ¿Habéis pensado en los fans y su reacción al auto versionaros?
OLVIDO:
Un disco es una cosa personal, igual que un directo. Tu piensas que no quieres aburrirte, y sólo al pensarlo ya no aburres a los demás. Pero los demás no existe como concepto, es uno que quiero rojo, otro que quiere azul, y es imposible contentarlos, por lo que no hay ni que pensarlo.

– Pero sois conscientes de que tocar ciertos clásicos puede provocar la ira de los más acérrimos…
NACHO:
Eso que se lo digan al defensor del oyente, porque nosotros podemos tocar lo que queramos. El artista tiene que hacer siempre lo que quiere y es muy mala idea meterte en foros y demás, porque tu tienes que hacer lo que quieras. Además, a una canción no puedes hacerle como hacen con los pies de las niñas chinas y encorsetarlas (risas).
OLVIDO: La gente es muy inmovilista y, además, las canciones no son sagradas. Una canción ya la has hecho como querías, y si ahora la quieres hacer de otra manera, la haces.

– ¿Cómo habéis seleccionado el repertorio? Porque no sólo hay éxitos…
OLVIDO:
Por las que apetecen y porq las que pensamos que podíamos tocar con Fangoria, siempre buscando la facilidad y no la dificultad, mezclando éxitos y canciones de repertorio, efectivamente.

– De alguna manera habéis logrado que canciones de diferentes años y con sonidos muy diferentes ahora suenen uniformes, suenen a Fangoria. ¿Esa era la intención?
OLVIDO:
Eso está muy bien porque la unión la damos nosotros, y temíamos que hubiera diferencia entre los distintos productores del disco. Aunque bueno, yo sí distingo muy bien de quien es cada una, claro.
NACHO: Es que es como si fuera un disco nuevo de Fangoria haciendo versiones, sólo que hemos elegido estas, que podrían ser de otros, pero resulta que son nuestras. Nos daba miedo que pareciera que no tiene nada que ver Fangoria, así que me gusta que nos digas esto.

– ¿Cuáles son los planes a partir de ahora? Con este repertorio rescatado, parece que procede una gira de éxitos, ¿no?
OLVIDO:
Ahora los planes son tocar y estaremos listos a partir de febrero. Sí, será una gira de grandes éxitos, y nos apetece porque no lo hemos hecho nunca, ya que no queríamos ser una orquesta. Ahora haremos esto, pero la siguiente vez ya será con disco nuevo y otro repertorio. Y tocaremos donde nos lleven. Tocamos en verano, en invierno, en salas pequeñas, en fiestas patronales, en pabellones…
NACHO: Podemos hacer una gira de éxitos porque ya porque hemos estado muchísimo tiempo sin hacerlo. Si lo hubiéramos hecho desde el principio no habríamos tenido éxitos propios como Fangoria, pero ahora ya podemos hacer como Depeche Mode y Pet Shop Boys, conciertos de hits que además para los fans son muy agradecidos.

– ¿Lo veis como un ejercicio de nostalgia o de fiesta colectiva?
NACHO:
Más bien una fiesta colectiva. No es cuestión de nostalgia, aunque eso depende de cada persona. Cuando voy a ver a Pet Shop Boys o Depeche Mode no es porque quiera recordar, sino porque quiero ver cómo va su carrera. Es que parecía que de tanto negar nuestro pasado ya no nos gustaban Dinarama y Los Pegamoides, pero no es eso, no tenemos problema. Sí tenemos problema con los grupos que siempre tocan las mismas canciones, como Depeche Mode, que siempre tocan ‘Enjoy the Silence’.

– Ya, pero es que si Depeche Mode no toca ‘Enjoy the Silence’ a lo mejor se monta una buena…
NACHO y OLVIDO:
¡No pasa nada! (a la vez y casi gritando)
NACHO: No pasaría nada, ellos tienen que demostrarse a sí mismos que pueden tocar por ejemplo ‘Behind the Wheel’, pero ya se han creado su propia cárcel.
OLVIDO: Memoria y nostalgia no van unidas. Negar el pasado también es un error, pero nosotros teníamos una estrategia que creo que ha funcionado.

– Hay una colaboración en ‘La Tribu de Las Chochonis’…
OLVIDO:
Sí, canta Fabio porque la letra original era suya.
NACHO: Además hay parte de la canción que no entró en Los Pegamoides, y ahora era la ocasión de que la cantara él, pero sin ser un dueto al uso.
OLVIDO: Porque Fabio no es al uso…

– Recomendadnos algo de música que esteis escuchando últimamente
NACHO:
Bueno, Depeche Mode y Pet Shop Boys, por seguir con ellos, también son música actual. Pero ya puestos, pues Commix, John Grant, Wynona Smith, Astrud, Los Planetas, Hydrogenese y Single…
OLVIDO: Pero yo Single no, ¡a mi no me mezcles con eso, ese es suyo, que no me cuadran nada! Yo por ejemplo, tengo mi entrada comprada desde hace seis meses para ir a ver a MGMT, que me encantan, que son como Dover, con discos totalmente distintos.
NACHO: Sí, pero MGMT son de Brooklyn. Si Dover fueran de Brooklyn serían lo más, pero como son de Madrid, es lo peor es lo peor…

– ¿Iréis a ver a Lady Gaga en su gira de diciembre por España? ¿Preferís ir de público o de teloneros?
NACHO:
Pues preferiría de telonero porque esos espectáculos me acaban aburriendo. Vi a Kylie Minogue, por ejemplo, que nos encanta, pero esos directos no me dicen nada y nos aburren, porque no transmiten nada.
OLVIDO: A mi me pasa igual, sí. Pero para Lady Gaga me he quedado sin entrada y estoy luchando por colarme. Sobre lo otro, con lo que nos gusta Kylie, nos aburrió, pero luego fuimos a ver a The Kills y fueron geniales.
NACHO: y a The Horrors y a Franz Ferdinand también…

– ¿Sois usuarios de redes sociales? ¿Cómo veis todo este fenómeno en el que estamos inmersos?
OLVIDO:
Yo soy anti redes sociales. Tengo una postura radical completamente en contra, y porque no tengo más tiempo libre porque si no me metía a demandar. La gente se está controlando a sí misma, está gilipollas, ahora ya no hay famosos, porque los que menos intimidad tienen son los anónimos, y es porque no saben, por tontuna. Esto es verdaderamente George Orwell, y han conseguido que la gente dé voluntariamente su vida privada. No tengo ningún problema en usarlo como vehículo de promoción, pero como cuestión personal creo que hay un tratado todavía muy bueno que escribir sobre esto… tengo tantos amigos… pero si estás más sola que la una desgraciada, y no tienes a nadie, ¡date cuenta! Pero no puedo vivir sin internet en general, eso sí.
NACHO: Es una cosa voluntaria y yo sí que soy partidario de las redes sociales, y tengo todo tipo de podcasts, blogs y demás. Pero ahora estamos tan metidos que no vemos cómo es, ni cómo será, y estoy encantado de vivir este momento de la historia de la humanidad.

– ¿Y ya que estamos, cómo veis Spotify? ¿Eso da pasta a los músicos?
NACHO:
Yo soy socio del Premium, está fenomenal y estoy encantado. Cuando busco un disco y no está en Spotify ya no me interesa, ya no me lo compro. Si no está en Spotify para mi ya no existe. Si busco Led Zeppelin, que no les conozco mucho, y veo que no están, pues a la mierda Led Zeppelin, lo siento (se descojona, sabedor de la blasfemia, sin duda). El consumidor ahora está muy mal acostumbrado, pero es tarde ya para cambiarlo.
OLVIDO: Youtube y Spotify son la salvación, pero lo que no puede ser es que sea gratis y hay que regularlo. En lugar de quitar contenidos, que se regule para que todo pueda existir y puedas buscar canciones y videos. No puede ser que un video nuevo de un grupo español no esté en Youtube porque su compañía lo haya quitado. ¿Cómo es posible que no esté? No se puede repetir el error de Napster, esto tiene que ser un acuerdo entre todas las partes para que no deje de existir, por favor, que eso es fundamental.

– Vosotros sois mucho de salir de noche. ¿Hasta que edad creeis que se puede salir sin perder la dignidad?
OLVIDO:
¿Salir de noche? Hasta todas las edades
NACHO: Ya cómo sales y cómo te comportas es otra cosa.
OLVIDO: Pero creo que hay actitudes que son dignas ni a los 15 ni a los 65, básicamente
NACHO: No, claro, una persona vomitando en una esquina es muy triste a los 15 o a los 66. Peor a los 66 porque llevas vomitando cincuenta años, pero es igual de horroroso. Pero nosotros salimos un poco obligados por ser disc jockeys…
OLVIDO: Sí, nos quedamos obligados (se ríen y se lanzan miradas que lo dicen todo). Para esto no hay edad, ¡hay actitud!

– ¿Vuestras ciudades preferidas para salir?
NACHO Y OLVIDO:
Madrid, Benicassim, Londres, Barcelona… México D.F., Guadalajara (México)… Bilbao… todas las ciudades tienen su punto por la noche.

– Olvido, en el concierto de Camilo Sesto del pasado 1 de octubre en Madrid se te vio entregada… ¿irás a ver a Raphael en sus conciertos en la Gran Vía?
OLVIDO:
Por supuesto que iré a ver a Raphael. La diferencia con Camilo es que el parón se nota mucho, porque pierdes confianza. Era una gira de despedida y no estuvo tocando antes con regularidad, pero me encantó.
NACHO: Yo también iré a ver a Raphael porque es impresionante.

Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Fangoria, la Fnac de Callao (Madrid) abrirá el lunes 25 de octubre a las 22:00 horas para disfrute de los seguidores más impacientes. Olvido y Nacho firmarán discos y además se regalarán entradas para el concierto que ofrecerán al día siguiente -26 de octubre pues- en el Teatro La Latina a partir también de las 22.00 horas.

www.fangoria.es

Comparte

3 thoughts on “Para Fangoria «Youtube y Spotify son la salvación»

  1. Esta entrevista es excelsa….Hasta qué edad se puede irse uno de farra sin perder la dignidad? jajajjaja Es de lo mejor que le he leído al Galko…..mi admiración más absoluta….

  2. buffff una cosa es ir de guays pero compararse con los smiths o depeche mode…jajaaj
    mejor sera decir que hacen este disco por pasta con toda la jeta y chuleria que presumen
    estan caducos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *