La venta de música en España cae otro 18,6 por ciento

Sin categoría

El mercado físico cae a niveles críticos y el digital sólo se salva
por los servicios de streaming

El mercado de la música grabada en España continúa cayendo inexorablemente. Las cifras del primer semestre, hechas públicas este miércoles por Promusicae, entonan uno de los blues más tristes de los últimos años, con una caída acumulada del 18,69 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual no augura buenas noticias en el balance anual.

Cuando en julio de 2008 la industria anunciaba con pavor que el volumen de aquel primer semestre se reducía hasta los 126,5 millones de euros, nadie imaginaba que apenas tres años después esa cifra se reduciría a algo menos de la mitad incluyendo los ingresos generados por los nuevos canales digitales. Definitivamente los españoles se han acostumbrado a no pagar por la música en ninguno de sus formatos.

Los números son aún más crueles si se comparan con los primeros años de la década, cuando el volumen del mercado rondaba, en los primeros seis meses del año, los 250 millones, es decir, casi cuatro veces más que ahora. Y es que en lo que va de año, las ventas de música grabada en España se reducen a tan solo 62,5 millones de euros.

Ante estos datos, el peor parado es el mercado de soportes físicos, cuya caída supera el 30,5 por cinto sin llegar siquiera a los 40 millones de euros. Pero este dato es aún más preocupante si se analizan las cifras del mercado digital, que lejos de compensar el desplome, ha frenado su tendencia en el crecimiento. Así, donde en el primer semestre de 2010 había un aumento de casi un 30%, en 2011 la industria debe contentarse con un tímido aumento del 15,4 por ciento.

De hecho, esta cifra se salva por la pujanza de los servicios de streaming (tipo Spotify en su versión gratuíta) que se perfilan como el modelo preferido por los usuarios legales de internet. Así, frente a una espectacular subida del 303% en este tipo de servicios (pero que en cifras absolutas se traducen tan sólo en 10 millones de euros), las ventas directas de canciones y albumes on line caen casi un 20% y las realizadas mediante servicios de telefonía móvil se reducen en más de un 52 por ciento.

Comparte

1 thought on “La venta de música en España cae otro 18,6 por ciento

  1. Tiempos complicados para la industria musical. Más bien tiempos de cambio, creo que es hora de que asuman las nuevas reglas e implicaciones del mercado y se empiecen a buscar acuerdos en sintonía con la modernidad. Refugiarse en leyes prehistóricas no lleva a nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *