Manel: «Tenemos un acento horrible en castellano»

Sin categoría

Manel alcanzaron una nueva dimensión desde que el pasado mes de marzo su segundo trabajo les convirtiera en el primer grupo pop en alcanzar el número 1 de ventas cantando en catalán con ’10 Milles Per Veure Una Bona Armadura’. Tras quitarle importancia a este logro, el vocalista Guillem Gisbert descarta cantar en otra lengua, pues ellos hablan y piensan en catalán. «Y además en castellano tenemos un acento horrible», advierte.

¿Qué significó para vosotros ser número 1 cantando en catalán?

ROGER (GUITARRA): Cuando nos lo dijeron estábamos ya un poco olvidándonos de lo que significaba el disco porque estábamos ensayando bastante para poder hacer conciertos. Fue una noticia anecdótica, pero teníamos la mente más puesta en tocar y preocupados por saber todas las canciones que acabábamos de grsbar.
ARNAU (BATERÍA): Bueno, fue un indicador de que la gente estaba comprando el disco. Cuano lo sacas no sabes muy bien cómo va a funcionar,

¿Da igual ser número 1 entonces?
ROGER: Hoy en día a lo mejor puedes llegar al número 1 en listas vendiendo 3.000 copias. Más o menos eso lo podíamos intuir teniendo en cuenta lo bien que había ido el primer disco. Se podía llegar, no era algo muy extraño.

¿No sentís que habéis roto algún tipo de frontera cantando en catalán?
ARNAU: Supongo que alguien que no lo habla puede tener un pequeño prejuicio, pero hemos tocado más de lo que imaginábamos fuera de Cataluña.
GUILLEM (VOCALISTA): Cuando salimos de Cataluña, creo que más que prejuicio lo que sucede es que la gente no lo entiende, sencillamente. Por el hecho de que las letras no se entiendan de manera directa, es normal que se lime mucho público. Aún así, venir a sitios donde no se habla catalán y que haya un sector de gente que vaya más allá. Me cuesta mucho imaginarme nuestra música en un cerebro que no entienda catalán. No somos los primeros que lo han hecho tampoco.
ROGER: Hemos tocado mucho fuera, pero el grueso de conciertos ha sido en Cataluña.

Efectivamente, habéis tocado por media España. Incluso en algunos festivales a horas un poco tempranas a casi 45 grados, como en el DCode de Madrid.
ROGER: Hay horarios mejores que otros, sí, jaja. Muchas veces hemos ido como espectadores a ver a grupos que nos gustan a las cuatro de la tarde.
ARNAU: En el DCode estaban The Hives, así que si alguien tenía que tocar a las cinco de la tarde, éramos nosotros. Además, así luego podemos ir a ver conciertos.

¿Qué habéis estado escuchando este verano entre tanto concierto?
ARNAU: La Estrella de David, por ejemplo, lo hemos escuchado mucho.
ROGER: El típico random del iPod es lo que más suena en la furgoneta.

¿Os preocupa la situación de la industria musical?
ROGER: Nos centramos en nuestras canciones, porque cuando sacamos el primer disco ya estaba muy mal la cosa, así que no hemos vivido ningún buen momento a nivel industrial. Pero nuestra experiencia es positiva y buena en cualquier caso. No teníamos expectativas, así que todo lo que ha venido ha sido positivo.

¿Sois un grupo indie?
ROGER: No nos lo hemos planteado, creo, la verdad…
ARNAU: A lo mejor en Lugo nos ven como lo más indie, y luego en Cataluña somos de lo más común. Es que las etiquetas cambian en función del sitio.

¿Os sentís más cerca de Serrat o de Los Planetas?
GUILLEM: En calidad nos sentimos muy lejos tanto de uno como de los otros.
ROGER: Nos gustan ambos y les respetamos muchísimo.

¿Sois el grupo de Guardiola?
GUILLEM: Es que él genera muchísima información a su alrededor, y una vez fue a un concierto nuestro y ya se quedó esa historia.
ROGER: Hizo que apareciera nuestro nombre en sitios donde nunca lo hubiera hecho, como la prensa deportiva.
ARNAU: Y llenan dos páginas con eso y resulta que el concierto es tuyo. No tiene interés musical por lo que hacemos, así que queda más que nada como curiosidad.

¿Recordáis vuestro último concierto como público?
GUILLEM: Estuvimos en el Mercado de Música de Vic.
ARNAU: Yo vi a Antonia Font.
ROGER: Yo estuve en la última edición del Festival Proxims en el Poble Espanyol de Barcelona.

Como forma de conmemorar tanto éxito, este mes ve la luz un cuidado estuche que incluye su primer álbum, ‘Els Millors Professors Europeus’, más su segundo trabajo, ’10 Milles Per Veure Una Bona Armadura’. Ambos acompañados por 2 DVD con significativos conciertos que se editan ahora por primera vez (en el Palau de la Música, al que acudió Guardiola, y otro en exclusiva para Canal+ poco después de publicar su segundo álbum).

Comparte

2 thoughts on “Manel: «Tenemos un acento horrible en castellano»

  1. Si la gente se traga a artistas que cantan en inglés raro de cojones como Björk por poner un ejemplo o como Sigur Ros que ya lo flipas ¿no se va a poder escuchar un grupo en catalán? Más que las palabras. lo que se debe captar son las emociones, sea el lenguaje que sea. Y lo dice un madrileño.
    Saludos y a ver si un día me los encuentro en concierto.

    – Víctor Hugo de Du-Dum-Dum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *