morgan entrevista

Morgan: “Aceptamos los gambazos como parte de lo que somos”

Entrevistas

Siempre es buen momento para una entrevista con Morgan. Pertinente y necesario, en absoluto contingente. Pero es que acaban de lanzar un álbum en vivo grabado en el Circo Price y ya tienen listo el nuevo disco de estudio que publicarán después del verano. Pues ya estaría. Y por eso charlamos con su batería, Ekain Elorza.

¡Hola! ¿Qué tal las cosas por el universo Morgan?
Bien, muy bien. Felices con la salida de nuestro primer disco en directo y con muchas ganas de ver lo que nos deparan los próximos meses.

Mientras el mundo se detenía y parecía que vosotros también estabais quietos, habéis aprovechado bien el 2020 con dos proyectos a la vez: disco en directo y otro nuevo de estudio. Cogéis con ganas el 2021, eh.
Sí. La espera se está haciendo larga para nosotros también. Pero hay que ser pacientes y hacer las cosas con cabeza. Ninguno de nosotros ha pasado tanto tiempo fuera de los escenarios y tenemos muchas ganas de volver a tocar.

Empecemos por el directo, va. ¿Por qué aquellas dos noches en el Price concretamente? Yo estuve en la segunda de ellas y tengo que decir que me encantó… claro. Fue bastante especial para vosotros y eso se notaba.
Preparamos aquellos conciertos con mucho cariño y les dedicamos mucho tiempo y trabajo. Nos gusta hacer conciertos especiales y diferentes cuando las condiciones lo permiten. En este caso, el recinto y el aforo nos permitió poder contar con una sección de vientos de lujo, a las Golden Girls a los coros, y en un par de canciones al gran Pere Mallen al Pedal Steel y a la guitarra.

Cuánta gente. Qué lejos se siente todo aquello. ¡Pero ocurrió! Que no se nos olvide.
Ya ves. Este 2020 pasado nos ha demostrado que las cosas pueden cambiar de un día para otro. Recuerdo que en la reunión en la que decidimos hacer este concierto a lo grande y grabarlo, porque en principio iba a ser solo un día, la frase que más repetíamos era que este concierto igual era la única oportunidad en nuestras vidas de tocar en un sitio tan grande. Así que teníamos que hacer algo especial que recordásemos para siempre. Ese fue el motivo por el que decidimos hacerlo así.

Vuestra reputación como banda se fundamenta mucho en el directo. Sin desmerecer los discos, evidentemente. Quiero decir, que hay consenso en eso de “vaya directo que tienen Morgan!” jaja. Con ese axioma generalmente aceptado, ¿cómo afronta un grupo lanzar un álbum en vivo? Quiero decir, de nuevo: ¡es que tiene que estar a la altura de lo que la gente recuerda haber vivido!
Teníamos este directo grabado y también los dos últimos conciertos que dimos en La Riviera y llevábamos un tiempo dándole vueltas a la idea de editar un disco en directo. Pero también teníamos dudas por si era demasiado pronto. En un momento del año pasado pedimos a Koldo Sagastume, nuestro técnico de directo, que mezclase los dos conciertos y los escuchamos en el local de ensayo y nos gustó lo que escuchamos.

También os pude ver en La Riviera. Muy diferente el ambiente que se genera al de un lugar como el Price. Es como más apelotonado todo.
Eran muy diferentes pero nos decidimos por los del Price. Para nosotros son fotografías de diferentes momentos que hemos vivido y no le dimos muchas vueltas más. Pensamos que era buena idea que la gente que no pudo ver aquellos conciertos pudiese por lo menos escucharlos. Y también podría hacer la espera hasta que llegue el nuevo disco un poco más amena para todos, nosotros incluidos.

RELACIONADO

Antaño, los discos en directo eran un género en sí mismo, prácticamente. Y servían para imaginar cómo sería ver a tus grupos favoritos en vivo. ¿Se perdió todo ese romanticismo con YouTube y los móviles y todo eso?
Es verdad que a día de hoy se deja muy poco espacio a la imaginación. Recuerdo bien la época preinternet y a mí me encantaba imaginarme todo el mundo que rodeaba a mis bandas favoritas, pensar en la escenografía que podrían llevar, el setlist, sus pintas… Con una simple crónica de alguna revista te tenías que montar tu película hasta que conseguías verlos en directo.

A mí, personalmente, me molaba mucho más todo aquello. Era tanta la inocencia y la fantasía…
Me parece que todo tenía un encanto y un misticismo diferente y yo lo echo mucho de menos. Pero no podemos parar el avance y hay que asumir que eso ya no va a volver. Por otro lado gracias a ese avance de la tecnología a día de hoy podemos ver conciertos a los que no hemos podido ir con una calidad increíble y eso me parece lo máximo.

“Claro que somos fans de los discos en directo”

EKAIN ELORZA

¿Vosotros sois fans de los discos en directo? ¿Habéis tenido algunos como referente al preparar el vuestro? Recomendadnos algunos, ya que estamos, va.
Claro que somos fans de los discos en directo. Pero en este caso no hemos tenido ninguno como referente directo. Os recomendamos, por ejemplo, ‘The Deepest End’ de Gov´t Mule.

¿Hay retoques de estudio o es tal cual sonó? Ya sabéis aquella práctica de retocar y retocar en el estudio y ponerle los aplausos encima, jajaja. Hablando en serio y por decirlo de otra manera más distendida: ¿os quitó el sueño algún gambazo y no hubo más remedio que retocarlo?
Conocemos las mil y una trampas que se hacen en estos casos y nosotros no queríamos entrar en eso. Elegimos la mejor toma de entre los dos días y tomamos la decisión de no regrabar nada, dejamos las cosas tal cual las tocamos. Aceptamos los gambazos como parte de lo que somos y para nada nos quitan el sueño. Puedes estar tranquilo escuchando este disco. Todo lo que suena pasó en aquellas noches, el público también, jaja.

¿Marca este disco en directo el fin de la primera etapa de vida de Morgan? ¿Lo veis como algún tipo de punto de inflexión o sencillamente una fotografía de un momento?
Nosotros lo vemos como una fotografía de aquella noche. No sentimos que este disco sea un antes y un después en nuestra carrera. Obviamente los conciertos que vengan en el futuro serán diferentes y probablemente algunas canciones que tocamos en el Price no las volvamos a tocar nunca más en directo, pero eso no se debe a que haya habido un cambio de ciclo. Simplemente hay que dejar paso a las canciones nuevas que vienen.

Al mismo tiempo que preparabais el directo, habéis estado grabando vuestro próximo disco de estudio. ¿Qué nos podéis contar? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?
Todavía es pronto para poder hablar del disco nuevo. Solo podemos decir que ya está grabado y que saldrá en algún momento después de verano.

Tengo entendido que llegará después del verano. ¿Tanto tendremos que esperar?
Sí, toca esperar y creeme que a nosotros se nos hará muy larga la espera…

Permíteme que insista, jaja. Antes del disco entero, ¿cuándo aproximadamente podremos escuchar algo?
No puedo dar más detalles sobre esto, ni siquiera nosotros lo sabemos, jeje.

Sin haberlo escuchado nadie, ¿cómo definiríais el disco que se viene?
Solo puedo decir que hemos trabajado durante muchos meses en estas canciones. Es la primera vez que hemos podido dedicarle todo el tiempo del mundo a componer y lo hemos hecho como siempre, sintiéndonos libres en hacer lo que más nos gusta, sin pensar en lo que la gente espera de nosotros. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de cómo lo hemos hecho.

Supongo que el siguiente paso en el plan del regreso de Morgan es volver a los escenarios. ¿Cómo lleváis la abstinencia de más de un año?
Si la maldita pandemia lo permite la intención es acompañar la salida del disco con una larga gira. Yo en concreto nunca he pasado tanto tiempo sin tocar y es una sensación muy rara. Al acabar la gira del ‘AIR’ el cuerpo me pedía parar y tomarme unas vacaciones, pero esto se nos ha ido de las manos… Espero que la vuelta sea tan buena como me la imagino.

Seguro que sí. Tengo esa convicción. ¿Volveréis aunque aún tengan que ser estos conciertos extraños con mascarillas y reducción de aforo o preferís esperar ya un poquito más a ver si son como antes?
Eso es un tema que hemos hablado mucho. Nuestra intención siempre ha sido la de esperar hasta que todo volviese a una medio normalidad. Pero esto se está alargando mucho y hemos tomado la decisión de preparar un gira y cuando llegue el momento veremos en qué condiciones se hace.

Por fortuna, 2020 lo teníais ya marcado para descansar y pensar en lo siguiente pero, en cualquier caso, ¿os trastocó los planes la pandemia?
Nosotros hemos sido muy afortunados, nuestro plan era parar todo 2020 para componer y grabar el nuevo disco. Pensábamos que nos íbamos a librar del todo pero al final hemos tenido que retrasar todos nuestro planes seis meses y dejémoslo en que no ha sido fácil aguantar.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *