La nueva plataforma de intercambio de entradas de Ticketmaster abrirá en el primer trimestre de 2019

Sin categoría



Tras anunciar en agosto el cierre de su plataforma de reventa Seatwave, la corporación Ticketmaster apunta al primer trimestre de 2019 para la puesta en marcha su nueva estrategia centrada en una plataforma de intercambio de entradas llamada Fan Marketplace.

“La corporación entiende que tiene que corregir su estrategia y para ello abandona el mercado secundario“, ha resumido el director general de Ticketmaster España, Eugeni Calsamiglia, durante la presentación de los datos del Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster.

Calsamiglia ha reconocido que con Seatwave se hizo una “apuesta por el mercado secundario entendiendo que era una necesidad y una buena solución “tanto para los fans que buscaban entradas para un evento como para los que querían desprenderse de ellas. “El mercado secundario ofrecía esa posibilidad, pero ha acabado convirtiéndose en un negocio especulativo que perjudica al fan, al artista y al promotor”, ha recalcado.

Según ha apuntado, la multinacional líder en el mercado de la venta de entradas ha entendido que hay un “escenario nuevo” y por eso propone la nueva plataforma de “intercambio de entradas sin ánimo de lucro“, pensando siempre en la “seguridad” de fans, artistas y promotores.

Y ha añadido: “La corporación Ticketmaster ha hecho una lectura, ha escuchado y ha observado que hay una contestación importantísima a nivel mundial. Tomaron nota de que igual había que corregir la estrategia y derivar hacia otro sentido para proteger al fan”.

Aunque la nueva plataforma no tenga ánimo de lucro, Calsamiglia ha avanzado que “está por ver si hay alguna comisión”. “Seguro que al que pone la entrada a la venta no le cuesta nada. Es posible que haya una comisión muy razonable por la gestión de esa compra al comprador de la entrada, que se ha beneficiado de toda esta tecnología para conseguir una entrada al precio base o incluso menor que cuando salió a la venta”, ha apuntado.

En esta línea, ha destacado además que este Fan Marketplace responde a un desarrollo tecnológico que se viene haciendo “durante los últimos años”, con el fin último de que si un fan “quiere conseguir una entrada que sea porque alguien se la intercambia a precio cero y no porque se le revenda un especulador”.






TRAZABILIDAD DE LAS ENTRADAS


El director de Operaciones de Ticketmaster España, Sergio Castrodeza, ha explicado que “el ticketing ha avanzado mucho en los últimos años”, y ha resaltado que Ticketmaster está “invirtiendo en innovación” para desarrollar el ticket digital,”que nos va a llevar a prescindir del papel y aprovechar los smartphones, encriptando códigos para mejorar la seguridad”.

“Serán así entradas más personalizadas y podremos tener una trazabilidad completa de su recorrido“, ha anticipado, al tiempo que ha aclarado: “El Market no es para erradicar la reventa, sino para dar un entorno transparente y seguro para el intercambio de entradas. Para disuadir a la reventa ya hay medidas desde hace tiempo como las entradas nominales”.

Castrodeza ha señalado que el Fan Marketplace estará listo en España en el primer trimestre de 2019, meses después de su estreno en octubre en Reino Unido e Irlanda. “Es la apuesta de Ticketmaster para crear este entorno seguro y transparente para que el fan tenga la posibilidad de transferir sus entradas“, ha insistido.

Ha vuelto entonces a tomar la palabra Calsamiglia para subrayar que “en Ticketmaster la seguridad es una preocupación permanente”, y ha remarcado que por eso tuvieron “entradas con papel moneda primero, luego con código de barras” y ahora se va hacia el ticket digital con un código personal.

“El legislador debe ahora crear un marco para proteger al artista, al promotor y también al fan. La tecnología digital nosotros ya la tenemos”, ha destacado, recordando a continuación que Ticketmaster se ha “comprometido a poner todos los medios para que el fan esté protegido, el artista esté protegido, en términos de fraude, transparencia y autoridad mientras esperamos que la ley también haga su parte”.

Y aún ha agregado para terminar: “Estamos por nuestra parte totalmente alineados con este proyecto y la prueba es que se ha abandonado Seatwave, la plataforma que tenía la corporación, y se ha apostado por el Fan Marketplace, por la protección del fan y que el artista sepa las condiciones y las reglas del juego”.




DATOS DEL I OBSERVATORIO DE MÚSICA EN VIVO DE TICKETMASTER

En el acto de este jueves se han presentado los datos del I Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster, según el cual el consumidor de música en vivo en España tiene entre 22 y 44 años -70 por ciento de los compradores-, gasta una media de 52 euros por entrada y reside en grandes ciudades.

La multinacional vendió 500 millones de entradas durante 2017 en todo el mundo y 12 millones en España. Sus datos indican que el 85 por ciento de los usuarios registrados en nuestro país compran entradas para conciertos y el 11 por ciento para festivales.

El perfil de comprador de entradas de música en nuestro país es “igualitario” respecto al género y reside en las “grandes ciudades” como Madrid -15 por ciento- y Barcelona -8 por ciento-. “Tiene entre 24 y 44 años y gasta una media de 52 euros por entrada”, apunta el estudio, que añade que suelen adquirir una media de dos entradas por transacción.

Los segmentos de población que más entradas adquieren son los millennials -26 por ciento-, las familias con recursos -19 por ciento- y las parejas urbanitas -10 por ciento-. En cuanto a los precios, la media por entrada en Madrid -donde se vendieron 2 millones de tickets al pasado año- es de 45 euros y en Barcelona -1,9 millones- de 54 euros.

Los géneros donde se aprecian mayores desigualdades entre público masculino y femenino son el hard rock -72 por ciento de hombres- y el heavy metal -70 por ciento de hombres-, así como el pop rock adolescente -67 por ciento de mujeres-, el pop español en general -60 por ciento de mujeres- y la música latina -60 por ciento de mujeres-.

El 10 por ciento de las entradas vendida por Ticketmaster en España en 2017 fueron para turistas procedentes de 188 países, con Reino Unido -43 por ciento-, Francia -14 por ciento- y Estados Unidos -10 por ciento- a la cabeza.

Además, el público extranjero se gasta 34 euros más de media por entrada, principalmente para eventos de música electrónica. Comparando Madrid y Barcelona, la capital recibe un 4 por ciento de esos turistas, mientras que la Ciudad Condal llega hasta el 16 por ciento.

Por último, lLa directora de Márketing de Ticketmaster, Celia Carrillo, ha apuntado que las entradas son ya consideradas “un bien de consumo”, por lo que se venden más en otoño, sobre todo en diciembre, al ser vistas como un buen regalo en época navideña.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *