Low Cost Festival (2012) Benidorm

Sin categoría

Lugar: Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Benidorm (Alicante)
Fecha: 27 julio 2011
Asistencia: 17.000 personas
Artistas Invitados: Suede, Supersubmarina, Iván Ferreiro, The Sounds, The Whip, Varry Brava, The Right Ons, We Are Standard…
Precio: Desde 50 euros (abono)

Tótemes del pop británico de los noventa, los reunificados Suede inundaron anoche de nostalgia la primera jornada del Low Cost Festival, que este fin de semana se celebra en Benidorm, gracias a clásicos como We Are the Pigs, Animal Nitrate, The Wild Ones, Filmstar, Trash o Beautiful Ones.

Liderados por un saltarín, sudoroso, glamuroso y ‘slim fit’ Brett Anderson (50 años, 50 kilos, 50 lonchas) por el que no pasan los años, torrente de voz aún aparentemente intacto, Suede triunfaron fácil con un repertorio para treinteañeros en el que tampoco faltaron The Drowners, So Young, New Generation o la emotiva Saturday Night en la parte final.

Mientras acababan su concierto estándar de noventa minutos no eran pocas las chiquillas que se arremolinaban en las primeras filas en busca de un buen sitio para el segundo plato fuerte de la velada, esos Supersubmarina cada vez más fenómeno de pop guitarrero efervescente y criticado por la facción indie más purista que parece no soportar del todo bien el éxito masivo de unos estribillos violentamente radioformulables.

También durante hora y media Supersubmarina repasaron las canciones de su irregular segundo largo, ‘Santa Cruz’, si bien cuando realmente lograron incendiar a la concurrencia fue con temas de su debut ‘Electroviral’, tales como ‘LN Granada’, ‘Ana’, ‘Cientocero’ o ‘XXI’. Esta banda crece le pese a quien le pese, con un directo a ratos no tan bueno como cabría esperar, pero siempre exultantemente efectivo. Y que tienen un cantante guapo, dicen, en plan Brandon Flowers de Despeñaperros, de esos que todos los paletos del pueblo quieren arrojar al pilón por pura envidia cochina.

La tarde arrancó mucho antes, aún con sol, gafas y gorritos, con la diversión desenfrenada de Varry Brava, ideales más para la madrugada loca que para la luz del día. Prosiguió con el huracán rockero de The Right Ons, una de esas bandas que merecen mucho mucho mucho más y que debieran plantearse ya en serio cantar en español para partirlo a vida o muerte. Coño, que son los Black Keys españoles, con aires a Jet, AC/DC, Black Crowes y dios sabe cuantas influencias molonas más.

Iván Ferreiro, barbudo, estuvo tan intenso como siempre haciendo jirones su corazón y el de cualquiera que le prestara acaso un poquito de atención en temas como ‘Turnedo’, ‘Pobreza Extrema’ o las pirateras ‘Años 80’ y ‘Promesas que no valen nada’. Hay quien incluso cree que tanto dolor le da mala suerte siempre que le ve en directo pero no, eso son paparruchas, pamplinas. Iván es certero en el diagnóstico y eficaz en la purificación del alma que vaga buscando respuestas. Aplauso sincero.

La organización habla en esta primera jornada de 17.000 personas, todas ellas perfectamente repartidas en todo momento por otras actuaciones como la de los bailones We Are Standard, siempre contundentes, un valor seguro para la fiesta. The Whip y The Sounds también desafiaron al desánimo con esa voraz vitalidad festivalera que parece poder con todo, que todo lo anega, que te hace desafiar los límites de tu capacidad física.

Y más le vale descansar al personal, pues para este sábado aún deben tener energías que regalar con Placebo, Fuel Fandango, Second, Cosmonauta, Fanfarlo, La Casa Azul, Anni B Sweet, El Columpio Asesino o The Zombie Kids, entre otros. Tras desfondarse el viernes y en estos instantes con manos temblorosas, la sesión de este sábado se antoja titánica y, como no puede ser de otra manera estos días, olímpica.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *