Maika Makovski: “En la carretera hay momentos duros, por mucho que te guste tocar”

Sin categoría

La mallorquina Maika Makovski publica el próximo 3 de abril su quinto disco de estudio, ‘Thank You For The Boots’, “más luminoso y vitalista” que los anteriores, incluso “conciliador” con la vida de una artista hasta ahora más que cómoda en territorios intensos, densos y complejos.
Un álbum grabado en tres días del pasado mes de agosto, en un descanso de la obra que representa junto a Juan Echanove y bajo la dirección de Calixto Bieito -‘Despertar’-, y en un receso de la gira de presentación de su anterior álbum homónimo, publicado en 2010.

– ¿Qué encontramos en ‘Thank you for the Boots’?

Son diez canciones muy canciones, en el sentido más clásico de la palabra, sin caer en fórmulas. Un disco más vitalista y luminoso de lo que estaba acostumbrada.

– ¿Quién te ha regalado las botas?

Una amiga que estudiaba conmigo en un internado. Las amistades que se hacen en lugares así son casi como familia si son buenas. Y las botas siguen muy vivas trece años después, eh, indestructibles.

– Desde hace ya casi dos años compaginabas la presentación de tu anterior disco y la obra teatral con Juan Echanove y dirigida por Calixto Bieito, ‘Despertar’. Aún así sacas tiempo para componer.

Escribí las nuevas canciones en julio del año pasado, mientras hacía la obra en el Grec. A finales de agosto teníamos unas semanas libres y en ellas las grabamos en apenas tres días. Fue rápido. Tengo mejores instintos cuando trabajo así que cuando mastico demasiado. Se mantiene así una pureza y una mayor cohesión.

– ¿Qué aportan estas nuevas canciones a la trayectoria de Maika Makovski?

Lo más importante de este disco es que es conciliador, no sin cierta dosis de violencia, pero busca lo que yo busco, que es quitarme capas, las armaduras de encima. Es conciliador con mis primeros discos, conmigo, con las amistades que vas perdiendo por el camino, un disco de hermandad con los amigos. Es como una chimenea.

– Tras años de canciones más densas y oscuras ahora todo es más luminoso. ¿Es una reacción personal a los tiempos inciertos que vivimos?

Va todo de la mano. No concibo un mundo interior sin otro exterior. Mi momento es ahora bastante dulce y no podría escribir las canciones del tercer disco, porque sería mentir. A nivel profesional ha habido proyectos muy estimulantes en estos últimos tiempos, como ‘Desaparecer’.

– ¿Cuanto de ti dirías que hay en tus canciones?

A veces escribo historias sobre otra gente, pero me gusta mucho que al final es un autorretrato, puesto que no podemos evitar colarnos dentro. Incluso con los poemas de Poe que adapté para ‘Desaparecer’ seguí mi propia sensibilidad.

– ¿Cuál es el momento del día, de la semana, o el estado anímico ideal para escuchar este disco?
A mi cuando más me gusta escuchar música es en los coches, con paisajes en movimiento. Ete disco se deja escuchar en muchos lados, porque no solo es luminoso, también tiene su corazoncito y sus momentos más densos. Es un disco que está muy vivo.

– ¿Qué sería un éxito para ti con este álbum?

El éxito sería poder hacer otro disco, auqneu bueno, lo haré seguramente de todos modos, jaja. No, el éxito sería que me siga gustando cuando acabe la gira y no sienta que eran canciones caducas.

– Tienes una importante gira por delante, que demuestra que las cosas te van bien. ¿Cómo serán estos conciertos?

Es un suma y sigue con la gira eterna que estamos haciendo desde 2010, aunque las energías se van renovando y los temas viven de nuevo al tocarlos y cada vez el repertorio es más fuerte. Estamos en un momento muy tremendo sobre el escenario, estamos muy enérgicos y con ganas.

– En julio de 2011 a través de tu fan page de Facebook anunciaste tu retirada de la música, aunque luego cambiaste de opinión en apenas una hora. ¿Tan terrible es este negocio?
A veces parece que no vale la pena, hay cosas que sí son duras. Cada uno con su sensibilidad, pero hay momentos en los que parece que la música es lo último que importa, y eso se me hace muy cuesta arriba. También hay momentos duros en la carretera por mucho que nos guste tocar, es incómodo, cansado y un poco sucio, jeje.

– ¿Te has cansado ya de que te comparen con PJ Harvey?

En realidad es guay, porque desde ‘Desaparecer’ ya casi no me lo preguntan. Creo que escuchando estos dos últimos discos es como que para qué, que no viene a cuento.

– Bueno, pues ya nos inventaremos otra comparación con la que martillearte…

Jajaja, seguro.

– ¿Sabrías decirme la última canción que has escuchado antes de esta entrevista?
Una de Blur, sí.

– ¿Y la próxima que te apetece escuchar cuando terminemos?

Venga, esa de David Bowie de (y canta y canta pero no somos capaces de dar con el título, aunque ambos estamos seguros de saber perfectamente cual es). Bueno… pues esa, jaja.



Estas son sus primeras fechas de presentación confirmadas:

12 abril Ochoymedio (Sala BUT), Madrid.
14 abril Bikini, Barcelona.
15 abril Café del Teatre, Lleida.
19 abril Sala Petita Kursaal, Manresa.
20 abril Teatro Principal, Santiago de Compostela.
26 abril Foment Vilanovi, Vilanova i la Geltru.
28 abril Sala Ramón Romagosa, Cornellá.
03 mayo Sala Tourmix, Girona.
05 mayo Teatre de la Garriga, La Garriga.
06 mayo Festival SOS, Murcia.
17 mayo Sala López, Zaragoza.
18 mayo HellDorado, Vitoria.
19 mayo Psilocybenea, Hondarribia.
25 mayo Wah Wah, Valencia.
26 mayo La Gramola, Orihuela.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *