Magnética: «Cuando la música te elige, cada sacrificio es insignificante»

Sin categoría

«No se invierte en cultura de la manera adecuada, ni se dan facilidades a los que nos dedicamos a ella»

Tras un año de parada obligatoria, Magnética acaban de publicar como dúo su segundo disco, ‘Friogenia’, en referencia a esa sensación que recorre tu cuerpo en una milésima justo antes de dar el paso hacia algo importante. No es que sean pretenciosos, es que saben que tienen entre manos un puñado de canciones palpitantes y emocionantes, ideales para los que quieran darse un descanso de otras formaciones como Coldplay o Vetusta Morla, por apuntar lo suficientemente alto. Hablamos con Aksel, guitarra, voz y mitad de indudable magnetismo.

– Un año de parada obligatoria. ¿Ahora proseguís con bríos renovados?
Tras la gira anterior, necesitábamos un tiempo de asueto para reflexionar hacia donde queríamos llevar las nuevas canciones. Así realizamos diversos viajes en los que fueron surgiendo nuevas canciones casi sin quererlo hasta completar “Friogenia”

– ¿Qué demonios es friogenia?
(Risas) Nosotros definimos “Friogenia” como ese frío que recorre todo tu cuerpo en una milésima de segundo, justo antes de dar el paso hacia algo importante. No encontrábamos esa definición en ninguna palabra conocida, así que decidimos echarle imaginación.

– Contadnos algo sobre el proceso de composición de las once canciones que componen el álbum.
Lo cierto es que la composición ha sido muy fluida y natural, en uno de aquellos viajes de desconexión, Israel y yo nos llevamos los instrumentos y de repente, surgió “De 1 a 2“, la cual tomamos como referencia para el resto de canciones. [Fotos de David Leal]


– ¿Cómo os sentís ahora como dúo? ¿Qué aporta ese nuevo ‘estado civil’ a vuestra música?
Cuando hay dos personas predispuestas a trabajar constantemente todo se vuelve muy sencillo. Ambos somos amigos desde hace muchos años y remamos en la misma dirección, lo que no supone ningún esfuerzo al entendernos ya que los dos pensamos 24 horas al día en esto.

– ¿Cómo le describiríais a alguien que no os haya escuchado el contenido de ‘Friogenia’?
Probablemente no sería objetivo, preferimos no condicionar al oyente, lo que sí podemos decir es que hemos tratado de expresar de una forma abstracta y sugerente nuestra manera de entender la vida.

– Me gusta la intensidad de vuestra música, se nota que hay corazón y pasión.
Que lo percibas de esa manera es gratificante, lo cierto es que las canciones son muy sinceras y hemos puesto toda nuestra alma en todas y cada una de ellas. Nuestro objetivo es que despierte sentimientos en quien se acerque a escucharlo.

– ¿Cómo de premeditado puede ser algo así?
Realmente es un disco muy honesto, en ningún momento hemos estado condicionados por ningún tipo de prejuicio, ha ido fluyendo todo de una manera totalmente natural y se percibe en la sinceridad de las canciones.

– Estáis en plena gira de presentación. ¿Cómo está funcionando, cuáles son vuestras sensaciones?
Estamos recibiendo una respuesta fantástica de la gente, nos llegan muchos comentarios de apoyo y en estos tiempos que corren es un apoyo moral importante para no bajar los brazos y seguir luchando.

– ¿Diríais que España tiene buen nivel de salas de conciertos o, por el contrario, echáis en falta un circuito con recintos de todos los tamaños para todo tipo de bandas?
Hay de todo, hay salas muy bien preparadas y otras no tanto… pero creo que eso es normal, un grupo pequeño va tocando en salas pequeñas y, según vas creciendo, va creciendo todo lo demás.

– ¿Qué recordáis de vuestro primer concierto como Magnética? ¿Y del último?
Guardamos mucho cariño de ese primer concierto, fue cuando presentamos nuestro primer disco en la Sala Sol de Madrid. El último fue en Murcia el pasado 17 de noviembre, del cual salimos muy contentos y con muchas ganas de repetir allí.

– ¿Cómo veis el panorama musical independiente español actual? ¿Nos podéis recomendar algunas bandas?
Por lo general parece que se está poniendo de moda la autogestión, algo normal tal y como está la cosa… hay muy buenas bandas y de calidad, una banda que descubrí hace poco, por poner un ejemplo, son Izal.

– ¿Os imagináis lo que tenía que ser vivir de vender discos?
Lo cierto es que no lo imaginamos, jaja, tiene que ser muy cómodo llenarte los bolsillos de dinero dando dos macro conciertos al año. Por suerte parece que la cosa está cambiando poco a poco y hay mucha variedad musical, grupos que viven por y para la música, haciendo que ganar dinero quede en un segundo plano, aunque obviamente tampoco podemos vivir del aire.

– ¿Cómo de bonito y/o duro y/o infernal es ser músico en España hoy en día?
Tal vez si no nos dedicáramos a la música tendríamos una bonita casa y un gran coche, pero en ocasiones es la música la que te elige a ti, haciendo que cada sacrificio resulte insignificante en comparación con lo que sientes al hacer lo que te gusta.

– ¿Creéis que el Gobierno protege la cultura? ¿Diríais que le importa al menos algo?
Sinceramente creo que la cultura en general es un campo en el que no se invierte de la manera adecuada ni se dan facilidades a los que nos dedicamos a ello…Por poner un ejemplo, en Reino Unido, se realizan macro festivales gratuitos en los que asisten miles y miles de personas. Otro ejemplo es como expusieron su cultura musical durante los pasados juegos olímpicos, imaginar que algo así ocurre aquí, es impensable.

– ¿Cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo grabaremos nuevo videoclip y seguiremos presentando “Friogenia” por todas las ciudades posibles.


La presentación oficial en Madrid de ‘Friogenia’ tendrá lugar este viernes 30 de noviembre en la Sala Moby Dick. Las entradas se pueden comprar en Ticketea desde 7 euros.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *