Mala Rodríguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2019

Actualidad Noticias

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 ha propuesto la concesión de este galardón a María Rodríguez Garrido ‘Mala Rodríguez’. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. 


El jurado ha motivado su propuesta destacando “por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres”.


“Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano”. Asimismo, ha subrayado que “sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española”, añade.


El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical y director de Radio 3; Miguel Martín Maiz, director del Festival de Jazz de San Sebastián; Herminia Martínez García, gestora cultural; Luis Javier Menéndez Alonso, jefe de la redacción de Madrid de Mondo Sonoro, Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y Christina Rosenvinge, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales).


Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *